SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 22 al 28 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 18 de febrero de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 22 al 28 de Febrero de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar. Luego presente y analice el video ¿Quiénes somos los testigos de Jehová?, pero no lo ponga (th lec. 1).

PUBLICADOR: Que tal, mi nombre es Juan y estamos llamando a todos los vecinos para hacerles una simple pero interesante pregunta, ¿Me permite hacérsela?

AMO DE CASA: Dígame de que se trata.

PUBLICADOR: La pregunta es la siguiente, ¿Será que Dios escucha las oraciones?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Yo en lo personal creo que sí, creo que él ha escuchado todas las oraciones que le hago en las mañanas.

PUBLICADOR: Gracias por tu respuesta y justamente esa es una de las respuestas que las personas dan y justamente la Biblia confirma este dato, ¿Quisieras saber qué dice?

AMO DE CASA: Por supuesto, quiero saber la respuesta.

PUBLICADOR: Escucha lo que dice aquí en Salmo 65:2… A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de toda clase, según esto que pudo escuchar, ¿Qué verdad nos muestra esta parte de la Biblia?

AMO DE CASA: Pues que Dios escucha las oraciones.

PUBLICADOR: Efectivamente, esto sirve de garantía de que Jehová Dios escucha las oraciones que le hagamos, ahora pueda que nos preguntemos, ¿De qué cosas le podemos orar a Dios?, ¿Te puedo visitar otro día para enseñarte que dice la palabra de Dios?

AMO DE CASA: Me parece bien, a esta misma hora puede ser.

PUBLICADOR: Que bueno y antes de retirarme quería preguntarte algo, ¿Qué sabes tú de los Testigo de Jehová?

AMO DE CASA: Pues, que van predicando de casa en casa y que tiene sus reuniones en el salón del Reino.

PUBLICADOR: Eso es verdad, pero también hacemos otras cosas, por eso quisiera mostrarte este video que tiene por título, ¿Quiénes somos los testigos de Jehová?, presta atención por favor,  (Muestre el video pero no lo reproduzca), ¿Qué le llamo más la atención de este video?

AMO DE CASA: Que interesante, no sabía que estaban en muchos lugares del mundo.

PUBLICADOR: Así es, en el video hablan testigos de México, India, Sudáfrica así que estamos conformados por personas de diferentes culturas e idiomas, pero según el video, ¿Qué nos une?

AMO DE CASA: Que tienen las mismas creencias y objetivos.

PUBLICADOR: Exacto, también nos esforzamos por ser buenas personas y seguir el ejemplo de Jesús, por eso al final del video, ¿Qué te animaba hacer?

AMO DE CASA: A contactarme con ustedes.

PUBLICADOR: Así es, por en la próxima vez también quisiera mostrarte un video en el que explica como son nuestras reuniones, ¿Te parece bien? 

AMO DE CASA: Claro que sí.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 3).

PUBLICADOR: Hola (), que bueno encontrarte de nuevo, ¿Cómo te va?

AMO DE CASA: Todo bien, ¿Y tú qué tal?

PUBLICADOR: Igual todo bien, hoy vengo a contestar la pregunta que quedo pendiente en la anterior conversación sobre qué cosas le podemos orar a Dios, ¿Lo podemos hacer ahora?

AMO DE CASA: Claro que sí, por supuesto.

PUBLICADOR: Perfecto entonces demos respuesta a esta pregunta interesante porque nos hace pensar que Jehová Dios escucha todas las peticiones que Jehová les hace, ante esto quisiera preguntarte, ¿Qué saben pedir algunas personas?

AMO DE CASA: Pues sé que algunos le piden por el trabajo, la salud, otros piden por la familia en fin cosas así.

PUBLICADOR: Es verdad, de hecho alunas personas saben pedir por eso cuando se despiertan, pero veamos la respuesta que da la Biblia, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Claro, por supuesto.

PUBLICADOR: Pues bien veamos lo que dice 1 Juan 5:14, me gustaría que lo leyeras.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, aquí dice que podemos pedir cualquier cosa, ¿Pero con que debe estar de acuerdo?

AMO DE CASA: Dice que debe estar de acuerdo con su voluntad.

PUBLICADOR: Así es, pero si alguien le pide a Dios que le ayude a ganar la lotería, ¿Seria esa la voluntad de Dios?

AMO DE CASA: Creo que no, más bien es algo egoísta esa persona.

PUBLICADOR: Así es, nosotros le podemos pedir cosas que necesitamos como el pan de cada día o por nuestra familia, pero sí en cambio le llegáramos a pedir por cosas como ganar dinero, ser famoso o cosas parecidas no estarían de acorde con Dios, aparte de esto, ¿Sabes qué más podemos pedirle a Dios?

AMO DE CASA: No sé pero me gustaría saberlo.

PUBLICADOR: Pues podemos pedirle sabiduría para hacer lo que está bien, así que él está dispuesto a darnos esta como otras peticiones que estén de acorde a su voluntad, ahora bien, ¿Cómo responder Dios a esas peticiones?, en otro día veremos lo que dice la Biblia sobre esta pregunta, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Me parece bien, por supuesto.

PUBLICADOR: Entonces así que damos, mientras tanto quisiera entregarte este folleto, tiene como título Buenas noticias de parte de Dios, en la parte de atrás hay 14 preguntas, ¿Cuál te llama más la atención?

AMO DE CASA: Pues la que dice, ¿Cómo podemos acercarnos a Dios?

PUBLICADOR: Interesante pregunta, y justo tiene que ver con lo que estamos hablando acerca de las oraciones, aquí tienes.

AMO DE CASA: Gracias por el folleto.

PUBLICADOR: De nada, y si te fijas aquí se responde a otras 13 preguntas que también puedes leer y analizar.

AMO DE CASA: Gracias, lo leeré cuando tenga tiempo.

 

Discurso (5 mins.): w06 15/1 32. Título: Un gran descubrimiento que prueba que la Biblia es exacta (th lec. 13).

La arqueología siempre ha sido una de las materias más interesantes para las personas que estudian la palabra de Dios, ¿Por qué decimos esto?, fácil porque cada descubrimiento que se haga puede revelar, confirmar, reforzar y visualizar información que contiene la palabra de Dios, la Biblia, por eso cuando se anuncia algún descubrimiento arqueológico relacionado con la Biblia nos debe llamar mucho la atención ya que eso puede reforzar nuestra confianza en la exactitud y fidelidad de la Biblia.

Alrededor del año 1981, un grupo de arqueólogos israelí estaban realizando excavaciones en una cueva sepulcral de las laderas del valle de Hinón en Jerusalén, aparte de los restos humanos, piezas de cerámica y piezas de oro y plata también se halló dos pequeñas láminas de plata enrolladas que llegaron a ser conocidas como “las inscripciones de Ketef Hinón”, en cuya superficie había textos bíblicos grabados, al analizarlas se descubrió que contiene lo que se lee en Números 6:24-26, al examinar estas piezas se demostró obviamente la inclusión del nombre Jehová pero también son considerados y cito “los primeros objetos conocidos del mundo antiguo que citan pasajes de la Biblia hebrea”.

Como en todo descubrimiento arqueológico, hubo personas que dudaban de cuando se fabricaron y se escribieron esos rollitos de plata, debido a la pobre calidad de las imágenes cuando se fotografiaron por primera vez algunos especialistas cuestionaron la datación y afirmaron que los rollitos se escribieron en el siglo segundo antes de nuestra era mucho tiempo después del éxodo y de la caída de Jerusalén, por eso para disipar todas esas dudas hace aproximadamente 15 años se les volvió hacer un análisis más profundo con tecnología de punto, ¿Qué arrogaron los resultados?

Primero que los datos arqueológicos confirman una fecha anterior al exilio babilónico y para precisar más la datación de las láminas se examinó la forma, el tipo, la posición, el orden de los trazos y el ángulo de las letras de la escritura y se dedujo que el pasaje bíblico fue escrito a fines del siglo VII antes de nuestra era y finalmente, según el examen ortográfico, el equipo llega a la siguiente conclusión: “La ortografía de las láminas concuerda con las pruebas arqueológicas y paleográficas en cuanto a la datación de las inscripciones”.

Todo esto confirma que las inscripciones de Ketef Hinón” “contienen las citas bíblicas más antiguas de que se tiene constancia”, ahora bien de nuevo la pregunta, ¿Por qué nos debe interesar a nosotros este hallazgo arqueológico?, porque son gracias a estos descubrimientos que nosotros podemos confiar en la Biblia y en todo lo que dice incluyendo las promesas que Jehová registró en su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario