RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: Semana del 15 a 21 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 18 de febrero de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: Semana del 15 a 21 de Febrero de 2021

 

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 51

Jehová salva a los que están hundidos en el desánimo

“Jehová está cerca de los que tienen el corazón destrozado; salva a los que están hundidos en el desánimo” (SAL. 34:18).

CANCIÓN 30 Mi Amigo, mi Padre, mi Dios

 

1, 2. ¿Qué veremos en este artículo?

Veremos como los de siervos de Jehová del pasado como José, Noemí y Rut, el levita del salmo 73 y Pedro se enfrentaron a situaciones parecidas a las nuestras que los desanimaron, veremos como los fortaleció Jehová y  que aprendemos de cada uno de ellos, eso nos confirmará que Jehová está cerca de todos aquellos que están desanimados.

 

JOSÉ FUE VÍCTIMA DE CRUELES INJUSTICIAS

3, 4. ¿Qué le pasó a José cuando era joven?

Jehová le hizo saber a José que en un futuro él llegaría a ser una persona muy importante, pero a sus 17 años sus hermanos lo vendieron como esclavo estaba al servicio de un funcionario de la corte egipcia llamado Potifar, la esposa de Potifar acusó injustamente a José de tratar de violarla y por eso fue enviado a prisión en donde paso un cierto tiempo.

José se debía sentir desanimado ya que de la noche a la mañana paso de ser el hijo amado de un padre a ser el esclavo y prisionero en una tierra extranjera.

5. ¿Qué hizo José para vencer el desánimo?

En lugar de pensar en lo mala que era su situación, mejor trato de hacer los trabajos que le asignaban lo mejor que podía, además siempre puso a Jehová en primer lugar en su vida y por eso él bendijo todo lo que José hacía.

6. ¿De qué manera pueden haber animado a José los sueños que tuvo?

Los sueños que José había tenido de joven hace más de 20 años le indicaban que en el futuro si situación cambiaria increíblemente para bien, volvió a ver a su familia y llegaría a ser la segunda persona más importante en la tierra que alguna vez fue esclavo.

7. Según 1 Pedro 5:10, ¿qué nos ayudará a aguantar las pruebas?

Que a pesar de que suframos por las injusticas del mundo cruel o incluso de personas cercanas a nosotros, lo importante es que debemos ver a Jehová como nuestra roca, nuestro refugio, cuando lo hacemos nos sentiremos tan seguros que eso nos animara a servirle pase lo que pase.

Además, al igual que José muchos siervos de Jehová jóvenes son encarcelados injustamente debido a su postura, si imitan a José podrán seguir confiando en Jehová.

 

NOEMÍ Y RUT: DOS MUJERES ROTAS DE DOLOR

8. ¿Qué les pasó a Noemí y a Rut?

Noemí, su esposo y sus hijos se mudaron a Moab debido al hambre que estaba azotando a Judá, Noemí se cada viuda y sus hijos se casaron con mujeres moabitas la cual una de ellas era Rut, 10 años después los hijos de Noemí también mueren y con el corazón destrozado por la pérdida de su esposo y sus hijos decide volver a Belén pero también la acompaña Rut que también debe tener el corazón destrozado por la pérdida de su esposo.

9. Según Rut 1:16, 17, 22, ¿cómo animó Rut a Noemí?

A pesar de ser de diferentes naciones, Rut le mostró amor leal a Noemí al asegurarle que estaría a su lado pasara o que pasara, estaba dispuesta a aceptar como suya las costumbres del pueblo de Noemí y en especial a Jehová, Rut trabajo mucho buscando el alimento para ella y para Noemí y eso hizo que ella se ganara una buena reputación.

10. ¿Cómo les mostró Jehová amor a los pobres?

Jehová había mandado a su pueblo que, cuando cosecharan la tierra, no cosecharan completamente las orillas del campo para que los pobres pudieran hacer la rebusca y así ellos tendrían con que comer, gracias a esta disposición, Noemí y Rut podían conseguir el alimento necesario para cada día.

11, 12. ¿Qué hizo Boaz para que Noemí y Rut fueran felices?

Boaz se sintió tan conmovido por el amor y lealtad que Rut estaba demostrando para con Noemí que recompró la herencia de su familia y se casó con Rut con quien tuvo un hijo llamado Obed, el abuelo de David y antepasado del Mesías prometido Jesucristo.

13. ¿Qué valiosas lecciones podemos aprender del relato de Noemí y Rut?

Cuando nos sintamos desanimados y destrozados por alguna prueba, es el momento perfecto para confiar en Jehová, él siempre nos dará las fuerzas para aguantar los problemas e incluso lo puede hacer a través de nuestros hermanos, por eso también es importante nunca alejarnos de ellos.

 

UN LEVITA AL QUE LE ENTRARON DUDAS

14. ¿Por qué se desanimó tanto un levita?

Como levita este siervo de Dios tenía el gran honor de servir en el lugar donde se adoraba a Jehová, pero cuando comenzó a ver que personas que eran malvadas y arrogantes les iba tan bien en la vida, comenzó a sentir envidia por esa clase de vida y obvio eso lo llevó al desánimo.

15. Según Salmo 73:16-19, 22-25, ¿qué hizo el levita para vencer el desánimo?

El levita tuvo que ordenar sus ideas con calma y buscar la guía de Jehová mediante la oración, así él se pudo dar cuenta que si imitaba a esas personas que les iba bien en la vida poco a poco se alejaría de Jehová, también se dio cuenta que a aquellos malvados solo le esperaba la destrucción, ver las cosas desde el punto de vista de Jehová, cuando lo hizo, recuperó la paz interior y la felicidad.

16. ¿Qué aprendemos del levita que escribió el Salmo 73?

No debemos envidiar la buena vida que parecen llevar los malvados ya que eso puede debilitarnos espiritualmente, más bien debemos centrarnos los consejos de nuestro amoroso Dios y pasemos tiempo con quienes le sirven, además debemos entender que su aparente felicidad es superficial y no durará, pues ellos no vivirán para siempre, en cambio nuestra felicidad será eterna.

 

PEDRO SE DESANIMÓ POR SUS DEBILIDADES

17. ¿Qué motivos tuvo Pedro para desanimarse?

Pedro era un buen siervo de Jehová pero era impulsivo, decía cosas de las cuales después se arrepentía como por ejemplo asegurar que Jesús no sufriría y no moriría, actuó por impulso cuando le cortó la oreja a una persona durante el arresto de Jesús y también era algo presumido ya que aseguro que nunca traicionaría a Jesús pero lo negó tres veces, todas estas acciones harían que Pedro se preguntara si Jesús podría perdonarlo.

18. ¿Cómo ayudó Jesús a Pedro a vencer el desánimo?

Pedro recordó la vez en que Jesús le había dicho que había rogado para que su fe no decayera y también que volviera y fortaleciera a sus hermanos, también después de su resurrección, Jesús le dio a Pedro la oportunidad de confirmarle su amor y le demostró a su querido amigo que lo había perdonado dándole más trabajo que debía realizar como apóstol.

19. Según Salmo 103:13, 14, ¿qué piensa Jehová de nuestros pecados, y cómo podemos imitarlo?

Cuando cometamos un error, no pensemos que Jehová nunca nos perdonará, más bien, tratemos de vernos a nosotros mismos y a quienes nos ofenden con el mismo amor y compasión con que nos ve nuestro Padre celestial.

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo, veremos otras maneras en las que Jehová ayuda a quienes le son leales cuando están desanimados, tal vez por sus imperfecciones o por otras circunstancias difíciles.

2 comentarios:

  1. Primeramente le doy gracias a Jehova por darno este alimento espiritual ,lo cual nos ayuda con sus comentarios a nosotros -los testigos de Jehova - tener una clara vision a la repuesta o comentario que hariamos sobre el tema a tratar. Nos ayuda a tener una idea o complemento a nuestras ideas.... Gracias hermanos feliz y bendecido dia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarse el tiempo de hacer estos comentarios nos ayuda a completar nuestras ideas a poder entender mejor la informacion ya que a muchos nos cuesta desenvolver un comentario aunque tengamos la idea pero esa informacion ayuda a mejorar en nuestros comentarios Gracias hermanos.

    ResponderEliminar