SEAMOS MEJORES MAESTROS: 7 a 13 de Septiembre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 3 de septiembre de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 7 a 13 de Septiembre 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 7 a 13 de Septiembre 2020

Primera conversación (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Luego presente y analice el video ¿Por qué estudiar la Biblia?, pero no lo ponga (th lecc. 1).

PUBLICADOR: Buenos días, hemos estado hablando con los vecinos del barrio hablando sobre una pregunta,  ¿Cree que Dios se preocupe por quienes creen en él?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Pues yo creo que sí, pero por cómo están las cosas pareciera que no.

PUBLICADOR: Es normal esa forma de pensar, pero si nos ponemos a pensar, ¿Usted cree que un creador si interesaría por su creación?

AMO DE CASA: Lo lógico sería que sí.

PUBLICADOR: Así es, lo mismo pasa con Dios, veamos que dice 1 Pedro 5:6, 7, léalo por favor.

AMO DE CASA: Bueno, dice…

PUBLICADOR: Gracias por la lectura, según este texto, ¿Qué hecho confirma este texto?

AMO DE CASA: El que Dios se interesa por nosotros.

PUBLICADOR: Exacto, Jehová Dios si se preocupa por quienes creemos en él, pero en cambio, nosotros tenemos que hacer algo, ¿Si lo pudo notar en lo que vimos?,

AMO DE CASA: Pues, ¿Echar nuestras inquietudes sobre él?

PUBLICADOR: Correcto, y una manera en la que podemos hacer eso es cuando le oramos a él, pero ante esto surge otra pregunta, ¿Hasta qué grado está Dios pendiente de nosotros?, ¿Le parece bien si otro día le que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Me parece bien, no hay problema.

PUBLICADOR: Que bien, aprovechando quisiera mostrarle este breve video donde habla de la importancia y los beneficios de estudiar la Biblia, (Mostrar el video ¿Por qué estudiar la Biblia?, pero no lo reproduzca), ¿Qué te llamo más la atención de este video?

AMO DE CASA: Me pareció muy  interesante, veo que la Biblia responde a muchas preguntas.

PUBLICADOR: Exacto, preguntas como las que menciona el video siempre han llamado la atención y aunque se pensaba que se debía investigar mucho se encuentran en la Biblia que es de fácil alcance, si quieres conocer las respuestas y las promesas de Dios, ¿Qué debes hacer?

AMO DE CASA: Pues estudiar la Biblia.

PUBLICADOR: Así es, así podrás beneficiarte de  las enseñanzas de la Biblia, ¿Te gustaría estudiar la Biblia? 

AMO DE CASA: Claro que sí, me encantaría.

PUBLICADOR: Muy bien, entonces, ¿Te parece bien que la próxima vez también te traiga un libro con el cual se puede estudiar la Biblia?

AMO DE CASA: Muy bien, claro que sí.

 

Discurso (th lecc. 14).


Discurso (5 mins. o menos): w16.05 30, 31. Título: ¿Cómo saber si es apropiado que un cristiano dé regalos o propinas a empleados del gobierno? (th lecc. 14).

A todos nos gusta recibir regalos e igualmente darlos, sin duda este comportamiento es natural entre amigos, familia, personas a las que queremos y aprecíamos mucho, pero llega el momento en el que nos preguntamos si es recomendable o no dar regalos, por ejemplo a empleados de gobierno, por eso en esta ocasión examinaremos varios factores que debemos tener en cuenta.

Veamos las circunstancias,  por ejemplo en algunos países los empleados de gobierno trabajan bajo condiciones y leyes que les permiten trabajar sin esperar nada a cambio por parte de los ciudadanos, por lo que si recibieran un regalo o propina sería considerado como soborno, por otra parte en otros países la situación es diferente, estas personas aprovechan su puesto y exigen presentes a cambio de poder realizar un trámite,  en vista de todo esto, ¿Cómo debería actuar el Cristiano?

