SEAMOS MEJORES MAESTROS: 1 a 7 de Junio 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 28 de mayo de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 1 a 7 de Junio 2020

Discurso (th lecc. 18).





Discurso (5 mins. o menos): w06 1/2 31. Título: ¿Practicaba José la adivinación con una copa especial de plata, como parece indicar Génesis 44:5, 15? (th lecc. 18).

Empecemos con una pregunta, ¿Usted estaría dispuesto a realizar una actuación con tal de proteger su identidad?, sin duda pueda que nuestra respuesta podría depender de las circunstancias, ya que si tuviéramos que realizarlo sería para ocultar quienes somos y permanecer en el anonimato.
Alguien que tuvo que ocultar su identidad fue José, después de que sus hermanos le comprara grano por segunda vez, el hizo que en la bolsa de grano de Benjamín se escondiera una copa de plata y dio instrucciones a su sirviente de que diga lo siguiente en Génesis 44:5, al leer esto, ¿Quería decir que José, un siervo de Jehová, practicaba la adivinación?
La respuesta es no, y podemos decir esto gracias a lo que José  dijo ante faraón en Génesis 41:25, José reconocía que Jehová era el único que puede anunciar los acontecimientos futuros, y la educación que recibió de su padre debió haberle inculcado que se debía esperar de un siervo de Jehová, así que fuel leal a Jehová en ese sentido. Entonces, ¿Por qué dijo eso?
Pues simplemente fue una estratagema o en otras palabras fue una maniobra hábil para ocultar su identidad como hermano suyo e hijo de Jacob y más bien reforzar su identidad como gobernante de Egipto, para ese tiempo el ya llevaba más de 7 años siendo el segundo gobernante de Egipto y sin duda su apariencia no era como la de un hebreo sino como la de un egipcio, cuando sus hermanos fueron a comprar alimento debido a la hambruna que estaba experimentando, estos no lo reconocieron, ya que José llevaba su atavío real y les hablaba por medio de un intérprete.
Veamos también lo que dijo En Génesis 44:15, ¿Qué quería demostrar José con estas palabras?, el simplemente quería dejar claro que ante sus hermanos José estuvo representando el papel de administrador de un país pagano, por lo cual adaptó su manera de comportarse y de hablar delante de sus hermanos, que no sospechaban nada.
Con todos estos argumentos presentados, no hay ninguna base para creer que José en realidad se valiera de la copa de plata para leer agüeros, él siempre le fue fiel a Jehová y si dijo eso fue para ocultar su identidad a sus hermanos y dar la impresión de ser un administrador de un país en el que la adoración verdadera era algo extraño.



Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo presentar información instructiva y analice la lección 18 del folleto Maestros.

Lección 18: Cómo presentar información instructiva. Transcripción

Vea el Video en: Lección 18: Cómo presentar información instructiva.



El apóstol Pablo siempre presentó la información de manera instructiva, por ejemplo, no le dijo lo mismo a los judíos en Jerusalén que a los griegos en Atenas.
En primera a los Corintios capítulo 9 escribió: “Con los judíos me hice como judío para ganarme a los judíos (...) Con los que están sin ley me hice como sin ley (…) He llegado a ser de todo con gente de todo tipo para salvar por todos los medios posibles a algunos. Pero hago todas las cosas por las buenas noticias”. (1 Corintios 9:20-23)
¿Cómo haremos para que nuestra enseñanza sea instructiva para los demás?
Primero, tenga en cuenta lo que sus oyentes ya saben, por ejemplo, si se dirige a una congregación de cristianos maduros, no se centre en enseñanzas bíblicas básicas que sus oyentes ya saben, mejor ayúdeles a ver el tema desde otra perspectiva. Vea el siguiente ejemplo, ¿le parece que este discurso es instructivo?:
“En Juan 13:35, Jesús explicó cómo identificaríamos a sus seguidores, él dijo: “De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos si se tienen amor unos a otros”. La expresión “unos a otros”, nos muestra que todos los cristianos verdaderos estarían juntos, en un grupo u organización.
Esta organización se identificaría por el amor que sus miembros se tendrían entre sí. ¿Verdad que es común que en una guerra, gente de la misma religión, pero de países enemigos, se mate entre sí? ¿Hay alguna religión en la que la gente vea a todos sus miembros, sean de otras zonas, ciudades o países como sus hermanos?”
¿Fue instructivo?
Si el orador no le estuviera hablando a hermanos, sino a no testigos, entonces sí, fue instructivo, pero imagine que le está hablando a cristianos maduros, si pasará demasiado tiempo hablando de enseñanzas básicas que los demás ya conocen, el auditorio perdería interés. ¿Cómo podría analizar el mismo texto Juan 13:35 de un modo que sea instructivo para los hermanos?
“Aquí, Jesús dijo que el amor identificaría a sus verdaderos discípulos, ¿recuerdan en qué contexto Jesús dijo las palabras del capítulo 13 de Juan? Jesús acababa de establecer la cena del señor, sabía que quedaba poco tiempo para que lo arrestaran y ejecutaran, seguro que le preocupaba mucho mantenerse íntegro, pero para él era tan importante que sus discípulos se amaran entre sí, que habló de ese tema en ese momento, todavía no lo sabían pero… ese unos a otros muy pronto incluiría no solo a judíos, sino también a samaritanos y gentiles.  ¿Qué obstáculos tendrían que superar los cristianos del primer siglo? ¿Cómo nos ayuda su ejemplo?”
Aunque el orador estaba hablando de una enseñanza muy conocida, logró que sus oyentes aprendieran algo nuevo al incluir detalles históricos que quizás ellos no conocían o no recordaban, le dio un nuevo enfoque.
¿Cuándo enseñemos verdades de la Biblia muy conocidas, cómo podríamos darles un nuevo enfoque?  Piense en el tema y luego investíguelo.  Mientras se prepara hágase estas preguntas ¿quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Y ¿cómo?  Luego puede contestar esas preguntas a la hora de enseñar, quizás puede incluir datos menos conocidos o información actual.
Sin embargo, no basta con simplemente presentar información interesante y poco conocida, también debe explicar cómo esa información puede ayudar a quien lo escucha, así que deberá ser específico.
Puede pensar en situaciones reales y luego explicar cómo poner en práctica la información, vea cómo lo hace un publicador durante un curso bíblico al analizar la fotografía que aparece en la página 219 del libro “Continúe”.
Publicador: Mira la fotografía de la página 219, ¿qué dice ahí?
Estudiante: Confíe en Jehová cuando esté enfermo.
Publicador: Sí, “confíe en Jehová” ¿qué significa?
Imagina que te diagnostican una enfermedad grave ¿cómo demostrarías que confías en Jehová?
Estudiante: Bueno… el libro dice que algunos tratamientos tienen que ver con el demonismo, incluso si estuviera muy desesperado no los aceptaría.
Publicador: Bien, ¿qué más podemos hacer para demostrar que confiamos en Jehová?
Estudiante: Orar.
Publicador: Sí, eso es muy importante ¿cómo te ayudaría la oración si estuvieras enfermo?
El hermano se basó en una frase general, “Confíe en Jehová cuando esté enfermo”, y le ayudó al estudiante a ver cómo aplicarla.
Si presentamos la información de manera instructiva a nuestros oyentes, los ayudaremos a pensar y aprenderán algo valioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario