SEAMOS MEJORES MAESTROS: 31 de Agosto a 6 de Septiembre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 27 de agosto de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 31 de Agosto a 6 de Septiembre 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 31 de Agosto a 6 de Septiembre 2020

Primera conversación (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Invite a la persona a las reuniones (th lecc. 2).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es Antonio, ¿Y el suyo?

AMO DE CASA: Me llamo José.

PUBLICADOR: Mucho gusto José, hoy estamos llamando a los vecinos y haciéndoles una breve pregunta, cuando muere alguien muy querido, ¿Qué puede ayudarnos a sobrellevar el dolor?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Pues, yo creo que algo que el pasar tiempo con la familia, realizar actividades que nos gustan eso nos puede ayudar.

PUBLICADOR: Esas son buenas ayudas, pero también Dios nos ha dado otra ayuda, una que se muestra en la Biblia, aquí en 2 Corintios 1:3,4, que dice… según como pudo escuchar, ¿Qué cualidad de Dios se puede apreciar?

AMO DE CASA: Dice que es el Dios de todo consuelo y el Padre de tiernas misericordias.

PUBLICADOR: Así es, Dios está dispuesto a darnos la ayuda y el consuelo que necesitamos, tal como un Padre consuela a su hijo, una manera en la que él nos da alivio es dándonos la respuesta a preguntas o dudas que tenemos sobre la muerte, ¿Qué le pareció esta explicación que da la Biblia?

AMO DE CASA: Pues la verdad me pareció muy clara realmente.

PUBLICADOR: Exacto, por eso pudiera explicarle otro día que dice la Biblia sobre que nos sucede al morir, ¿Le parece bien?

AMO DE CASA: Claro, me encantaría saberlo.

PUBLICADOR: Que bueno que sea así, aprovechando esto, este fin de semana vamos a tener una reunión, en el cual tanto en el discurso como en un estudio se analizan temas bíblicos, puesto que no nos podemos reunir, las estamos celebrando vía internet y me gustaría invitarlo para que pueda beneficiarse de la enseñanza de la Biblia.

AMO DE CASA: Gracias me parece muy interesante eso, pero yo no sé cómo manejar eso del internet.

PUBLICADOR: No se preocupe, por eso yo le voy a llamar antes para ayudarle con todo eso, ¿Le parece bien?

AMO DE CASA: Claro que sí, yo estaré esperando su llamada.

 

Revisita (4 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Presente y analice el video ¿Cómo son nuestras reuniones?, pero no lo ponga (th lecc. 20).

(Puesto que la asignación indica una manera en la que se debe presentar un video, esta sugerencia se hizo como si fuera una predicación de casa en casa, aunque también la pueden adaptar en vista de la situación actual)

PUBLICADOR: Buenos días, que bueno encontrarle de nuevo, ¿Cómo has estado?

AMO DE CASA: Todo bien, ¿Qué tal tú?

PUBLICADOR: Todo bien también, como te mencione el día anterior, hoy vamos a ver la respuesta a la pregunta sobre que nos sucede realmente al morir, ¿Se había hecho esa pregunta anteriormente?

AMO DE CASA: Pues la verdad no, solo recuerdo lo que me habían enseñado.  

PUBLICADOR: Bueno es normal eso, de hecho en diferentes partes del mundo hay diferentes versiones de esa respuesta y dependiendo de a quien preguntes siempre será una respuesta diferente, pero la Biblia da una respuesta clara a esa pregunta, aquí en Eclesiastés  9:5 y 10, léalos por favor.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, según estos textos, ¿En qué condición se encuentran quienes han fallecido? 

AMO DE CASA: Ahí dice que los muertos no saben nada en absoluto y en el otro dice que no hay actividad ni planes ni conocimiento ni sabiduría en la Tumba.

PUBLICADOR: Así es, cuando alguien muere, pasa a estar inactivo, no se pueden mover, no pueden pensar, ya no pueden interactuar con  los vivos y no se van a alguna parte, como vimos en los textos, ellos no hacen nada, ¿Cree que eso sería algo lógico?

AMO DE CASA: Es verdad, ya no pueden hacer nada, y pensar que la respuesta estuvo siempre en la Biblia.

PUBLICADOR: Así es y en la Biblia también se dice que muy pronto que los volveremos a ver, ¿Pero en qué sentido y de qué forma?, que le parece si dejamos esa pregunta para la próxima visita.

AMO DE CASA: Me parece bien.

PUBLICADOR: De acuerdo, pero, antes de retirarme, ¿Ha ido a nuestras reuniones alguna vez?

AMO DE CASA: No, nunca.

PUBLICADOR: Bueno, con este breve video, se hará una idea de cómo son nuestras reuniones, (Mostrar el video Como son nuestras reuniones, pero no lo reproduzca), ¿Qué te llamo más la atención de este video?

AMO DE CASA: Me pareció muy  interesante, no se hacen nunca colectas, no ocurre lo mismo en las iglesias en las que he estado.

PUBLICADOR: Así es, y si te fijas bien, a pesar de que estas reuniones se celebran en diferentes países, ¿Qué tienen en común?

AMO DE CASA: Pues que en todas usan la Biblia.

PUBLICADOR: Exacto, la Biblia es nuestra principal herramienta, y aunque tu viste que iban bien vestidos, no es porque tengan mucho dinero, más bien, quieren representar dignamente a Dios, ¿Te gustaría ir alguna vez?

AMO DE CASA: Si me gustaría, ¿Cuándo se reúnen?

PUBLICADOR: Nos sabemos reunir los días martes y domingo en la tarde, (Aquí se puede cambiar los días de acuerdo a su conveniencia), ¿Te gustaría ir a la próxima reunión?

AMO DE CASA: Claro que sí, me encantaría.

 

Discurso (th lecc. 19).


Discurso (5 mins. o menos): w09 1/4 31. Título: Un padre para los huérfanos (th lecc. 19).

Sin duda causa indignación escuchar informes de maltrato o abuso infantil en especial a aquellos que se encuentran en condición de orfandad, el sentimiento de indignación y de dolor que sienten las personas al escuchar eso no nos debe parecer extraño, puesto que incluso Jehová ha dejado como es su interés hacia los huérfanos, veamos que dice Salmo 68:5.

Basándonos en este texto no es extraño que la Ley que Jehová dio a los israelitas reflejara su profundo interés por los huérfanos, esta Ley está registrada en Éxodo 22:22-24 y vamos a analizar brevemente versículo por versículo y en este ánalisis podremos apreciar un rasgo de la personalidad de Jehová, la compasión.

Éxodo 22:22, Puesto que los niños al quedar huérfanos se quedaban indefensos, Jehová estaba dando un mandato, una orden que los israelitas debían cumplir y era de no maltratar o como dicen otras traducciones no debían “explotar” o no “debían hacer daño” a los huérfanos, veamos que más dice esta Ley, veamos el versículo 23.

Éxodo 22:23, Aquí podemos notar dos puntos importantes, primero que este mandato debía ser cumplido por todos, tanto individual como colectivamente, y segundo que Jehová iba a estar atento a las suspicacias que hicieran los huérfanos, ahora bien, ¿Qué pasaba si aun así alguien maltrataba a un huérfano?

Éxodo 22:24, Sin duda una declaración firme de parte de Jehová, él mismo sería el encargado de efectuar tal castigo, demostrando que Jehová se tomaba muy personal este asunto y servía de advertencia para que los israelita, puesto que al maltratar a los huérfanos, el castigo divino caería de la misma manera sobre los culpables y dejarían huérfanos a sus propios hijos.

 Jehová nunca cambia, así que en la actualidad siente la misma compasión por aquellos jóvenes y niños que están huérfanos, aprovecharse de niños inocentes provoca la justa ira del Padre de los huérfanos, así que esto es algo que siempre debemos recordar y tener presente, solo así podremos evitar “caer en manos del Dios vivo” y quienes traten de explotar, maltratar o hacer daño a un niño indefenso no escaparán, ya que sobre ellos caerá la ardiente furia de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario