RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: Semana del 22 a 28 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 25 de febrero de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: Semana del 22 a 28 de Febrero de 2021


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 52

Cómo vencer el desánimo

“Arroja tu carga sobre Jehová, y él te sostendrá” (SAL. 55:22).

CANCIÓN 33 Echa sobre Dios tu carga

 

1. ¿Cómo nos afecta el desánimo?

Pues si tenemos problemas y a la vez estamos desanimados sentiremos y veremos que las situaciones negativas se vuelven difíciles, perdemos la confianza el valor y lo más importante alegría, lo esencial para luchar contra los problemas.

2. a) ¿Qué cosas pueden desanimarnos? b) ¿Qué veremos en este artículo?

a) Cosas como nuestras imperfecciones, nuestras debilidades, la mala salud, no recibir una responsabilidad que nos gustaría tener en el servicio a Jehová o tener que predicar en un territorio en el que casi nadie nos escucha

b) Veremos como a pesar de esas situaciones, ayudas de como poder lidiar con el desánimo.

 

NUESTRAS IMPERFECCIONES Y DEBILIDADES

3. ¿Qué nos ayudará a no obsesionarnos con nuestras imperfecciones?

Que Jehová no está pendiente de nuestros errores y reconoce nuestros límites como humanos imperfectos que somos, aunque pasemos pensando en nuestras imperfecciones y debilidades recordemos que Jehová se centra mejor en nuestros esfuerzos que hacemos para hacer lo correcto.

Como dice Romanos 7:18, 19 Jehová sabe que tenemos una constante lucha interna entre nosotros con los deseos de nuestra imperfección, a pesar de eso él es cariñoso y paciente con nosotros.

4, 5. En armonía con 1 Juan 3:19, 20, ¿qué ayudó a dos hermanas a no dejarse vencer por el desánimo?

Cuando Deborah era pequeña, su familia la trataba con muy poco amor y casi nunca la elogiaba. Por eso ella se sentía humillada y desarrolló un punto de vista muy negativo sobre sí misma. Cuando cometía el más mínimo error, se sentía como una completa fracasada. El caso de

En cambio con  María sus familiares la humillaban hasta el punto de que sentía que no servía para nada. Incluso después de bautizarse, no se sentía digna de llamarse testigo de Jehová.

Estas hermanas oraron a Jehová y recordaron lo que dice 1 Juan 3:19, 20 que nos recuerda que Jehová es más grande que nuestro corazón así que aunque tengamos pensamientos negativos sobre nosotros mismos, recordemos que él ve nuestras buenas cualidades que incluso nosotros mismos no nos damos cuenta.

6. ¿Cómo puede sentirse quien tiene una recaída?

Si alguien ha recaído en un pecado que le tomo superar pueda que se sienta como un desastre, un fracasado, alguien que no merece perdón y que incluso pensara en abandonar a Jehová, en ese caso apliquemos lo que dice Proverbios 24:10 arreglar los asuntos entre nosotros y Jehová, orarle, pedirle perdón, arrepentirnos de corazón y buscar la ayuda de nuestro hermanos maduros y de experiencia para recuperarnos tanto espuriamente como emocionalmente.

7. Si estamos luchando con una debilidad, ¿por qué no debemos desanimarnos?

Porque todos, tarde o temprano todos cometemos errores, pero como dijo un anciano de Francia lo que importa para Jehová es que lamentemos de todo corazón cuando no equivoquemos y esforzarnos por cambiar y que Jehová nos da su aprobación gracias a su bondad inmerecida y por medio del rescate.

8. Cuando necesitamos ánimo, ¿a quién podemos acudir?

Nosotros podemos tomar la iniciativa y acudir a nuestra familia espiritual, 1 Tesalonicenses 5:14 recalca que cuando nos sintamos desanimados podemos hablar con nuestros hermanos y ellos nos podrán apoyar y consolar cuando lo necesitemos.

Una hermana de Nigeria llamada Joy, que ha luchado contra el desánimo, cuenta: “¿Qué sería de mí sin mis hermanos? Son la prueba de que Jehová escucha mis oraciones. Incluso me han enseñado a animar a quienes están tristes”.

 

LA MALA SALUD

9. ¿Cómo nos animan Salmo 41:3 y 94:19?

Estos textos nos recuerdan que Jehová nos cuidaría durante nuestra enfermedad y que nos consolaría cuando algo nos abrumara, obviamente no podemos esperar que él nos cure y nos cuide personalmente, pero puede usar a nuestros hermanos para darnos esa mano cuando estemos enfermos sea ayudándonos con algunas compras, tareas del hogar o incluso orando con nosotros para animarnos y recordemos ideas consoladoras de la Biblia.

10. ¿Qué ayudó a Isang a seguir adelante después de su accidente?

Isang, que vive en Nigeria, quedó paralítico tras un accidente, y un doctor le dijo que nunca más podría volver a caminar, aunque estaba destrozado y desanimado recibió la ayuda de su esposa quien le animaba a orar a Jehová y de estudiar su Palabra aparte de agradecer por las cosas buenas y por la esperanza del nuevo mundo.

11. ¿Qué hizo que Cindy se sintiera feliz a pesar de estar muy enferma?

Cindy, que vive en México, le diagnosticaron una enfermedad que podía costarle la vida, cada vez que recibía tratamiento esta hermana se esforzaba por predicar a los demás, eso le ayudo a concentrarse en los demás en lugar de sus propias dolencias. Preguntaba a médicos y enfermeros como estaban y como estaban sus familias, ese esfuerzo por animar a los demás hizo que ella se sintiera tan feliz.

12, 13. ¿Cómo se las arreglan para seguir predicando algunos hermanos que sufren una enfermedad o los achaques de la edad, y con qué resultados?

Por ejemplo, en Estados Unidos, una hermana llamada Laurel pasó 37 años en un pulmón de acero, tuvo cáncer, tuvo muchas operaciones  y padeció varias enfermedades crónicas de la piel, a pesar de esas limitaciones esas ella ayudó a por lo menos 17 personas a hacerse testigos de Jehová.

Un anciano de Francia llamado Richard tiene una sugerencia muy útil para quienes no pueden salir de su casa o están en algún tipo de residencia: “Les recomiendo que tengan unas pocas publicaciones expuestas. Cuando las personas pasan por delante, les da curiosidad y preguntan. Esto lleva a tener conversaciones que pueden animar mucho a nuestros queridos hermanos que ya no pueden predicar de casa en casa”.

 

SI NO RECIBIMOS UNA RESPONSABILIDAD QUE ESPERAMOS

14. ¿Qué excelente ejemplo nos puso el rey David?

El rey David tenía el inmenso deseo de poder construir el templo de Jehová, pero como había sido hombre de guerra esa tarea seria dada a otra persona, en lugar de enojarse o desanimarse, David le dio todo el apoyo a la otra personas, su hijo Salomón para que él construyera el templo.

Pueda que deseemos un privilegio que por situaciones no se nos concede, en lugar de desanimarnos debemos apoyar a todos aquellos que cumplen con responsabilidades en la congregación.

15. ¿Cómo logró un hermano vencer el desánimo?

Un hermano de Francia llamado Hugues tuvo que dejar de ser anciano por problemas de salud y ni siquiera podía atender las tareas más sencillas de su casa, al principio se desanimó pero después aprendió a aceptar sus limitaciones y ser feliz con lo que SÍ podía hacer por Jehová.  

16. ¿Qué nos enseña el ejemplo de los ángeles?

En cierta ocasión, Jehová les pidió a los ángeles que dieran sugerencias sobre cómo engañar al malvado rey Acab, aunque varios aportaron ideas, pero Jehová eligió a uno de ellos y le dijo que la suya saldría bien, los otros ángeles no se desanimaron ni pensaron que sus ideas eran inútiles porque los ángeles son humildes de verdad y quieren que Jehová se lleve todo el mérito.

17. ¿Qué debemos hacer si estamos desanimados porque no tenemos cierta responsabilidad o asignación?

Recordar que los privilegios no son para siempre y siempre van y vienen, pero lo que nos debe importar de verdad y lo que nos hace realmente valiosos para Jehová y para nuestros hermanos son la humildad y la modestia y lo importancia de conservar esas cualidades.

 

SI NUESTRO TERRITORIO ES POCO PRODUCTIVO

18, 19. ¿Qué nos puede ayudar a seguir predicando con alegría en un territorio poco productivo?

En este estudio tenemos el recuadro “Cómo disfrutar más del ministerio” que contiene algunas ideas útiles, para poder aplicarlas en un territorio difícil, también es importante tener el punto de vista correcto sobre el ministerio.

Lo más importante para nosotros debe ser que tenemos el privilegio de proclamar el nombre de Jehová y su Reino, tenemos el honor de colaborar con Jehová, Jesús y los ángeles y Dios mismo se encarga de atraer a las personas al mensaje.

20. De acuerdo con Jeremías 20:8, 9, ¿qué nos ayudará a vencer el desánimo?

Debemos tener el impulso de predicar, Jeremías estaba a punto de darse por vencido cuando la gente lo insultaba y se burlaba de él por proclamar el mensaje de Jehová pero el sentía un fuego inmerso en su corazón que lo animaba a seguir proclamando, lo importante para nosotros debe ser llenar nuestra mente y corazón con la Palabra de Dios todos los días, así lograremos disfrutar de la predicación.

21. ¿Cómo podemos vencer el desánimo?

Debemos contarle a Jehová exactamente cómo nos sentimos, él nos ayudará a tener un punto de vista equilibrado de nuestras responsabilidades y asignaciones, y nos ayudará a ver el ministerio con una actitud positiva. Gracias a él, podemos vencer el desánimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario