RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: 1 a 7 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

viernes, 5 de febrero de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: 1 a 7 de Febrero de 2021


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 49

Creemos firmemente en la resurrección

“Tengo esperanza en Dios [...] de que va a haber una resurrección tanto de justos como de injustos” (HECH. 24:15).

CANCIÓN 151 Jehová los llamará

AVANCE

1, 2. ¿Qué maravillosa esperanza tienen los siervos de Jehová?

Aunque todos tenemos muchos anhelos e ilusiones para el futuro, todos tenemos la esperanza de vivir para siempre y de volver a ver a nuestros seres queridos que han muerto. Incluso siervos de Dios del pasado tenían esta esperanza y la veían como asegurada.

3. ¿Cómo nos beneficiará analizar el capítulo 15 de 1 Corintios?

Su explicación sobre la resurrección animó mucho a los cristianos del siglo primero, y también puede fortalecernos a nosotros sin importar por cuántos años hayamos abrigado esta esperanza

4. ¿Cuál es la clave de nuestra esperanza de que nuestros seres queridos van a resucitar?

La resurrección de Jesucristo es la clave de nuestra esperanza ya que tener fe en que si paso es el pilar que sostiene nuestra esperanza cristiana.

5, 6. ¿Qué significan para nosotros las palabras de 1 Corintios 15:3, 4?

Que la muerte, el entierro y la resurrección de Jesús nos proporcionan una base sólida para tener la esperanza de ser liberados del pecado y la muerte, y de volver a ver a nuestros seres queridos que han muerto.

 

HUBO MUCHOS TESTIGOS

7, 8. ¿Qué nos convence de que Jesús resucitó?

El saber que hubieron muchos testigos que lo vieron después de su resurrección: Pedro, los apóstoles, 500 seguidores en Galilea, a Santiago su hermano, así que para cuando Pablo escribió esta carta —alrededor del año 55—, muchos de los que habían visto a Jesús resucitado seguían vivos. Así que quienes tuvieran dudas podían hablar con ellos.

9. De acuerdo con Hechos 9:3-5, ¿qué otra prueba podía dar Pablo de la resurrección de Jesús?

Pablo cuando todavía era Saulo iba de camino a Damasco cuando oyó la voz de Jesús resucitado y lo vio en una visión en el cielo.

10. ¿Qué estuvo dispuesto a hacer Pablo cuando se convenció de que Jesús había resucitado?

Cuando se convenció de que Jesús había resucitado, se esforzó por convencer a otros de ello. Mientras llevaba el mensaje de que Jesús había vuelto a la vida, soportó palizas, fue encarcelado y sufrió naufragios, incluso estaba dispuesto a morir por defender lo que creía.

 

PABLO CORRIGE CREENCIAS EQUIVOCADAS

11. ¿Por qué algunos cristianos de Corinto tenían creencias equivocadas sobre la resurrección?

Por ejemplo en la ciudad griega de Corinto, la influencia de los filósofos que se burlaban de la idea de que Jesús hubiera resucitado, hicieron que algunos cristianos vieran la resurrección como algo simbólico. Así que quienes rechazaban la creencia en la resurrección no podían tener una esperanza real.

12. De acuerdo con 1 Pedro 3:18, 22, ¿qué diferencia hubo entre la resurrección de Jesús y las anteriores?

La resurrección de Jesús fue mejor que la de quienes resucitaron antes que él, pues ellos volvieron a morir, en cambio Jesús fue el primer ser humano que resucitó como ser espiritual y el primero que fue al cielo.

 

 “TODOS RECIBIRÁN VIDA”

13. ¿Cómo explicó Pablo la diferencia entre Adán y Jesús?

Cuando Adán pecó, provocó su propia muerte y la de sus descendientes. Pero el sacrificio de Cristo y su resurrección hacen posible que tengamos la esperanza de alcanzar vida.

14. ¿Por qué sabemos que Adán no resucitará?

Él no puede beneficiarse del rescate, pues era un hombre perfecto que desobedeció a Dios a sabiendas y desencadenó la muerte para él mismo y a sus descendientes.

15. ¿Quiénes están incluidos en las palabras “todos recibirán vida”?

Él les dirigió su carta a los cristianos de Corinto, que eran ungidos y por tanto resucitarían en el cielo. Podemos llegar a esa conclusión puesto que si Jesús resucitó como ser espiritual y fue al cielo, eso mismo les espera a todos los que están “en unión con Cristo”, es decir, a todos los ungidos.

16. ¿Qué dio a entender Pablo al llamar a Jesús “primicias”?

Pues ser refería a que Jesús fue él fue el primero que resucitó como ser espiritual y recibió la vida eterna y que además abrió el camino para que otras personas que resucitarían fueran a vivir en el cielo, igual que Jesús.

17. ¿Cuándo recibirían su recompensa celestial los que estuvieran “en unión con Cristo”?

Como vemos, los apóstoles y otros ungidos tendrían que esperar hasta la presencia de Cristo para recibir su recompensa celestial y estar “unidos a él en una resurrección como la suya”. Ahora vivimos en la predicha “presencia” de Cristo.

 

SEGUROS DE NUESTRA ESPERANZA

18. a) ¿Por qué sabemos que después de la resurrección celestial habrá otra? b) Según 1 Corintios 15:24-26, ¿qué sucederá en el cielo?

a) Porque la resurrección que tendrían Pablo y los demás sería una la resurrección más temprana de entre los muertos, así que eso indicaría que habría otra resurrección quienes sus beneficiarios serian otros.

b) “Los que le pertenecen al Cristo” estarán con Jesús en el cielo cuando él destruya “todo gobierno y toda autoridad y poder”. Entonces, hasta “el último enemigo, la muerte, será destruido”

19. ¿Qué esperanza pueden tener quienes esperan vivir en la Tierra?

Ver la resurrección de personas tanto justas como de injustas en la Tierra.

20. ¿Qué efecto ha tenido este artículo en su esperanza?

Esta pregunta es personal hermanos porque se debe comentar como este artículo ha tenido un efecto personal, como nos influye personalmente la esperanza de la resurrección.


 

1 comentario: