BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 a 28 de Marzo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 21 de marzo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 a 28 de Marzo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 a 28 de Marzo de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Nú 13:27. ¿Qué contaron los espías al volver que debería haber fortalecido la fe de los israelitas? (Le 20:24; it-1 740).

La tierra que los israelitas iban a tomar era sin duda una buena tierra y eso fue lo que vieron los espías, de hecho cuando volvieron obtuvieron algunos productos como higos, granadas y un racimo de uvas tan grande, que lo tuvieron que transportar dos hombres con una barra aparte de la descripción que la tierra que rebosa de leche y miel, con estas simples cosas los israelitas debían animarse y fortalecer su fe puesto que lo que iban a recibir era un buen regalo de Jehová.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 13:16. Hosea era el nombre original de Josué, Hosea significaba “Salvación”, pero aquí vemos que Moisés le cambio el hombre a Jehosúa, o Josué  que significa “Jehová es Salvación”, a medida que pasaban los años Josué fue fiel a su nombre y declaró con valor que Jehová es salvación además de reflejar la estima de Moisés por Josué y encajó con el privilegiado papel que desempeñaría al introducir a una nueva generación en la Tierra Prometida, Josué llevaba el nombre de Jehová con dignidad y actuando en conformidad con ese nombre y así mismo nosotros portamos su nombre cuando nos llamamos sus testigos, como Testigos de Jehová debemos proclamar que solo él da la salvación.

Nú 13:20, 23. En los preparativos para la misión, Moisés les había dicho que observaran a los habitantes y que trajeran muestras del producto de la tierra, en el versículo 23 vemos que la muestro que trajeron al campamento los espías era un racimo de uvas que eran tan grandes que se requirieron dos espías para cargar un solo racimo, esta demostración de lo fértil que era la tierra de Canaán debía haber servido como una señal para animarlos y confiar en que Jehová cumpliría su promesa de darles esa tierra, nosotros también podemos ver señales de que Jehová cumple muchas de sus promesas, como por ejemplo la de cuidarnos y sostenernos ante cualquier adversidad.

Nú 13:27. La tierra que Jehová les iba a dar a los israelitas sin duda era una buena tierra, los espías que fueron a explorarla obtuvieron algunos productos de allí como higos, granadas y un racimo de uvas tan grande, que lo tuvieron que transportar dos hombres con una barra y para reforzar aún más esta declaración dijeron lo siguiente, “Entramos en la tierra a la que nos enviaste, y de veras rebosa de leche y miel”, esta era la declaración que mostraba que Jehová les daría lo mejor, igualmente quienes vamos a vivir en la Tierra tenemos la promesa de vivir en un paraíso que será mucho mejor que cualquier tierra prometida, Jehová se encargara de que tengamos lo mejor de lo mejor.

Nú 13:30-33. En esta parte podemos apreciar la diferencia entre las palabras que están dirigidas para animar y las palabras que lo único que hacen es desanimar, Caleb trataba de tranquilizar y de animar al pueblo diciendo que podrían conquistar sin ninguna dificultad la tierra que acaban de explorar y eso reforzaría su fe, pero en cambio, los otros diez espías asustaron al pueblo diciendo que todos los habitantes que vieron eran como gigantes, como si de los mismísimos nefilim se trataran, este informe malo causo pánico entre los israelitas y lo que debilito su fe, por eso es importante saber a qué cosas debemos escuchar, la salud de nuestra fe se basara en si prestamos atención a palabras que animan o no.

Nú 14:1-3. Jehová debió sentirse decepcionado al ver que la gratitud que los israelitas habían demostrado al principio cuando salieron de Egipto y cruzaron el mar Rojo y que los había impulsado a cantar alabanzas a Jehová se había transformado en quejas y descontento ya que en lugar de estar agradecidos a Dios por haberlos liberado, lo culparon de lo que se les estaba privando, con sus murmuración estaban despreciaron todas las consideraciones que Jehová tenía con ellos, este caso nos muestra los peligros de murmurar, ya que hace que la atención en nosotros mismos y en nuestros problemas, y relega a un segundo plano las bendiciones de que gozamos como testigos de Jehová.

Nú 14:9. Tener una actitud optimista puede marcar la diferencia ante situaciones de suma importancia, en este caso dos de los diez espías, Josué y Caleb, estaban deseosos de entrar en la Tierra Prometida, de modo que dijeron que los cananeos caerían fácilmente en sus manos, que no debían tener miedo porque Jehová estaba de su parte, Josué y Caleb demostrando una fe muy grande en Jehová, igualmente, una fe como la de estos siervos ha permitido que los testigos de Jehová prediquemos las buenas nuevas del Reino, sin importar que seamos jóvenes o ancianos, fuertes o débiles, no ha habido un solo enemigo capaz de acallar a este ejército lleno de fuerza y valentía.

Nú 14:17-20. A pesar de que Jehová estaba demostrando su furia justa hasta el punto de pensar en castigarlos con una terrible enfermedad y a destruirlos, Moisés, tratando de tranquilizar las cosas, apeló a varias cualidades de Jehová como por ejemplo a que Dios es paciente, el amor de Dios es algo con lo que siempre podemos contar, Jehová es capaz de perdonar una y otra vez y Jehová es misericordioso, escucha y contesta nuestras peticiones, el resultado de todo esto es que Jehová decidió perdonar al pueblo, Jehová no ha cambiado desde los días de Moisés. Al igual que Moisés, podemos confiar en el amor, la paciencia, el perdón y la misericordia de Dios.

Nú 14:39-45. Después de que Moisés le dijo al pueblo que ellos no verían la tierra prometida debido a la mala actitud que habían manifestado contra Jehová, el pueblo en lugar de mostrar un arrepentimiento sincero dijeron que estaban listos para subir al lugar del que Jehová ha hablado, pues hemos pecado, con esas palabras estaban demostrando una actitud voluntariosa, es decir, que pretende hacer su voluntad en lugar de la de Jehová, el resultado fue la derrota por parte de los amalequitas y los cananeos, lo que podemos aprender de este relato es que en todo aspecto de nuestra vida siempre debe basarse y guiarse de acorde a la voluntad de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario