RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 22 a 28 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 22 de febrero de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 22 a 28 de Febrero de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 22 a 28 de Febrero de 2021



RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 22 a 28 de Febrero de 2021

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 CAPÍTULO 5

“Ve las cosas malas y detestables que están haciendo”

EZEQUIEL 8:9

IDEA PRINCIPAL: La degradación espiritual y moral de Judá, una nación que se volvió apóstata

 

9, 10. ¿Cómo nos sirve de advertencia lo que hicieron aquellos idólatras en el templo?

Si queremos darle a Jehová la devoción exclusiva que el exige, tenemos que huir de toda clase de idolatría, no solamente de la que es a simple vista como imágenes o símbolos sino de todo aquello que se puede poner por encima de nuestra adoración a Jehová como los bienes materiales, dinero, sexo, diversiones... En realidad podría ser cualquier cosa que ocupe el primer lugar en nuestra vida y sustituya a la devoción exclusiva que le debemos a Jehová.

Siempre debemos recordar que solo Jehová merece estar en primer lugar en nuestra mente y en nuestro corazón, lo que nos impulsará a darle adoración exclusiva.

La primera escena que vio Ezequiel eran cosas horribles, pero las siguientes escenas son aún más repugnantes lo que demuestra la decadencia espiritual de Judá y Jerusalén.

 

Segunda escena: Setenta ancianos ofrecían incienso a dioses falsos

11. ¿Qué cosas estremecedoras ve Ezequiel cuando entra en el patio interior del templo, cerca de donde está el altar?

Ezequiel ve unos grabados estremecedores de animales asquerosos y ídolos repugnantes, que estaban en las paredes del patio interior del templo, pero lo más preocupante es que ve como 70 principales de Judá y Jerusalén se inclinan ante los grabados asquerosos y ofreciendo incienso a tales dioses falsos, algo que solo era dedicado para Jehová.

El incienso y las oraciones de aquellos ancianos eran para Jehová algo apestoso y podrido, y así como alguien evitaría los malos olores, Jehová evitaba las falsas muestras de adoración de aquellos hombres.

12. ¿Por qué tenemos que ser fieles incluso “en la oscuridad”? ¿Y sobre todo quiénes deberían ser un ejemplo de conducta?

- Jehová puedo verlo todo y siempre atento a lo que hacemos, si lo consideramos como un ser real no haremos a sabiendas algo que le desagrada, ni siquiera en privado así nuestra adoración será pura para Jehová y él escuchará nuestras oraciones y aceptara nuestra adoración.

- Los ancianos de congregación deben ser un ejemplo de conducta cristiana ya que todos los demás hermanos esperamos que aquellos que nos enseñan, nos dirijan y nos cuidan vivan acuerdo con los principios bíblico en todo aspecto de la vida y en todo momento.

 

Tercera escena: “Mujeres que lloraban por el dios Tamuz”

13. Según lo que vio Ezequiel, ¿qué hacían unas mujeres apóstatas en una de las entradas del templo?

Ezequiel vio que unas mujeres estaban llorando por Tamuz, dios consorte de Istar la diosa de la fertilidad, todo parece indicar que el llanto de aquellas mujeres israelitas era parte de un ritual religioso relacionado con la muerte de Tamuz dando a entender que tales mujeres estaban de duelo, como si Tamuz fuera un familiar muy querido por ella, lo indignante es que todo esto se estaba haciendo en el que fuera el mismísimo templo de Jehová el centro de la adoración pura.

14. ¿Qué lección aprendemos de cómo vio Jehová lo que estaban haciendo unas mujeres apóstatas?

Si queremos que nuestra adoración se mantenga pura, nunca la mezclemos con costumbres impuras de la religión falsa aunque incluso parezcan inofensivas, lo que consiste en evitar fiestas y celebraciones como Navidades, la Semana Santa, el Año Nuevo y los cumpleaños, Jehová no cambia y así como se sintió asqueado por las prácticas de tales mujeres él sigue detestando las practicas que se intentan camuflar en su adoración verdadera.

 

Cuarta escena: Veinticinco hombres “inclinándose ante el sol”

15, 16. a) ¿Qué estaban haciendo veinticinco hombres en el patio interior del templo? b) ¿Por qué le ofendió tanto a Jehová lo que hicieron esos hombres?

a)      Ezequiel observa a veinticinco hombres inclinándose hacia el este para adorar al Sol, algo que Ezequiel pudo considerar como lo peor de lo peor que había visto.

b)      Porque estos 25 hombres hacían su adoración falsa dando la espalda a la entrada del templo de Jehová, entonces en cierto modo le daban la espalda a Jehová demostrando así su desprecio a Jehová y desobedecieron el mandato no adorar a los astros del cielo.

Todo esto demuestra hasta qué punto ofendieron al Dios que con todo derecho merece devoción exclusiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario