SEAMOS MEJORES MAESTROS: 13 a 19 de Julio 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 9 de julio de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 13 a 19 de Julio 2020

Primera Conversación (th lecc. 6).



Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar” (th lecc. 6).

PUBLICADOR: Buenos días, hoy estamos hablando con todas las personas y planteándoles una pregunta que se ha vuelto muy frecuente en vista de las cosas que están pasando actualmente en el mundo,  ¿Cree que el sufrimiento es un castigo de Dios?
AMO DE CASA: Creo que no, si la Biblia mismo dice que Dios es amor.
PUBLICADOR: Eso es verdad, pero lastimosamente muchas personas llegan a pensar eso porque  atraviesan momentos difíciles y piensan que es una forma de castigo, si nosotros pasáramos por momentos difíciles, ¿Cree que pensaríamos igual que ellos?
AMO DE CASA: Bueno, en situaciones duras se pueden pensar muchas cosas, incluida esa idea.
PUBLICADOR: Así es, pudiéramos a llegar pensar eso, pero en la Biblia nosotros encontramos una afirmación que hizo Santiago, aquí en Santiago 1:13, léalo por favor.
AMO DE CASA: Bueno, dice…
PUBLICADOR: Gracias por la lectura, en una parte del versículo dice que Dios no puede ser sometido a prueba, ¿Eso es así?
AMO DE CASA: Claro, nadie puede poner a prueba a Dios ya que él es Todopoderoso.
PUBLICADOR: Exacto, y si seguimos leyendo lo que dice este versículo, ¿Qué dice al final del mismo?
AMO DE CASA: Que él tampoco pone a prueba a nadie.
PUBLICADOR: Correcto, cuando pasamos por una situación difícil no es que Dios nos esté castigando o nos esté probando, es más, a él no le gusta que pasemos por esas situaciones, ante esto surge otra pregunta, entonces ¿Por qué nosotros sufrimos?, ¿Le parece bien si otro día le que dice la Biblia?
AMO DE CASA: Me parece bien, no hay problema.

Primera conversación (th lecc. 3).



Primera conversación (3 mins. o menos): Empiece usando la sección “Ideas para conversar” y venza una objeción que sea común en su territorio (th lecc. 3).

PUBLICADOR: Buenos noches, mi nombre es Pablo (Ejemplo), y estamos…
AMO DE CASA: Perdóneme, pero en esta ocasión estoy muy ocupado, así que no tengo tiempo de prestarle atención.
PUBLICADOR: Le entiendo muy bien, actualmente estamos todos ocupados y muy preocupados, pero mi objetivo en este día era tratar de un tema que a todos nos ha pasado y que quería compartir con usted, le prometo que solo tomará pocos minutos.
AMO DE CASA: Está bien, pero no se demore por favor.
PUBLICADOR: No se preocupe, como le quería decir, estamos hablando con los vecinos sobre un tema por el cual casi todos nos hemos cuestionado al ver todas las cosas que pasan al mundo y a nosotros,  ¿Sera que cuando sufrimos es por un castigo de Dios?, ¿Qué dice usted?
AMO DE CASA: Yo creo que sí, ya que es una disciplina de él.
PUBLICADOR: Sabe, muchos pensábamos así antes, cuando atravesamos una situación difícil sea un enfermedad, la pérdida del empleo u otras clases de problemas pensamos que son como pruebas de parte de Dios, pero si nos ponemos a pensar, por eso, ¿Será Dios capaz de actuar así?
AMO DE CASA: No, creo que no.
PUBLICADOR: Así es, en la Biblia nosotros encontramos una afirmación que hizo Santiago, aquí en Santiago 1:13, que dice…, según este versículo, ¿Es posible someter a prueba a Jehová Dios?
AMO DE CASA: Eso es imposible, ningún humano puede poner a prueba a Dios.
PUBLICADOR: Exacto, y si seguimos leyendo lo que dice este versículo, ¿Qué otra cosa es imposible para Jehová Dios?
AMO DE CASA: Dice que él en cambio tampoco pone a prueba a las personas.
PUBLICADOR: Correcto, y entonces vemos que Dios es incapaz de poner pruebas mediante el sufrimiento, ante esto surge otra pregunta, entonces ¿Por qué nosotros sufrimos?, ¿Le parece bien si otro día le que dice la Biblia?
AMO DE CASA: Claro que si, por supuesto.

Primera conversación (th lecc. 12).



Primera conversación (3 mins. o menos): Empiece usando la sección “Ideas para conversar” y ofrezca una publicación que se usa para dar cursos bíblicos (th lecc. 12).

PUBLICADOR: Buenas noches, estamos hablando con los vecinos sobre un tema por el cual casi todos nos hemos cuestionado al ver todas las cosas que pasan al mundo y que también os afectan a nosotros,  ¿Cree usted que el sufrimiento es un castigo de Dios?
AMO DE CASA: Yo creo que Dios no es capaz eso.
PUBLICADOR: Muchas gracias por su respuesta, y es verdad, muchos pensamos así, pero hay otras que cuando atraviesan una situación difícil sea un enfermedad, la pérdida del empleo u otras clases de problemas piensan que el sufrimiento es una prueba de parte de Dios, pero si nos ponemos a pensar, por eso, ¿Será Dios capaz de hacerle esto a los humanos?
AMO DE CASA: No, creo que no.
PUBLICADOR: Así es, en la Biblia nosotros encontramos una afirmación que hizo Santiago, aquí en Santiago 1:13, léalo por favor.
AMO DE CASA: Bueno, dice…
PUBLICADOR: Gracias por la lectura, según este versículo, ¿Es posible someter a prueba a Jehová Dios?
AMO DE CASA: Eso es imposible, ningún humano puede poner a prueba a Dios.
PUBLICADOR: Exacto, y si seguimos leyendo lo que dice este versículo, ¿Qué otra cosa es imposible para Jehová Dios?
AMO DE CASA: Dice que él en cambio tampoco pone a prueba a las personas.
PUBLICADOR: Correcto, y entonces vemos que Dios es incapaz de poner pruebas mediante el sufrimiento, ante esto surge otra pregunta, entonces ¿Por qué nosotros sufrimos?, ¿Le parece bien si otro día le que dice la Biblia?
AMO DE CASA: Claro que si, por supuesto.
PUBLICADOR: Perfecto, pero antes de retirarme, quisiera compartir con usted una publicación en la cual se da respuesta a 14 temas que son de muchos interés se titula Buenas Noticias de parte de Dios, aquí en la parte de atrás están los títulos de cada tema, ¿Cuál le llama más la atención?
AMO DE CASA: La número 8 que dice ¿Por qué permite Dios la maldad y el sufrimiento?
PUBLICADOR: Es un buen tema, y va relacionado con lo que hablamos este día, en esta información usted podrá ver la repuesta que da la Biblia sobre esta pregunta, así que se la dejo para que vea lo que dice esta información sobre esta y otras preguntas.
AMO DE CASA: Muchas gracias, se lo agradezco.

Video de la primera conversación (4 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video y haga las siguientes preguntas: ¿qué hizo la hermana para que el mensaje fuera fácil de entender? (th lección 17) y ¿cómo presentaría usted una publicación del kit de enseñanza a esa persona?

Transcripción

Vea el Video en: Video de la Primera Conversación

PUBLICADOR: Buenos días, me llamo Francisco y él se llama Abel, ¿Y usted?
AMO DE CASA: Iván.
PUBLICADOR: Mucho gusto Iván, estamos hablando de algo que mucha gente se pregunta sobre Dios.
AMO DE CASA: ¿Dios?, yo ya no creo en Dios.
PUBLICADOR: (¿Qué podría decirle?, parece que en el pasado si creía en Dios, recuerdo que La Atalaya mencionó que algunas personas dejan de creer en Dios cuando pasan por situaciones muy difíciles, así que, en vez de intentar adivinar por qué no cree en Dios, trataré de averiguar la razón); muchas personas dudan de la existencia de Dios, pero permítame una pregunta, ¿Ha pensado siempre así?
AMO DE CASA: Bueno, antes sí creía en Dios, me educaron así, pero luego todo cambió, mi mamá se enfermó y mi papá nos abandonó, mi hermano y yo nos quedamos solos intentando cuidar de mamá, hasta que murió.
PUBLICADOR: Lo lamento mucho Iván.
COMPAÑERO: Yo también, me imagino por lo que está pasando porque mi familia pasó por algo parecido.
AMO DE CASA: No entiendo por qué Dios nos hizo algo así, éramos buenas personas, íbamos a la iglesia los domingos y nunca hicimos mal a nadie
PUBLICADOR: Le puedo asegurar que usted no es el único que se siente así, muchas personas se preguntan por qué pasan cosas malas, tal vez les sorprenda saber lo que dice la Biblia, de hecho, hoy estamos hablando de eso, estamos respondiendo la siguiente pregunta, ¿Por qué podemos estar seguros de que el sufrimiento no es un castigo de Dios?
AMO DE CASA: ¿En serio?
PUBLICADOR: Sí, mire lo que dice la Biblia, en Santiago 1:13: “Que nadie diga durante una prueba: “Dios me está probando”. Porque, con cosas malas, nadie puede probar a Dios ni él prueba a nadie.”, fíjese en la primera parte del versículo, al pasar por problemas, podríamos pensar que Dios nos está probando, pero, ¿Es así?, el versículo sigue diciendo que Dios no puede ser probado con cosas malas, ¿Está de acuerdo?
AMO DE CASA: Claro, eso sería imposible.
PUBLICADOR: Así es, y según este versículo, ¿Qué otra cosa es igual de imposible?
AMO DE CASA: ¿Que Dios nos pruebe con cosas malas?
PUBLICADOR: Exacto, pero entonces la pregunta es, si Dios no tiene la culpa del sufrimiento, ¿Quién la tiene?, la próxima vez podemos ver cuál es la principal causa del sufrimiento.
AMO DE CASA: Ok.

1 comentario:

  1. Hola hermanitos de pronto me podría ayudar con la revisita de la semana próxima les agradecería infinitamente que tenga buenas noches

    ResponderEliminar