Examinemos el texto de Hebreos 13:18, la importancia de tener la conciencia educada por la Biblia nos ayudará en estas situaciones, por ejemplos no nos sentimos cómodos dando un presente a un empleado público que lo pidiera, porque dar un regalo para conseguir un favor ilegal equivaldría a dar un soborno, además procurar mantener nuestra conciencia tranquila hará que evitemos ser causa de tropiezo para los demás sean hermanos o no.

Otro texto que nos puede ayudar es el Éxodo 23:8, como podemos ver, una de las leyes que Israel recibió advirtió del peligro de los sobornos, ya que in importar la rectitud y discernimiento de un juez, puede verse afectado, consciente o inconscientemente, por el regalo que recibiera, en este caso el cristiano debe tener bien claro dónde está la línea que separa dar una propina para recibir algo a lo que tiene derecho y otra muy distinta es hacerlo para conseguir algo de manera ilegal.

Algo que también nos puede ayudar es teniendo en cuenta las circunstancias de nuestras locales y la forma de pensar de las personas, por ejemplo se permite dar un pequeño presente para recibir un servicio o evitar una espera innecesarias puesto que tenemos derecho a eso, también podemos das presentes para mostrar agradecimiento, un ejemplo seria dar agradecimiento a doctores o enfermeros por el tratamiento después de recibido.

A fin de cuentas, como vimos hoy tenemos factores que nos ayudaran a tomar una decisión apropiada sobre este asunto, tomar decisiones que dejen a nuestra conciencia educada tranquila, evitar la tentación de los actos ilegales, no ser causa de tropiezo a los demás, todo es nos ayudará en dos aspectos muy importante, evitaremos manchar el nombre de Jehová y segundo demostraremos con nuestras decisiones que amamos al prójimo.

 

Video de la primera conversación (4 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video y haga las siguientes preguntas: ¿qué punto en común usó la publicadora cuando la mujer le dijo algo equivocado? y ¿cómo presentaría usted en este caso La Atalaya número 3 del 2020 (edición para el público)?

PUBLICADORA: La estamos visitando porque hemos visto que muchas personas se preguntan si Dios piensa en nosotros y se interesa en lo que nos pasa, ¿Qué opina usted?, ¿Se preocupa Dios por quienes desean conocerlo?

AMA DE CASA: Yo creo que si le importamos, él tiene el mundo bajo su control.

PUBLICADORA: (¿ÉI tiene el mundo bajo su control?, la Biblia no dice eso, la Biblia dice que Satanás es el gobernante del mundo, ¿Qué le digo ahora?)(Bueno, lo primero que dijo es cierto, "Sí le importamos a Dios", voy a usar eso para seguir con la conversación)Tiene razón, Dios sí se interesa por nosotros, de hecho, eso es lo que dice la Biblia aquí en 1 Pedro 5:6, 7, ¿Lo puedes leer, Carol?

COMPAÑERA: Claro, dice: "Por lo tanto, humíllense bajo la poderosa mano de Dios, para que él los engrandezca a su debido tiempo, mientras echan todas sus inquietudes sobre él, porque él se preocupa por ustedes"

PUBLICADORA: Gracias, así que la Biblia enseña lo que usted dice, Dios se interesa por nosotros, y como le importamos, ¿Qué nos dice que hagamos en el versículo?

AMA DE CASA: Que echemos sobre él todas nuestras inquietudes.

PUBLICADORA: Muy bien, ¿Y cómo cree que podemos poner eso en práctica?, si tenemos una inquietud, ¿Cómo la echamos sobre Dios?

AMA DE CASA: Tal vez pidiéndole que nos ayude.

PUBLICADORA: Muy bien, y una de las mejores maneras de hacerlo es orándole.

AMA DE CASA: Claro que sí.

PUBLICADORA: La próxima vez podemos responder esta pregunta, ¿Hasta qué grado está Dios pendiente de cada uno de nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario