Busquemos Perlas Escondidas: 10 a 16 de Febrero 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 9 de febrero de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 10 a 16 de Febrero 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 10 a 16 de Febrero 2020




Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Gé 15:13, 14. ¿Cuándo empezaron y cuándo terminaron los 400 años de maltrato? (it-1 597 párr. 6).
Esto ocurrió en el año 1913 antes de la era común, cuando Isaac tenía 5 años y fue destetado, y también empezó su aflicción cuando Ismael su hermano mayor de 19 años comenzó a burlarse de él.
Este periodo de aflicción y maltrato para los descendiente de Abrahán terminaron en 1513 antes de la era común, cuando el pueblo de Israel salió libre de la tierra de Egipto.

  • Gé 15:16. ¿Por qué podemos decir que los descendientes de Abrahán regresaron a Canaán “a la cuarta generación”? (it-1 890 párr. 7).
Es factible que desde el pacto con Abrahán hasta el éxodo existieron más de cuatro generaciones incluso a pesar de la longevidad de las personas en aquellos tiempos, pero si revisamos Éxodo 6:16, 18, 20, veamos que estas palabras aplican cuando los descendientes de Abrahán llegaron a Egipto, por lo que las cuatro generaciones cuentan desde Leví, Qohat, Amram y Moisés.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
Sobre Jehová?
Gé 15:5. Jehová sabe dar el ánimo que necesitamos para aguantar, Abrahán estaba envejeciendo y se preguntaba si iba a tener esa descendencia que se le había prometido, a lo cual le reconforto diciéndole que su descendencia seria como las estrellas en el cielo, si le abrimos a Jehová nuestro corazón, él nos consolara mediante su palabra y nos ayudara a fortalecer la fe.
Gé 16:11. Jehová está al tanto de todo lo que pasan las personas, así como escucho el llanto de dolor de Agar, él está al tanto de los problemas y dificultades que nosotros pasemos, si dejamos caer nuestras preocupaciones a nuestro Padre Celestial, él nos dará el alivio y el ánimo que necesitemos.
Gé 17:1. Jehová espera de sus siervos que nos mantengamos en sus caminos y mantenernos intachables en este mundo, así como Abrahán iba a tener como recompensa ser el padre de muchas naciones si seguía esas instrucciones de Jehová, así mismo si nosotros tenemos la misma resolución de Abrahán, obtendremos las bendiciones prometidas. 

Sobre el Ministerio?
Gé 15:5. Aquí vemos un buen ejemplo del uso de ilustraciones, ya que Jehová uso las estrellas para explicar a Abrahán cuán grande seria su descendencia, cuando estamos dando testimonio o conduciendo estudios bíblicos tratemos de usar ilustraciones para que la personas a la que estamos explicando le sea más fácil entender lo que le estamos enseñando.
Gé 16:5, 6a. Vemos que había surgido una discusión entre Abrahán y Sara, Sara en lugar de realizar cualquier acción sin consultar, le hizo saber del asunto a su esposo y así llegaron a una solución, podemos usar este ejemplo en el ministerio para mostrar la importancia de una comunicación en el matrimonio.  
Gé 17:10. Si alguien nos pregunta cuál es la función de la circuncisión, podemos usar este pasaje para explicar que este fue como una señal entre el pacto que Jehová hacía con Abrahán, y que todos los varones de la casa y con el tiempo todos los descendientes de Abrahán tenían la obligación de circuncidarse y quien el que se negara a hacerlo sería cortado de su pueblo. 

Otros Temas?
Gé 15:2, 3. Eliezer era un siervo de Abrahán proveniente de Damasco y a quien hubieran dado todas sus posesiones si no hubieran tenido un hijo, ya que en tiempos antiguos había la costumbre en los matrimonios que no tenían hijos adoptar a alguien quien, cuidaría de ellos y encargarse de su vejez y muerte, y después heredaba sus propiedades, pero después del nacimiento de Isaac, eso no paso.
Gé 16:4-6. Al igual que Agar, pueda que al recibir privilegios o bendiciones pueda que el orgullo nos invada y comencemos a creernos mejores y empezar a despreciar a los demás, principalmente a nuestros hermanos, aso como Agar fue humillada tiempo después, quien sede al orgullo tarde o temprano también pasara vergüenza.
Gé 17:5. Jehová le cambio el nombre a Abrán, ya que con el tiempo su nombre no calzaría con los acontecimientos futuros que iban a suceder, por eso le cambio el nombre a Abrahán, que significa “Padre de una Multitud”, ya que aparte de Ismael e Isaac, tendría otros hijos que serían los pilares de los israelitas, los ismaelitas, los edomitas, los medanitas, los madianitas y otros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario