SEAMOS MEJORES MAESTROS: 2 a 8 de Noviembre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 29 de octubre de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 2 a 8 de Noviembre 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 2 a 8 de Noviembre 2020

Primera conversación (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. La persona le pide su opinión sobre cierto candidato o asunto político (th lecc. 12).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es Juan, ¿Y el suyo?

AMO DE CASA: Me llamo Santiago.

PUBLICADOR: Mucho gusto Santiago, en esta ocasión hemos estado hablando con todas las personas del barrio sobre las noticias que vemos últimamente, ¿Cuál le ha llamado atención a usted?

AMO DE CASA: Pues la verdad he viso que se habla mucho de las próximas elecciones que habrá en pocos meses, se habla de muchos candidatos con sus propuestas.

PUBLICADOR: Eso es verdad, por eso pueda que nos preguntemos si un día seremos gobernados por alguien justo, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: La verdad no sé, mejor dígame, ¿Por cuál candidato votará usted?

PUBLICADOR: Pues en lo que tiene que ver con candidatos y elecciones nos mantenemos neutrales, más bien nosotros creemos que el mejor gobierno para la humanidad es el Reino de Dios, ¿Se ha preguntado alguna vez sobre dicho Reino?

AMO DE CASA: Si le soy sincero la verdad no.

PUBLICADOR: Bueno, en la Biblia se habla de dicho gobierno aquí en Mateo 6:9, 10, ¿Le gustaría leerlo?

AMO DE CASA: Bueno, dice…

PUBLICADOR: Gracias, ¿No le recuerda algo las palabras que acaba de leer?

AMO DE CASA: Si, son las mismas del Padrenuestro.

PUBLICADOR: Así es, muchas personas han pedido lo mismo por muchos años, sin duda eso demuestra que el Reino de Dios sería algo que todos necesitamos en estos momentos, ahora la pregunta que nos podemos hacer es, ¿Qué hará este gobierno por nosotros?, que le parece si en otra ocasión encontramos la respuesta a esa pregunta, ¿Está de acuerdo?

AMO DE CASA: Claro que sí, me puede encontrar a esta misma hora.

 

Discurso (th lecc. 14)

Discurso (5 mins. o menos): w16.04 29 párrs. 8-10. Título: ¿Cómo nos mantenemos neutrales en nuestras conversaciones y en nuestra forma de pensar? (th lecc. 14).

En estos días es importante para el cristiano mantenerse neutral, esto es importante porque el mundo constantemente se divide en diferentes bandos ante las diferentes opiniones que existen sobre los diversos temas que existen, por eso es importante aplicar el consejo que tenemos en Mateo 10:16,17, nosotros debemos demostrar que somos “cautelosos como serpiente” cuando vemos de antemano los peligros e “inocentes como palomas” cuando somos neutrales en situaciones comprometedoras, por ello en esta ocasión examinaremos dos casos en los cuales debemos ser neutrales.

El primer aspecto de nuestra vida en la que debemos ser neutrales es en nuestras conversaciones, por ejemplo vimos en el video de la primera conversación que al hermano le preguntaron de que partido era, el hermano actuó con cautela y evitó evitemos alabar o criticar las ideas de un partido o líder político, más bien, buscó un terreno en común y mostró con la Biblia que el gobierno de Dios solucionará para siempre ese problema.

Ahora pueda que en la conversación surja un tema polémico como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto, en ese caso nosotros debemos defender las normas divinas y explicar por qué las ponemos en práctica, ante todo esto debemos evitar tomar partido sobre A o B opinión y tampoco debemos obligar a la otra persona a que piense igual que nosotros.

El otro aspecto en la que debemos ser neutrales es con lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación, se ha reconocidos que los medios informativos son la base de la opinión de las personas y en ocasiones esos mismos medios pueden ser una herramienta usada para fines políticos.

Sea que vivamos en lugares donde la información es controlada por el estado como en donde hay más libertad de expresión, siempre debemos tener cuidado de no dejarnos influir por la opción que se de en los medios de comunicación, no estamos diciendo que no hay que ver noticias, sino que debemos buscar información que sea objetiva y veraz, así evitaremos inclinarnos a un punto u otro.

En resumen, sea en conversaciones o en lo que vemos en las noticias, el consejo de Mateo 10:16, 17 nos ayudará a evitar inclinar nuestro punto de vista en temas como la política u otros temas polémicos, nosotros demostraremos que somos neutrales cuando defendemos las normas de Jehová y que su Reino es la único solución para los problemas de la humanidad.  


Video de la primera conversación (4 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video, deténgalo en cada pausa y haga las preguntas que aparecen en él. Luego pregunte: ¿cómo podemos mantenernos neutrales si la persona quiere hablar de política o de problemas sociales?

(Pausa: Salude a la persona según las costumbres locales; ¿Qué debería decir o hacer al saludar?)

PUBLICADOR: Muchos hablan de política en estos días.

AMO DE CASA: Si es verdad, usted, ¿De qué partido es?

PUBLICADOR: La verdad, en política soy neutral, yo apoyo el Gobierno de Dios.

AMO DE CASA: ¿El Gobierno de Dios?

(Pausa: ¿Cómo podría seguir con la conversación?; ¿Qué podría decir y que texto usaría?)

PUBLICADOR: Si, millones de personas oran por ese gobierno solo que no se dan cuenta, déjeme mostrárselo, está aquí en Mateo 6:9,10: “Ustedes deben orar de esta manera:” ‘Padre nuestro que estás en los cielos, que tu nombre sea santificado. Que venga tu Reino. Que se haga tu voluntad, como en el cielo, también en la tierra.”, ¿Conoce estas palabras?

AMO DE CASA: Claro, mi esposa siempre reza eso.

PUBLICADOR: ¿Qué pide la gente ahí?, ¿Ha visto como empieza el versículo 10?

AMO DE CASA: “Que venga tu Reino”

PUBLICADOR: Si, un reino es un tipo de gobierno, Jesús nos enseñó que debemos pedir que venga el Gobierno de Dios.

AMO DE CASA: Nunca lo había visto así.

PUBLICADOR: Si le parece me gustaría dejarle esta revista, se titula ¿Qué es el Reino de Dios?, la próxima vez responderemos esta pregunta, ¿Qué hará por nosotros el Reino de Dios?

AMO DE CASA: Ok.

(Quede con la persona para volver a visitarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario