Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 11 a 17 de Enero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

sábado, 16 de enero de 2021

Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 11 a 17 de Enero de 2021

Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 11 a 17 de Enero de 2021



Reunión de fin de Semana y RESPUESTAS DE LA ATALAYA: 11 a 17 de Enero de 2021

(Las respuestas están tomadas directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

RESPUESTAS:

¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos

“Nunca te dejaré y jamás te abandonaré” (HEB. 13:5).

1. ¿Qué nos consolará cuando nos sintamos solos o angustiados por los problemas? (Salmo 118:5-7).

El saber que Jehová nuestro Dios esta alado de cada uno de nosotros, a pesar de todas las situaciones difíciles si tenemos la seguridad que este de nuestra parte ya no tendremos miedo.

2. ¿Qué analizaremos en este artículo, y por qué?

Veremos cómo Jehová ayudó a Pablo en uno de sus viajes más peligrosos por barco, como uso lo hizo por medio de Jesús y los ángeles, de personas con cierta autoridad y de sus hermanos.

Y porque repasar esto nos ayudara a fortalecer nuestra confianza en que Jehová también nos ayudara y responderá cuando necesitemos ayuda.

LA AYUDA DE JESÚS Y LOS ÁNGELES

3. ¿Qué puede haberse preguntado Pablo, y por qué?

Pablo se preguntó si podría seguir aguantando tanto maltrato puesto que en poco tiempo le habían intentado matar en dos ocasiones y también fue juzgado ante el tribunal judío.

4. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de Jesús?

Pues recibió de alguna manera la visita de Jesús quien le aseguro que todavía debía predicar en Roma, en otras palabras le felicito por su labor y que por ello él llegaría a salvo para predicar las buenas noticias en Roma.

5. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo mediante un ángel? (Vea el dibujo de la portada).

En su viaje en barco a Roma se desato una terrible tormenta que causo pánico y miedo entre todos los que estaban en la embarcación, para tranquilizarlos Pablo toma la palabra y dijo que un ángel le garantizo que tanto él como los que viajan con el llegarían a salvo a su destino.

6. ¿Qué promesa de Jesús nos fortalece, y por qué?

La promesa que se encuentra en Mateo 28:20, que él estaría con nosotros hasta la conclusión de este mundo, incluso cuando pasemos por problemas como la muerte de un ser querido, la vejez o la depresión tenemos la seguridad de que Jesús está con nosotros dándonos las fuerzas para seguir adelante.

7. Según Apocalipsis 14:6, ¿cómo nos ayuda Jehová?

Cuando por medio de los ángeles nos apoya en nuestra labor de predicar las buenas noticias.

LA AYUDA DE PERSONAS QUE TIENEN CIERTA AUTORIDAD

8. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de un comandante militar?

Los judíos planeaban una emboscada para matarlo y así asegurarse de que no llegara a Roma, pero el comandante Claudio Lisias al saber del plan lo envió a Cesarea para que lo vigilaran en el palacio de Herodes, así Jehová logro salvar la vida de Pablo.

9. ¿Cómo ayudó a Pablo el gobernador Festo?

Festo se negó a enviar a Pablo a Jerusalén para que sea juzgado allí puesto que tenía sospechas de que los judíos volverían a tramar un plan para matarlo de nuevo.

10. ¿Qué hizo Festo cuando Pablo apeló a César?

Pablo solicitó comparecer directamente ante el Cesar en Roma, cosa a la que Festo no se negó, más bien dio la orden de enviarlo a Roma, esta decisión también sirvió para que Pablo pueda llegar sano y salvo a su destino y ponerlo fuera del alcance de sus enemigos.

11. ¿En qué animadoras palabras de Isaías puede ser que meditara Pablo?

En las palabras de Isaías 8:10 en la que se asegura que por más que se haga un plan en contra de ti, será frustrado porque Jehová está con nosotros, sin duda estas palabras le brindaron mas ánimos a Pablo ante las pruebas que le esperaban.

12. a) ¿Cómo trató Julio a Pablo? b) ¿Qué es probable que viera Pablo en esta situación?

a) A pesar de su calidad como oficial romano, Julio trató a Pablo con bondad, permitió que pueda relacionarse con otras personas y lo salvo cuando los soldados querían matar a los prisioneros.

b) Al ver que aquel oficial le estaba ayudando en muchas situaciones, Pablo debió pensar que la en realidad era la mano de Jehová que guiaba a Julio.

13. ¿Cómo puede utilizar Jehová a las personas que tienen cierta autoridad?

Jehová puede usar su espíritu santo para hacer que las personas que tienen autoridad puedan ayudar a sus siervos, moviendo sus pensamientos y acciones para estos actúen de acuerdo a su propósito y que sirvan para el beneficio de los siervos de Dios.

14. Teniendo en cuenta lo que dice Hechos 12:5, ¿por quiénes podemos orar?

Por nuestros hermanos que están siendo perseguidos e incluso por quienes ya están en prisión, podemos rogar que Jehová mediante su espíritu influya en los guardias y autoridades que están a cargo de ellos para que los puedan tratar con bondad.

LA AYUDA DE LOS HERMANOS

15, 16. ¿Cómo usó Jehová a Aristarco y a Lucas para ayudar a Pablo?

Aristarco y Lucas estuvieron dispuestos incluso arriesgando sus vida para poder acompañar y ayudar a Pablo en Roma, es tanto así que incluso cuando atravesaron por una tormenta se enteraron de que se salvarían.

(Seguro que Pablo oró por ellos para que puedan viajar con bien y llegar a su desino)

17. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de los hermanos?

Por ejemplo en Sidón, algunos de sus amigos le dieron ánimo y cuidaron de él, en Puteoli, disfrutaron de la compañía de hermanos que incluso le suplicaron que se quedara unos idas más, seguro que todos estos hermanos se beneficiaron del intercambio de estímulo que disfrutaron con Pablo.

18. ¿Por qué Pablo le dio gracias a Dios y se sintió muy animado?

Porque los cristianos Romanos, a pesar de no haber visto a Pablo en mucho tiempo, se alegraron por su presencia incluso ya lo estaban esperando a lo largo de un camino para poder saludarlo, así Pablo se dio cuenta de que Jehová se estaba valiendo de ellos para ayudarlo.

19. Como dice 1 Pedro 4:10, ¿cómo puede utilizarnos Jehová para ayudar a quienes lo están pasando mal?

Por ejemplo a nuestros hermanos que están pasando por situaciones difíciles, podemos darle palabras amables y consoladoras, podemos hacer algunas cosas por él, lo que digamos o hagamos le dará los ánimos necesarios para que siga confiando en la promesa de Jehová: “Nunca te dejaré y jamás te abandonaré”.

20. ¿Por qué podemos decir llenos de confianza: “Jehová es mi ayudante”?

Porque sabemos que Jehová puede acudir en nuestra ayuda, sea valiéndose de Jesús y de los ángeles, de personas con autoridad que actúan de acorde a su espíritu santo y de la compañía y ayuda de nuestros queridos hermanos, así tendremos la misma seguridad de Pablo, “Jehová es mi ayudante. No tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario