Busquemos Perlas Escondidas: 16 a 22 de Noviembre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 16 a 22 de Noviembre 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 16 a 22 de Noviembre 2020


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Le 5:1”’Si alguien peca porque ha oído un llamado público a testificar*+ y es un testigo o ha visto o sabe algo pero no lo informa, él responderá por su error.. ¿Qué nos enseña este versículo? (w16.02 30 párr. 14).

La ley indicaba que si una persona tenía conocimiento de algún suceso incorrecto, debía hacer llegar la acusación a las autoridades debidas, en este caso pueda que sepamos o tengamos pruebas de que un hermano haya cometido un pecado grave, aunque le tengamos lealtad a nuestro hermano, nuestra lealtad a Jehová nos motivará a actuar con decisión y bondad, en este caso decirle al hermano que busque la ayuda de los ancianos y si a pesar de eso no lo hace, hacerlo nosotros mismo.

No hacemos eso por motivos incorrectos, sino porque queremos que el hermano recupere su salud espiritual y pueda recibir la bondadosa ayuda de los ancianos, sino porque queremos que lo ayuden con paciencia y cariño.

  • Le 5:15, 16“Si alguien se porta infielmente debido a que peca sin querer contra las cosas santas de Jehová,+ él tiene que llevarle a Jehová un carnero sano del rebaño como ofrenda por la culpa.+ Su valor en siclos* de plata debe calcularse según el siclo oficial del lugar santo.*+ 16 Él pagará una compensación por el pecado que ha cometido contra el lugar santo y además le añadirá una quinta parte de su valor.+ Se lo dará todo al sacerdote para que el sacerdote haga expiación+ por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, y él será perdonado.. ¿Cómo puede alguien portarse infielmente al pecar “sin querer contra las cosas santas de Jehová”? (it-2 940 párr. 6).

Los primogénitos machos del ganado así como los primeros frutos y los diezmos eran cosa santa para Jehová y no se podían considerar a la ligera o usarse de una manera común o profana, un ejemplo pudiera haber sido que se haya apartado el diezmo de su cosecha y un miembro de su familia sin querer usara algo del diezmo para uso doméstico, eso sería violar la ley de Jehová sobre las cosas santas.

La Ley estipulaba que si alguien violaba la ley con respecto a las cosas santas, tenía que hacer una compensación al santuario de una cantidad igual más el 20%, y además de ofrecer como sacrificio un carnero sano del rebaño.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • ¿Sobre Jehová?

Le 4:3. Jehová sabe que por nuestra imperfección podemos cometer algún pecado incluso sin querer queriendo, por ello el dio una disposición amorosa en ese caso para ofrecer un sacrificio por esos pecados, sin duda saber eso nos reconforta saber que Jehová es un Dios comprensible y bondadoso y que motivado por el amor fue capaz de enviar a su propio hijo como sacrificio de expiación y perdón de todos nuestros pecados.

Le 4:22, 23. Jehová valoraba la humildad de los principales del pueblo, puesto que ellos también eran imperfectos tendían a cometer errores incluso sin querer, en esos casos, en lugar de desobedecer impunemente la ley de Dios más bien debían cumplir con las prescripciones de la ley para tales pecados y así estarían siendo un buen ejemplo para los demás israelitas de cumplir con las normas y leyes que Jehová había instituido.

Le 5:17-19. Aun cuando alguien pecaba sin querer era igualmente un pecado, por eso Jehová ofrecía opciones en los cuales podía recobrar su salud espiritual y amistad con Jehová, igualmente pueda que nosotros sin darnos cuenta cometamos un pecado, aun así Jehová nos da formas para reconciliarnos con él, una manera es buscando la ayuda y el consejo que los ancianos amorosamente están dispuestos a dar.

  • ¿El ministerio?

Le 4:31. Sin importar que clase de sacrificio hicieran, cada vez que los israelitas presentaban sobre el fuego del altar un sacrificio animal digno, el humo que se elevaba era para Jehová como un olor agradable, en otras palabras aquellas expresiones de amor de sus siervos le producían sosiego y placer, actualmente un sacrificio que podemos hacer es participar de todo corazón en la predicación a pesar de las circunstancias.

Le 5:7,11. A pesar de sus circunstancias difíciles los israelitas hacían todo lo posible para llevar un sacrificio a Jehová, siempre y cuando fuera lo mejor que le pudieran dar y lo más importante porque les nacía del corazón y querían su amistad, actualmente nuestro ministerio se ha visto afectado por las circunstancias globales, así que no nos desanimemos si nuestro ministerio no es como antes, recordemos que Jehová acepta todo lo que podamos darle.

  • ¿Otros temas?

Le 4:11. La Ley estipula que el sacerdote no podía comer de las ofrendas que se hacían por el pecado, más bien el cuerpo, los intestinos y el estiércol del animal tenían que quemarse en un lugar limpio fuera del campamento, esto se hacía así porque no debía utilizarse o darse algún tipo de uso a alguna parte del animal como tampoco debía permitirse que partes del animal se corrompieran.

Le 5:2-11. Al ver como Jehová trataba a sus siervos pobres, podemos ver que es un Dios compasivo y comprensivo al cual podemos servirle a pesar de que nuestras circunstancias sean desfavorables debido a la edad avanzada, la mala salud, obligaciones familiares, circunstancias que están fuera de nuestro control, por eso todo el esfuerzo que podamos hacer en su servicio, será agradable a sus ojos.

Le 5:11. Cuando se ofrecía un sacrificio animal el valor por la expiación se encontraba en la sangre, por eso es sorprendente ver que Jehová aceptaba las ofrendas de harina que hacían generalmente los pobres, esto era porque lo que Jehová valoraba era la humildad y disposición de quienes hacían esas ofrendas y porque la sangre que se ofrecía anualmente en el Día de Expiación cubría los pecados de toda la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario