SEAMOS MEJORES MAESTROS: 7 a 13 de Diciembre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 3 de diciembre de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 7 a 13 de Diciembre 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 7 a 13 de Diciembre 2020

Primera conversación (4 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Entregue a la persona una invitación a las reuniones y presente el video ¿Cómo son nuestras reuniones?, pero no lo ponga (th lecc. 20).

PUBLICADOR: Buenos días, hoy estamos conversando con todos los vecinos sobre donde podremos encontrar una guía que contenga consejos muy útiles, ¿Qué piensa usted al respecto?

AMO DE CASA: Pues creo que esos consejos los podemos encontrar en la Biblia.

PUBLICADOR: Es verdad, muchas personas han encontrado buenos consejos en la palabra de Dios y cuando los han aplicado buenos resultados, pero sabe que también tiene un efecto positivo en nosotros.

AMO DE CASA: ¿Enserio, cuál?

PUBLICADOR: Pues ese beneficio lo encontramos aquí en Salmos 1:1, 2, ¿Puede leerlo por favor?

AMO DE CASA: Claro, no hay problema, dice…

PUBLICADOR: Gracias, según lo que acabamos de ver en estos textos, ¿Qué sería más provechoso para alguien que busca consejos?

AMO DE CASA: Pues disfrutar de la ley de Jehová, ¿A qué se refiere?

PUBLICADOR: Significa que quien estudia y medita en los sabios consejos que tiene la palabra de Jehová Dios son felices y no tienen la necesidad de buscar a personas que le pueden dar malos consejos y terminar mal, ¿Verdad que es un gran alivio confiar en los consejos de la Biblia?

AMO DE CASA: Claro que sí, me ayudaría en muchos asuntos de mi vida.

PUBLICADOR: Exacto, la palabra de Dios contiene consejos para muchos aspectos de la vida, por ejemplo, ¿Tendrá la Biblia consejo alguno sobre la importancia en cuanto al dinero y las posesiones?, ¿Qué le parece si en la próxima visita vemos la respuesta?

AMO DE CASA: Me parece bien, quisiera saber más sobre lo que dice la Biblia.

PUBLICADOR: De acuerdo, pero, antes de retirarme, ¿Ha ido a nuestras reuniones alguna vez?

AMO DE CASA: No, aunque un amigo que es testigo me había invitado antes.

PUBLICADOR: Bueno, con este breve video, se hará una idea de cómo son nuestras reuniones, (Mostrar el video Como son nuestras reuniones, pero no lo reproduzca), ¿Qué te llamo más la atención de este video?

AMO DE CASA: Me pareció muy  interesante, no se hacen nunca colectas, no ocurre lo mismo en las iglesias en las que he estado.

PUBLICADOR: Así es, y si te fijas bien, a pesar de que estas reuniones se celebran en diferentes países, ¿Qué tienen en común?

AMO DE CASA: Pues que en todas usan la Biblia.

PUBLICADOR: Exacto, la Biblia es nuestra principal herramienta, y aunque tu viste que iban bien vestidos, no es porque tengan mucho dinero, más bien, quieren representar dignamente a Dios, ¿Te gustaría ir alguna vez?

AMO DE CASA: Si me gustaría, ¿Cuándo se reúnen?

PUBLICADOR: Nos sabemos reunir los días martes y domingo en la tarde, (Aquí se puede cambiar los días de acuerdo a su conveniencia), ¿Te gustaría ir a la próxima reunión?

AMO DE CASA: Claro que sí, me encantaría.

 

Video de la primera conversación (4 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video y haga las siguientes preguntas: ¿qué hizo Iván para vencer una objeción? y ¿cómo ayudaría usted a alguien a entender lo que significa Salmo 1:1, 2?

PUBLICADOR: Hola, me llamo Iván y él es Noé, ¿Con quién tengo el gusto?

AMO DE CASA: ¿Son testigos de Jehová?

PUBLICADOR: Sí, ¿Cómo lo sabe?

AMO DE CASA: Es fácil, ustedes son los únicos que van llamando a las casas, además mi tía también es de su religión y hablamos de vez en cuando, pero creemos cosas diferentes., yo tengo mi religión.

PUBLICADOR: Lo entiendo, de hecho nos gusta hablar con personas religiosas, ¿Dónde cree usted que podríamos encontrar buenos consejos para tener una familia feliz?

AMO DE CASA: Pues la Biblia tiene buenos consejos.

PUBLICADOR: Cierto, fíjese en lo que dice aquí Salmo 1:1, 2, Noé, ¿Nos lo puedes leer por favor?

COMPAÑERO: Claro, dice: “Feliz el hombre que no anda según los consejos de los malvados, que no se detiene en el camino de los pecadores, que no se sienta en el asiento de los burlones, sino que disfruta con la ley de Jehová; día y noche lee su ley y medita en ella.”

PUBLICADOR: Gracias, según estos versículos, ¿Qué nos ayudará a ser felices?

AMO DE CASA: ¿Escoger bien las compañías y leer la Biblia?

PUBLICADOR: En esencia sí, la Biblia contiene más consejos que nos ayudan a ser felices, habla por ejemplo sobre el materialismo ¿Influye en nuestra felicidad?, quizás la próxima vez que pase podamos responder esa pregunta.

AMO DE CASA: Está bien, pero no voy a cambiar de religión.

PUBLICADOR: Por supuesto, no se preocupe, como ya le dije me llamo Iván ¿Y usted?

AMO DE CASA: Tomás.

 

Discurso (th lecc. 12).

Discurso (5 mins. o menos): w11 15/2 12. Título: ¿Qué pasó para que Moisés dejara de estar tan enojado con Eleazar e Itamar? (th lecc. 12).

¿Cómo se sentiría usted en su primer día de trabajo?, sin duda estaría nervioso, pero, ¿Cómo se sentiría si en su primer día de trabajo despiden a un compañero de su área de trabajo?, sin duda estaría más nervioso y hasta no supiera que hacer en ese momento, pues bien una sensación parecida tuvieron Eleazar e Itamar los hijos de Aarón.

Levítico capítulo 10 relata que los otros hijos de Aarón, Nadab y Abihú, fueron ejecutados por Jehová puesto que ofrecieron fuego ilegítimo, Eleazar e Itamar debían continuar con sus deberes sacerdotales, pero tiempo después mismo Moisés se molestó con ellos, ¿Por qué reaccionó así Moisés?, ¿Qué se necesitó para que dejara de estar enojado con Eleazar e Itamar?, veamos las respuestas a estas preguntas.

Leamos Levítico 10:16-18;  La Ley para los sacrificios estipulaba que el sacerdote debía comer parte de la ofrenda presentada por el pecado puesto que esto era como responder por los pecados de quien ofrecía el sacrificio, pero si parte de la sangre de ese sacrificio era llevado al Santo debía quemarse la ofrenda por completo, pues bien Moisés se enteró que los hijos de Aarón quemaron al macho de las cabras a pesar de que su sangre no se había llevado al Santo, sin duda Moisés estaba indignado por qué pensaba que habían desobedecido las instrucciones.

Veamos que paso luego en Levítico 10:19; ahora Aarón interviene en representación de sus hijos y le explica que meditó de la siguiente manera, puesto que sus otros hijos habían sido ejecutados, sus otros hijos no podían participar de una ofrenda santa, pues eran familia de los culpables y por ende pensó que a Jehová no le habría agradado que comieran de la ofrenda.

¿Tuvo efecto la explicación de Aarón en Moisés?, Levítico 10:20 lo dice, está claro que Moisés dejo de estar enojado con Eleazar e Itamar, entendió que era por así decirlo un error de novatos  y aceptó la explicación de Aarón, y por lo mismo podemos pensar que Jehová también quedó satisfecho con esa respuesta. Sin duda como pudimos ver, una respuesta apropiada y sincera pueda ayudar a que se disipe cualquier duda o mal entendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario