COMENTARIOS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: 25 a 31 de Enero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

viernes, 29 de enero de 2021

COMENTARIOS PARA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA: 25 a 31 de Enero de 2021


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

PUEDES LEER EL ARTÍCULO AQUÍ

ARTÍCULO DE ESTUDIO 48

Miremos siempre hacia el futuro

“Tus ojos deben mirar al frente; sí, mantén la vista fija delante de ti” (PROV. 4:25).

1, 2. Explique con un ejemplo cómo podemos poner en práctica lo que dice Proverbios 4:25.

Proverbios 4:25 nos anima a tener nuestra vista hacia el futuro y eso se puede demostrar cuando…

… una hermana de edad avanzada piensa en que más puede darle a Jehová y se imagina viviendo ya en el paraíso aunque a veces los buenos recuerdos del pasado recorren su memoria.

… una hermana no le guarda rencor a alguien de la congregación que le dijo o le hizo algo que le hirió.

… un hermano se concentra en permanecer fiel a pesar de haber cometido errores en el pasado.

3. ¿Por qué es importante que mantengamos la vista fija en el futuro?

Porque en nuestro servicio a Jehová siempre debemos avanzar hacia el futuro, pero si constantemente nos concentramos en las cosas del pasado se vuelve difícil tener la vista fija hacia adelante.

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Hablaremos de tres cosas que pueden hacernos vivir en el pasado: la nostalgia, el resentimiento y el exceso de culpa y como los principios bíblicos nos pueden ayudar a mirar siempre hacia adelante.

 

LA NOSTALGIA

5. ¿Qué advertencia nos da Eclesiastés 7:10?

Aunque no está mal recordar los buenos tiempos, el problema sería comparar esos recuerdos y esas circunstancias con lo que estamos pasando en la actualidad y pensar que ahora todo está peor, pensar que todo tiempo pasado fue mejor.

6. ¿Por qué no es de sabios pensar constantemente que nuestra vida era mejor antes? Dé un ejemplo.

Por ejemplo los israelitas estando en el desierto comenzaron a extrañar su vida en Egipto, en especial ricos alimentos que disfrutaban allí pero se olvidaron completamente que en Egipto eran unos esclavos que eran maltratados, en lugar de concentrarse en todo lo que Jehová acababa de hacer por ellos, decidieron centrar toda su atención en los viejos tiempos.

7. ¿Qué ayudó a una hermana a no caer en la nostalgia?

La hermana Audrey quien llegó al Betel de Brooklyn en 1945 y se casó con un betelita tiempo después tuvo muchos buenos momentos, pero después de mucho tiempo su esposo enfermo y antes de morir le dijo este consejo: “Aunque los recuerdos persistan, no vivas en el pasado. El tiempo te ayudará a superar el dolor. No te amargues ni te compadezcas de ti misma. Agradece las alegrías y bendiciones que has tenido. [...] Los recuerdos son un regalo de Dios”.

8. ¿Qué bendiciones recibió esta hermana por no vivir en el pasado?

La hermana sirvió fielmente a Jehová hasta su muerte e la edad de 92 años, había dedicado más de 73 años servicio de tiempo completo y como ella dijo, logro llevar una vida plena y que esperaba vivir en el nuevo mundo para seguir sirviendo a Jehová.

 

EL RESENTIMIENTO

9. Tal como indica Levítico 19:18, ¿cuándo podría ser especialmente difícil vencer el resentimiento?

Cuando la persona que nos ofende es alguien cercano a nosotros, sea un buen amigo, un familiar o un hermano de la congregación, eso pueda provocar que no podamos dejar de pensar en lo sucedido.

10. ¿Qué nos puede ayudar a vencer el resentimiento?

Que Jehová está al pendiente de todo por lo que pasemos, incluyendo los problemas e injusticias que suframos y que también promete que reparara cualquier daño que las injusticias nos hayan causado.

11. ¿Cómo nos beneficia librarnos del resentimiento?

Comprendemos que si nosotros somos capaces de perdonar las faltas Jehová también perdonara las nuestras, podremos tener una buena relación con nuestros hermanos y disfrutaremos de nuestro servicio a Jehová.

 

EL EXCESO DE CULPA

12. ¿Qué nos enseña 1 Juan 3:19, 20?

Pueda que a veces nos sintamos culpables de vez en cuando por cosas que hicimos antes de conocer a Jehová o después, los sentimientos de culpa no son agradables, pero pueden ser útiles porque nos pueden ayudar a rectificar y tomar la decisión de no repetir nuestros errores.

13. ¿Por qué es esencial que no caigamos en el exceso de culpa?

Es posible que después de habernos arrepentido y de que Jehová nos haya mostrado que nos ha perdonado nos sigamos sintiendo culpables, pero el problema sería tener un exceso de culpa, porque a Satanás le encantaría que pensáramos que somos un caso perdido.

14. ¿Cómo podemos estar seguros de que Jehová no nos ve como casos perdidos?

Porque como menciono La Atalaya hace muchos años, aunque pueda que caigamos y tropecemos muchas veces debido a una mala costumbre, nunca perdamos la esperanza y evitamos pensar que hemos hecho algo imperdonable, más bien sigamos buscando la guía de Jehová y él nos ayudara de buena gana.

15, 16. ¿Cómo se han sentido algunos hermanos al saber que Jehová no los ha dado por perdidos?

Por ejemplo una hermana que apareció en una experiencia menciona que a pesar de lo que paso en su pasado, empezó a meditar en el rescate y el valor del sacrificio que Jesús hizo por todos, eso le ayudo a superar el sentimiento de que Jehová no la podía amar.

Un hermano que leyó la experiencia de la hermana se dio cuenta que Jehová no le daba por perdido, en su juventud fue un adicto a la pornografía y tiempo después recayó, a pesar de buscar la ayuda de los ancianos se sentía como si no valiera nada y que fuera imposible de que Jehová lo amara pero al leer la experiencia y de meditar en que el sacrificio que su Jesús hizo para que los pecados fueran perdonados fue lo que ayudó a superar los sentimientos negativos.

17. ¿Cómo logró Pablo evitar el exceso de culpa?

Pablo antes de ser cristiano hizo cosas graves, pero cuando se bautizó él no estaba pensando todo el día en aquellas cosas que había hecho sino se concentró en los beneficios que ofrece el rescate que Jehová dio por todos, eso le ayudo a concentrarse y seguir adelante.

 

VIVAMOS PENSANDO EN EL FUTURO

18. ¿Qué hemos aprendido en este artículo?

Primero que podemos disfrutar de los buenos recuerdos pero también debemos pensar que nuestra vida en el futuro será mejor, segundo que es necesario perdonar las faltas para seguir avanzando y tercero debemos convencernos de que Jehová nos ha perdonado cuando tengamos sentimientos de culpa.

19. ¿Cómo sabemos que en el nuevo mundo no tendremos que cargar con ningún mal recuerdo del pasado?

Porque en el nuevo mundo estaremos viviendo en las mejores condiciones de vida que ni siquiera los recuerdos del pasado podrán superar o ensombrecer, por eso vivamos el presente pensando en nuestro futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario