Busquemos Perlas Escondidas: 31 de Agosto a 6 de Septiembre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 30 de agosto de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 31 de Agosto a 6 de Septiembre 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 31 de Agosto a 6 de Septiembre 2020


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

La ley estipulaba que si un esclavo quería servirle a su amo por tiempo indefinido, a fin de poder seguir disfrutando de la seguridad de pertenecer a un amo compasivo renunciando a su libertad.

El mismo beneficio podemos disfrutar si nosotros nos dedicamos al mejor amo de todos, Jehová, cuando nos dedicamos a él estamos dispuestos a renunciar la supuesta libertad del mundo, para convertirnos en sus siervos y así poder disfrutar de la compasión y el cuidado que él nos puede dar.

Pueda que incluso si un sacerdote que trabajaba en el altar cometía asesinato tendría que ser ejecutado por su culpabilidad o pueda que si un homicida se agarrase de los cuernos del altar buscando protección no le serviría de nada, sea como sea el punto claro es que matar a otra persona trae la sentencia de muerte al que lo hace.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • ¿Sobre Jehová?

Éx 21. En este capítulo podemos apreciar una de las cualidades predominantes de Jehová, la justicia, las leyes y mandatos que vemos en este capitulo demuesta que se debía impartir justicia al grado debido, lo que incluía desde compensación hasta un castigo correspondiente a la acción cometida, sin duda Jehová también espera que nosotros demostremos justicia al actuar.

Éx 22:21. Jehová esperaba que los israelitas mostraran consideración a quienes era extranjeros puesto que ellos mismos lo habían sido en Egipto, en la actualidad muchas personas se han visto forzadas a abandonar su país en búsqueda de mejores condiciones, podremos mostrar consideración cuando les mostramos la verdad bíblica y los ayudamos en cuanto podamos.

Éx 22:31. Jehová esperaba que su pueblo demostrara ser santo, algo que lograrían si obedecían las leyes y disposiciones que venían de parte de Dios, sin duda nos deja ver que Jehová es santo y por ende espera que su pueblo de comporte a la altura de su nombre, sin duda saber eso nos motivará actuar de la forma que él espera de cada uno de nosotros.

  • ¿El Ministerio?

Éx 21:22-24. Algunas personas pudieran pensar que la frase “ojo por ojo, diente por diente” justifica la venganza y hasta piensa que cuenta con el apoyo Divino, pero si usamos el contexto vemos que en realidad esa frase se dirige a jueces en el caso de una pelea en la que salía afectada una mujer embarazada, dependiendo de lo sucedido al culpable se le debía aplicar  un castigo no debía ser ni demasiado blando ni excesivo.

Éx 22:22-24. Podemos usar este pasaje para demostrar que Jehová si se preocupa por quienes están indefensos como las viudas y los huérfanos, podemos hacer notar que Jehová se interesaba personalmente por los más desfavorecidos y que les pedía cuentas a quienes los maltrataban, en la actualidad sigue teniendo en cuenta a los desfavorecidos y que pronto traerá un Nuevo Mundo en el cual no habrá mas carencia.

  • ¿Otros temas?

Éx 21:1. Como nación nueva, los israelitas debían necesitar mandatos, leyes y estatutos en los cuales basarse y ejecutar sentencias y decisiones, en conjunto, estos fueron unas 600 leyes, pueda que parezca que eran muchas leyes, pero en realidad eran fáciles de cumplir y cuando los israelitas obedecían estrictamente estos mandatos, Jehová iba a estar con ellos y en cambio ellos serían su pueblo personal.

Éx 21:13. Aquí cuando dice que el Dios verdadero permite que ocurra, puede referirse al pensamiento que tenían los israelitas de que todas las cosas, sean buenas o sean malas vienen de la mano de Dios, además Jehová pueda que traiga un mal necesario, esto puede tener relación con lo que dice Isaías 45:7 que  hace referencia a Jehová como el Creador de la paz como de la calamidad.

Éx 22:2, 3. La Ley permitía la defensa personal, pero restringía el derecho de luchar, ya que si el dueño de casa mataba al ladrón en la mañana seria culpable de homicidio, puesto que se le podía identificar al ladrón y por ende llevarlo a un juicio, pero si el ladrón entraba en la noche sería difícil ver lo que hacía el intruso o averiguar sus intenciones y por tanto al dueño de casa no se la consideraba culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario