SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 a 10 de Mayo 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 30 de abril de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 a 10 de Mayo 2020

Discurso (th lecc. 6).




Discurso (5 mins. o menos): w02 15/10 30, 31. Título: ¿Por qué deben los cristianos ser celosos por Dios? (th lecc. 6).

¿Es usted celoso?, tal vez diga que si o tal vez diga que no, la realidad es que todos tenemos celo a algo o a alguien, de hecho la palabra celo tanto en hebreo o en griego significa “insistencia en devoción exclusiva; no tolerancia de rivalidad; celo; ardor; celos; envidia”, por eso el tema de este discurso se va a centrar en un celo en específico que debemos manifestar todos y es el celo por Jehová.
El celo piadoso por la adoración verdadera hará que dirijamos nuestra atención a Jehová, ese mismo celo nos impulsa a estar alerta y a buscar oportunidades para hablar de nuestra fe y llevar su verdad a la gente, de defender sus caminos y a su pueblo.
Un ejemplo sobre como mostrar celo por Jehová es una hermana llamada Midori, a pesar que una compañera de trabajo dijo no quería saber nada sobre los testigos de Jehová, ella no se rindió, más bien,  cuando su compañera comenzó a quejarse sobre el carácter de su hija, Midori le presento una ayuda para los jóvenes  y comenzó un estudio con la hija, y tiempo después le mostro un video donde se explica nuestra obra, al final la compañera de Midori dijo: “Quiero ser como los testigos de Jehová”, y también aceptó estudiar la Biblia. Como pudimos ver el celo de Midori logro ablandar el corazón de su compañera y así logro que ella también llegue a conocer a Jehová.
Ahora bien, no solamente podemos mostrar celo por Dios cuando efectuamos nuestra obra de predicar y hacer discípulos, sino también en la congregación cristiana, ya que el celo por Jehová nos ayudara a fomentar entre nuestros hermanos un ambiente de amor e interés y también nos impulsa a rechazar cosas que pueden perjudicar a la congregación como el chisme y la apostasía.
El celo también nos ayudara a tomar la posición apropiada cuando se tenga que efectuar una censura como dice 1 Corintios 5:11-13, ¿Pueda que nos preguntemos qué relación tiene la censura con el celo?, pues bien, cuando apoyamos la decisión que toman los ancianos, demostramos nuestro apoyo a que se proteja la pureza doctrinal, espiritual y moral de la congregación y ese mismo celo piadoso  nos impulsa a hacer todo lo posible para ayudarnos unos a otros a mantener devoción exclusiva a Dios y obediencia a Cristo.
Entonces vemos que el celo piadoso es muy beneficioso y llegaremos a sentirnos como se describe en  Juan 2:17: “Sus discípulos recordaron que está escrito: “La devoción (o el CELO según la nota) que siento por tu casa arderá en mi interior”, entonces cuando demostramos ese celo piadoso tanto a las personas que predicamos como a en la congregación con nuestros hermanos, obtendremos un efecto positivos con ellos y lo más importante, obtendremos la aprobación de Jehová.


Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo hablar con sencillez y analice la lección 17 del del folleto Maestros..

Lección 17: Cómo hablar con sencillez. Transcripción

Vea el Video en: Lección 17: Cómo hablar con sencillez.


¿Por qué es tan importante que sus oyentes entiendan lo que usted les dice?  El apóstol Pablo habló de este tema en primera a los Corintios 14:9.  A menos que con lo boca ustedes pronuncien palabras fáciles de entender ¿cómo sabrá alguien lo que están diciendo?  Será como si estuvieran hablándole al aire.  Es decir, estaríamos perdiendo el tiempo, entonces ¿qué puede hacer usted para hablar con sencillez?
Hay que entender bien el tema.
Use frases sencillas.
Y explique las palabras poco conocidas.
En la siguiente escenificación, identifique las palabras que son comunes para los testigos de Jehová, pero no para las personas en general.
Publicador: Tome esta invitación para nuestra Asamblea Regional, es un evento que esclavo fiel y prudente organiza todos los años, es como la de circuito, pero más grande, nos encanta ir, podemos sentir el espíritu de Dios, nos ayuda a servir mejor a Jehová y recibimos la mejor educación teocrática.
Amo de casa: Está bien, eso no es para mí.
Publicador: Ok, quizás la próxima.
¿Cree que la persona entendió expresiones como “asamblea regional”, “esclavo fiel y prudente”, “asamblea de circuito”, “espíritu de dios” o incluso “Jehová” y “educación teocrática”? , Yo no lo creo, vamos a darle otra oportunidad.
Publicador: Quiero darle esta invitación para un evento especial que se hará el próximo mes, será en el centro de convenciones, todos los vecinos están invitados y la entrada es gratis, será interesante, habrá conferencias, entrevistas y videos, también habrá una película sobre la vida de…
Esta vez el publicador fue sencillo y despertó la curiosidad del señor.  ¿Qué puede hacer cuando tenga una asignación en la reunión?  Piense en su auditorio de antemano.  Si tiene una asignación estudiantil en la reunión, utilice expresiones que no sean raras para la gente, si va a dar un discurso público, que no suene a necesidades de la congregación.
Veamos un ejemplo ¿qué tipo de discurso está dando el hermano? ¿Uno público o unas necesidades?
““Y las buenas noticias del Reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin”… Hermanos, ¿qué sienten ustedes al leer este texto? Todos debemos preguntarnos ¿Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para predicar? ¿Podría hacer ajustes en mi vida para ser precursor auxiliar o incluso regular? ¿Predico con un sentido de urgencia? ¿Me esfuerzo al máximo por hacer revisitas y dar clases de la Biblia?”
¿Notó que eran las necesidades de la congregación?
¿Cómo lo supo? El orador usó expresiones que no son comunes para quienes no son testigos, “hermanos”, “precursor auxiliar”, “precursor regular” y “revisitas”.
Ahora ¿cómo usaría Mateo 24:14 en un auditorio donde no todos son testigos?
Veámoslo.
““Y las buenas noticias del Reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin”… Haremos el bien a todos, si les hablamos del Reino de Dios. Aun si no llevamos mucho tiempo estudiando la Biblia, podemos contarles a amigos y parientes lo que hemos aprendido, así quizás hasta lo ayudemos a conseguir vida eterna. Estén seguros de que Jehová Dios recompensará a todos por hacer cosas buenas por otros”.
Si ayudamos a los demás a que entiendan lo que les decimos será más fácil que nos escuchen y entenderán lo que Dios quiere que hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario