BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 al 28 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 21 de febrero de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 al 28 de Febrero de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 al 28 de Febrero de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Nú 6:6, 7. ¿Cómo pudo Sansón tocar los cuerpos de las personas que había matado y seguir siendo nazareo? (w05 15/1 30 párr. 2).

La Ley Mosaica estipulaba que todo aquel que cumpliera con el voto voluntario de nazareo no debía tocar cadáver alguno, y si por cosas de la vida llegaba a tocar uno por accidente, este debía cumplir con una ceremonia para purificarse y reemprender el nazareato.

Pues bien Sansón también fue un nazareo, pero la diferencia es que ese nombramiento lo recibió por parte de Jehová en el mismo instante de su nacimiento y porque Sansón serviría como juez de Israel contra los filisteos, Sansón no hizo el voto, por lo tanto, la prohibición de tocar cadáveres no le era aplicable.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 5:1-4. La ley exigía que toda personas que tuviera lepra, secreciones o haya tocado a un muerto debía ser enviada fuera del campamento, esto puede considerarse como una especie de cuarentena ya que casos como la lepra eran enfermedades que eran contagiosas y podrían provocar problemas de salud en otros israelitas, así que con esta medida se eliminaba cualquier posibilidad de contagiarse, viendo la situación actual es bueno y sabio mantenernos en cuarentena en caso que lleguemos a experimentar síntomas de la nueva enfermedad.

Nú 5:2-4. El hecho de que algunos israelitas tuvieran que ser enviados fuera del campamento demuestra lo importante que era la pureza y la santidad en el antiguo Israel, por ejemplo se enviaba fuera del campamento a quienes padecían de lepra para mantener la pureza en el sentido de la salud y quienes tuvieran secreciones o hubieran tocado un muerto se les enviaba fuera del campamento para mantener la pureza y santidad ceremonial en el campamento, todo esto reflejaba lo importante que era para Jehová la santidad.

Nú 5:5-10. Estos versículos tratan acerca de pecados personales, que no son tan externamente visibles como los mencionados en los versículos 2 al 4, cuando alguien cometía alguno de todos los pecados contra otra persona, se requería que esa persona confesará el pecado, compensará al afectado, añadirá la quinta parte y ofrecerá una expiación por el pecado y si la persona ofendida hubiera muerto o no podía localizarse y si ningún pariente cercano podía ser localizado, entonces la indemnización debería ser hecho al sacerdote.

Nú 5:11-31. Los problemas maritales y los malos entendidos eran algo que se debían resolver en el antiguo Israel, la prueba compleja que se describe en esta parte de la Biblia demuestra que la confianza en un matrimonio israelita podía estar tan destruida que era necesario acudir a la ayuda de un sacerdote, que nos enseña esto, pues que cuando surjan problemas en un matrimonio y en especial si es debido a la pérdida de confianza es necesario buscar la guía y la ayuda de hermanos maduros espirituales y así puedan salvar su matrimonio.

Nú 6:2. Aquí demuestra que los israelitas podían realizar otro voto voluntario, en este caso se trata del voto de nazareo, quienes lo hacían tenían tres restricciones principales: no podían consumir alcohol ni ningún producto de la vid, no podían cortarse el pelo y no podían tocar un cadáver; esas restricciones eran para que los nazareos no quede desaprobados para realizar servicio alguno a Jehová, igualmente nosotros debemos cumplir con restricciones que aunque parezcan ilógicas impiden que quedemos descalificados para servir a Jehová y su organización.

Nú 6:2. Jehová sin duda estaría complacido con aquellos israelitas que hacían el voto de nazareo, eso demostraba la buena disposición de ellos pero en especial que también estaba dispuestos a dedicarse para cumplir con algún servicio sagrado, hoy en día Jehová también se complace cuando ve a siervos de todas las edades, de diferentes circunstancias ofreciéndose voluntariamente para servir sea como precursores, servir donde hay más necesidad, servir en betel o en tareas de predicación.

Nú 6:5. Ser nazareo implicar estar en una condición apartada del resto incluso su cabello largo era señal de aquello, los nazareos tomaban esto con orgullo porque sabían que estaban dedicados a Jehová de una manera especial, por decirlo así nosotros también vivimos en una condición aparta de este mundo, tenemos rasgos y señales que nos identifican claramente como un testigo de Jehová y en lugar de avergonzarnos porque se nos identifique como tales, debemos estar orgullosos porque nosotros sabemos que servimos al único Dios verdadero y él nos trata como su propiedad especial.

Nú 6:25. Aquí de describe de manera poética que cuando Jehová hace brillar su rostro o sonríe a uno de sus siervos es una demostración del favor y la aprobación que Jehová tiene para con su siervo, sin duda cuando alguien cuando alguien nos da una prueba de aprobación sabemos que esa persona esta complacida y hasta nos agradece por lo que hacemos por él, igualmente vemos que Jehová nos hace saber de diferentes formas que él aprueba la adoración que le damos y todo lo que hacemos por cumplir su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario