RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 15 a 21 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

martes, 16 de febrero de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 15 a 21 de Febrero de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 15 a 21 de Febrero de 2021



RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 15 a 21 de Febrero de 2021

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 CAPÍTULO 5

“Ve las cosas malas y detestables que están haciendo”

EZEQUIEL 8:9

IDEA PRINCIPAL: La degradación espiritual y moral de Judá, una nación que se volvió apóstata

1-3. ¿Qué quiere Jehová que vea Ezequiel en el templo de Jerusalén, y por qué? (Vea las páginas de introducción a la sección 2).

Ezequiel conocía a fondo la Ley de Moisés, estaba familiarizado con el templo de Jerusalén y con la adoración pura que se le tendría que dar allí a Jehová es por eso que al enterarse de lo que estaba pasando en el templo mientras él estaba en Babilonia lo escandalizaría tanto a él como a otros judíos que estaban en su casa.

Jehová logra con una visión que Ezequiel se traslade de su casa cerca del rio Kebar hasta el templo de Jerusalén a la puerta norte del patio interior solo para ver a una nación arruinada en sentido moral y espiritual.

Preguntas que se darán respuesta: ¿Qué ha pasado con la adoración pura de Jehová? ¿Y qué significado tiene esa visión para nosotros en la actualidad?

(Sección 2: Los israelitas comenzaron a adorar  a dioses falsos en el mismísimo templo que llevaba el nombre de Jehová, con esta acción sí le rompieron el corazón y mancharon su reputación)

 

“Soy un Dios que exige devoción exclusiva”

4. ¿Qué exige Jehová de quienes lo adoran?

Jehová había dado un mandamiento específico para quienes lo adoran y era que él exige devoción exclusiva, es decir, él que no iba a tolerar que se adorara a ningún otro dios.

En el capítulo 2 aprendimos que el primer requisito de la adoración pura es que Jehová sea el destinatario de nuestra devoción, así que él espera que quienes lo adoran se mantengan limpios en sentido espiritual y no mezclen la adoración verdadera con la falsa.

(Cuando los israelitas recibieron ese mandamiento estuvieron de acuerdo con cumplirlo, así que ellos llegaron a tener un compromiso entre ellos y Jehová darle devoción exclusiva)

5, 6. ¿Por qué merecía Jehová que los israelitas le dieran devoción exclusiva?

Porque recordemos que Jehová Él es el Dios Todopoderoso, el Soberano del universo, “la fuente de la vida” y quien la sustenta y en especial con los israelitas fue él quien los liberó de la esclavitud de Egipto, todas esas razones y en especial la última hacía que Jehová debidamente mereciera ocupar un lugar exclusivo en el corazón de los israelitas.

(Ahora al saber todo esto entre la relación que Jehová tenía con los israelitas, imaginémonos cómo debe haberse sentido al ver las cuatro horribles escenas que ahora iba a enseñarle a Ezequiel en una visión)

 

Primera escena: “El símbolo idolátrico de celos”

7. a) ¿Qué estaban haciendo unos judíos apóstatas en la puerta norte del templo? ¿Y qué reacción provocaron en Jehová? (Vea el dibujo del principio). b) ¿En qué sentido despertaron esos judíos los celos de Jehová? (Vea la nota).

a) Pues los judíos que se habían vuelto apostatas y rechazaron la adoración pura de Jehová estaban adorando una imagen o símbolo idolátrico que posiblemente representaba a Aserá, diosa de los cananeos y según su mitología esposa de Baal,

Al ver que los judíos no respetaron el acuerdo que habían hecho hace 900 años, al contaminar un lugar que hace 400 años era asociado con la presencia de Jehová lo necesario para que Dios se alejara de su santuario y de Jerusalén.

b) Pues estos judíos apostatas despertaron celos en Jehová, así como un esposo demuestra indignación y celos cuando se entera que su esposa le ha sido, así mismo Jehová se sintió indignado y celoso al ver que su pueblo le dieron la espalda a su adoración y ahora adoraban a imágenes falsas.

8. ¿Con qué podemos relacionar nosotros hoy la visión del símbolo de celos que vio Ezequiel?

La Judá apóstata nos recuerda mucho a la cristiandad, las religiones que supuestamente son cristianas y quienes están llenas de ídolos, podemos decir que esa postura de la cristiandad ha provocado la justa ira de Dios y al igual lo que paso con el templo de Jerusalén, Jehová está muy lejos de esta versión distorsionada del cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario