Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 18 a 24 de Enero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

sábado, 23 de enero de 2021

Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 18 a 24 de Enero de 2021

Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 18 a 24 de Enero de 2021



Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 18 a 24 de Enero de 2021

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

COMENTARIOS:

¿ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR CAMBIANDO?

“Por último, hermanos, sigan alegrándose, corrigiéndose” (2 COR. 13:11).

1. Según Mateo 7:13, 14, ¿en qué sentido es un viaje la vida de los cristianos?

Así como toda carrera tiene una meta, la nuestra es poder vivir en el nuevo mundo gobernado por Jehová, nosotros también corremos por el camino de la vida, un camino que a veces no es fácil y que también podemos hasta salirnos de él.

2. ¿Qué veremos en este artículo? (Vea también el recuadro “La humildad nos ayuda a corregir nuestros pasos”).

Veremos cómo puede la Biblia ayudarnos a corregir nuestros pasos, es decir nuestra manera de pensar y actuar, para seguir por el camino que lleva a la vida, como también pueden ayudarnos los amigos espiritualmente maduros a seguir en el camino.

También veremos situaciones en la que  nos sería difícil seguir las instrucciones que recibimos de parte de Jehová y porque es muy importante la humildad si debemos hacer cambios.

 

DEJÉMONOS CORREGIR POR LA PALABRA DE DIOS

3. ¿Cómo nos ayuda la Palabra de Dios?

La palabra de Dios nos es útil para analizar tanto lo que tenemos en el corazón como las ideas y pensamientos que se desarrollan en nuestra mente, o mejor dicho en otras palabras nos ayuda a analizarnos profundamente y así poder revelar que es lo que tenemos dentro y así poder aplicar los consejos bíblicos en nuestra vida.

4. ¿Cómo sabemos que el rey Saúl se volvió orgulloso?

Porque hubo momentos en su vida que reflejaron su falta de humildad, por ejemplo cuando no cumplió con cabalidad la orden que Jehová le dijo que debía hacer cuando derrotara a los amalequitas, trato de justificar su desobediencia e incluso trato de echar la culpa a otros, eso demuestra que Saúl se volvió alguien arrogante y debido a esto Jehová lo reprendió y lo rechazó.

5. ¿Qué aprendemos de lo que le pasó a Saúl?

Debemos hacernos primero un autoexamen usando las preguntas, ¿Busco excusas para no poner en práctica los consejos que leo en la Biblia? ¿Les quito importancia a las consecuencias de desobedecer? ¿Les echo a otros la culpa de lo que yo hago?, si la respuesta a una de estas preguntas demuestra que debemos hacer cambios en lo que respecta a nuestra actitud, debemos hacerlo para no volvernos arrogantes como Saúl.

6. ¿Qué contraste hay entre Saúl y David?

David si dejo que los principios bíblicos moldearan su actitud, amaba la ley de Jehová así que sabía que cuando fuera necesario, permitió que la ley de Dios corrigiera su manera de pensar.

7. Si somos humildes, ¿qué haremos?

Permitiremos que los principios y consejos bíblicos corrijan nuestros pensamientos antes de que se vuelvan acciones, al hacer eso disfrutaremos de muchos beneficios como por ejemplo, nos ahorraremos la vergüenza de que alguien nos corrija y también nos sentiremos más cerca de Jehová.

8. Según Santiago 1:22-25, ¿cómo puede la Palabra de Dios ser como un espejo para nosotros?

Así cuando nos vemos en un espejo y revisamos como lucimos y si es necesario nos damos los retoques necesarios antes de que otros nos vean, cuando leemos la Biblia podemos ver si es necesario cambiar algo en nuestra manera de pensar o actuar.

 

ESCUCHEMOS A AMIGOS ESPIRITUALMENTE MADUROS

9. ¿Cuándo podemos necesitar que un amigo nos corrija?

Cuando se nos cruce por la mente la idea de ir por un camino muy diferente al que nos ha mostrado Jehová, ese es el momento para que un amigo maduro espiritualmente nos pueda corregir.

10. ¿Cómo deberíamos reaccionar si un amigo nos corrigiera?

Si un amigo nos hace ver que nuestra forma de hablar o de actuar va en contra de las justas normas de Dios, puede que al principio estemos dolidos por las cosas que nos dijo, pero después podremos ver que tales palabras que al principio nos afectaron terminaron ayudándonos a mejorar o evitar hacer algo que estaba mal a los ojos de Jehová.

11. ¿Qué podría hacer que alguien rechazara el consejo amoroso de un buen amigo?

Pues el sentimiento del orgullo, las personas que demuestran tal actitud difícilmente aceptan el consejo de alguien más pues están acostumbrados a escuchar solo lo que quieren, a creerse más listos y más importantes que los demás.

12. Al leer Gálatas 2:11-14, ¿qué aprendemos del ejemplo del apóstol Pedro?

Pueda que al principio Pedro se hubiera molestado con el consejo de Pablo, pero más bien si aceptó su consejo y nunca le guardo rencor porque en una de sus cartas le llamó hermano.

13. ¿Qué debemos tomar en cuenta al aconsejar a alguien?

Primeramente preguntarnos si nos estamos haciendo justos en comparación a la otra persona, es decir si lo estamos juzgando según nuestras propias normas y no por las de Jehová, después de meditar en esto, digámosle claramente cuál es el problema y hagámosle preguntas para que se dé cuenta de su error y basar todo lo que digamos y los consejos que demos en la Biblia.

 

SIGAMOS LAS INSTRUCCIONES QUE NOS DA LA ORGANIZACIÓN DE DIOS

14. ¿Qué prepara para nosotros la organización de Dios?

La organización de Dios prepara alimento espiritual en forma de videos, publicaciones y reuniones que nos ayudan a poner en práctica los consejos bíblicos, para dichas ayudas se busca la ayuda del espíritu santo y constantemente se adapta a las circunstancias.

15. ¿A qué situación se han enfrentado algunos publicadores?

Por ejemplo, en los últimos años se ha disparado el costo de construir y mantener nuestros lugares de adoración. Por eso el Cuerpo Gobernante ha decidido que se usen los Salones del Reino al máximo de su capacidad. Debido a esto, se han fusionado algunas congregaciones y se han vendido algunos Salones del Reino.

16. ¿Cómo nos ayuda Colosenses 3:23, 24 a no perder la alegría?

Recordar que nosotros trabajamos para Jehová y que él está dirigiendo a su organización, tenemos el ejemplo de David que ofreció materiales para la construcción del templo, nosotros también ofrecemos voluntariamente a Jehová lo que viene de sus propias manos.

 

NO NOS SALGAMOS DEL CAMINO ESTRECHO

17. ¿Por qué no debemos desanimarnos si tenemos que corregir nuestros pasos?

Porque hacer eso no sería una señal de debilidad, sino más bien indicaría que estamos dispuestos a ajustarnos a la guía de Jehová y que queremos seguir el ejemplo de Jesús.

18. ¿Qué debemos hacer para llegar a nuestro destino?

Centrarnos en la magnífica esperanza que tenemos para el futuro, seguir siendo humildes y dejarnos corregir cuando sea necesario, así disfrutaremos de nuestro camino que lleva a la vida eterna.

1 comentario:

  1. Gracias...Soy una persona mayor...y no entiendo como prepararme para las reuniones...

    ResponderEliminar