BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 15 al 21 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 11 de febrero de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 15 al 21 de Febrero de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 15 al 21 de Febrero de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Una manera apropiada para demostrar que tememos a Dios es hacer las cosas como él manda y seguirlas al pie de la letra, aquí se establece claramente que solo los cohatitas, que eran de la familia de los levitas, tenían el privilegio y la responsabilidad de transportar el arca del pacto y otros utensilios santos, así que cuando tiempo después Uzá murió porque agarró el Arca para estabilizarla porque se iba a caer, fue debido a que no se mostró el debido respeto o temor a la Ley de Jehová.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 3:7,8. Los levitas fueron escogidos para que cumplan con muchas facetas y deberes como por ejemplo, encargarse de todo el equipo de la tienda de reunión y encargándose de los servicios relacionados con el tabernáculo lo que sin duda demostraba una buena organización para que este servicio sagrado funcionara de la mejor manera posible, igualmente nosotros estamos bien organizados y cumplimos con un orden establecido en la congregación.

Nú 3:10. Los levitas fueron los únicos entre todo el pueblo que podían ejercer deberes sacerdotales mientras que cualquier otro que sea del pueblo que se acerque sin autorización debía morir por su falta de respeto, esta norma era para enseñar a los israelitas que debían respetar los límites que Jehová había fijado para ciertas funciones, lo que nos enseña a nosotros que debemos reconocer que hay asuntos y funciones en los cuales no debemos entrometernos.

Nú 3:13. Mientras los israelitas eran esclavos en Egipto, Jehová había santificado a los primogénitos de los israelitas, así que ellos pertenecían a Jehová y él podía usarlos de algún modo especial como por ejemplo ser sacerdotes o cuidar del santuario, pero le pareció mejor utilizar varones de la tribu de Leví para este servicio, así que si en algún caso vemos que utilizan a un humano para una tarea en particular, debemos reconocer que pueden tener habilidades que serían más útiles para ese trabajo que nosotros.

Nú 3:25, 31, 36. Las familias de los levitas tenían varias responsabilidades en el santuario, por ejemplo los guersonitas se encargarían de cuidar el tabernáculo y la tienda, los cohatitas cuidarían del arca y de los enseres sagrados y los meraritas se encargarían de las estructuras del santuario, así que todos estaban perfectamente organizados para mantener en buenas condiciones el tabernáculo y la tienda, el mismo modelo se sigue hoy para designar a hermanos que se encargarían del mantenimiento de los lugares de adoración como por ejemplo Betel.

Nú 4. Al leer este capítulo vemos que se trataba de un instructivo para que las familias levitas: guersonitas, cohatitas y meraritas pudieran tener en claro cuales debían ser sus deberes en el santuario y como debían hacerlo, sin duda es un gran detalle ya que al quedar registrado esto les serviría de guía para las futuras generaciones de levitas, sin duda Jehová también nos da constantemente instrucciones para que podamos desempeñar nuestras labores de la mejor manera.

Nú 4:3. Aquí se menciona que los levitas de entre 30 a 50 años de edad desempeñarían algunas tareas, generalmente ellos harían trabajos pesados como por ejemplo de transportar el tabernáculo mientras que los más jóvenes harían un trabajo más liviano, esta distribución equilibrada del peso del trabajo demuestra que en antiguo Israel ya se tenía una idea de cómo distribuir el trabajo según las capacidades y las habilidades de quienes colaborarían con actividades sagradas.

Nú 4:6. Aquí se menciona el uso de piel de foca, recordemos que en  tiempos bíblicos era posible encontrar focas en zonas del mar Mediterráneo y del mar Rojo, cuando los egipcios comerciaban con países y naciones de las regiones mediterráneas podían conseguir la piel de foca y cuando los israelitas se llevaron muchas cosas valiosas al salir de Egipto, consiguieron también pieles de foca que sin duda donaron y a las que se dio un buen uso como cubierta para el arca.

Nú 4:27, 28. Los guersonitas podían recibir instrucciones de cualquier hijo de Aarón, pero exclusivamente eran responsables ante Itamar, las líneas de autoridad y responsabilidad se comunicaban con claridad a todos, nosotros podemos aprender que cuando trabajemos con otros, asegurémonos de que las líneas de autoridad entre queden claramente entendidas y que se logré una buena comunicación y a la vez eso fomenta una buena relación.

1 comentario: