SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 al 10 de Noviembre 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 31 de octubre de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 al 10 de Noviembre 2019

Discurso: ¿Por qué debemos confesar nuestros pecados, y a quién?







Discurso (5 mins. o menos): w04 1/10 29. Título: ¿Qué quiso decir Juan en 1 Juan 4:18 cuando escribió que “el amor perfecto echa fuera el temor”? (th lecc. 7).

En el capítulo 4 de la primera carta de Juan encontramos un análisis sobre el amor, especialmente en el versículo 18 encontramos esta declaración que les invito me acompañen a la lectura, aquí dice “no hay temor en el amor” y también habla del “amor perfecto” y que este amor hecho al temor, aquí hay dos cosas que se oponen entre sí, el amor y el temor, pueda que nos preguntemos, ¿Qué quiso decir Juan con estas cosas?
Leamos el contexto, por eso vamos a ver el versículo 17, aquí el apóstol Juan habla de la franqueza de expresión, tal franqueza se relaciona con el amor que le tenemos a Dios y que percibimos de él, lo que nos motiva a dirigirnos en oración con total franqueza.
La expresión amor perfecto, no se refiere a una perfección en sentido absoluto, ya que es algo que no podemos lograr debido a nuestra condición imperfecta, sino más bien en un sentido relativo, por ejemplo cuando Jesús dijo en Mateo 5:46-48 que sus seguidores debían ser perfectos al igual que Dios, se estaba refiriendo a que su amor debía ser perfeccionado al amar no solo a nuestros compañeros de fe, sino también a nuestros enemigos, así nuestro amor a Jehová seria sincero, desarrollado y abarcaría cada aspecto de nuestra vida.
Entonces, ¿Cómo el amor que ha sido perfeccionado en nosotros al echa fuera el temor?, haciendo lo que dice 1 Juan 2:5, en otras palabras se refiere a que si nos proponemos en aplicar la guía de la palabra de Dios, observamos su palabra con diligencia y nos arrepentimos de verdad, podremos tener la seguridad de que nos podemos acercar a Dios con franqueza de expresión son temor a ser rechazados o condenados.
Cuando nos dirigimos a Jehová mediante oración, estamos conscientes de nuestra imperfección, no debemos tener miedo a acercarnos a él por temor a que nos rechace por nuestra condición, más bien, si amamos a Dios y percibimos su amor, eso nos motivara a expresarle con franqueza de expresión todo lo que sintamos y en especial, pedir perdón sobre el sacrificio de Jesucristo que Dios hizo por amor.


Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo hablar con entusiasmo y analice la lección 11 del folleto Maestros.

Lección 11: Modular la voz. Transcripción



¿A usted qué cosas lo entusiasman?, ¿Disfruta hablando de su comida favorita?, ¿Se emociona cuando cuenta las ocurrencias de sus hijos o sobrinos?, no a todos nos entusiasman las mismas cosas. Pero, ¿Por qué podría  alguien, que ama a Jehová y que está convencido de lo que dice, hablar de ello sin entusiasmo?, porque no basta con preparar qué decir; hay que preparar el corazón, pensar en los oyentes y hacer que el mensaje quedamos cobre vida.
Es importante hacerlo tanto en la congregación como en la predicación. Mientras observa el siguiente ejemplo, pregúntese, ¿Necesita la hermana hablar sobre el tema con más entusiasmo, o con menos?:
“La vida en el paraíso será maravillosa, vea lo que dice una profecía de la Biblia sobre las bendiciones que Dios ha prometido, aquí en Isaías 65:21 y 22: ‘Construirán casas y vivirán en ellas; plantarán viñas y comerán su fruto. No construirán casas para que otros vivan en ellas, ni plantarán para que otros coman’”
¿Qué le pareció?, cuando hablamos de las bendiciones que el Reino de Dios traerá a la Tierra, debemos rebosar de entusiasmo, el entusiasmo es contagioso; veámoslo de nuevo:
“La vida en el paraíso será maravillosa, vea lo que dice una profecía de la Biblia sobre las bendiciones que Dios ha prometido, aquí en Isaías 65:21 y 22: ‘Construirán casas y vivirán en ellas; plantarán viñas y comerán su fruto. No construirán casas para que otros vivan en ellas, ni plantarán para que otros coman. Porque los días de mi pueblo serán como los días de un árbol, y mis escogidos disfrutarán al máximo del fruto de su trabajo’”
Muy bien, la hermana habló con el corazón y su mensaje cobró vida, se notaba en su tono de voz y en su rostro. Claro está, hay que ser equilibrado; podría llegar a cansar a sus oyentes si habla con demasiado entusiasmo todo el tiempo, para entenderlo, veamos a un hermano discursando en el Salón del Reino:
“¿Qué sucesos proféticos ocurrirán en el futuro cercano? Primero, se hará una declaración de paz y seguridad, luego comenzará la gran tribulación cuando las naciones destruyan a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, sin embargo, en armonía con las palabras de Mateo 24:22 el ataque se acortará por causa de los escogidos, ¿Qué sucederá entonces?, Gog de Magog, una coalición de naciones atacará al pueblo de Dios, y…”
¿Qué le pareció? El orador estaba muy entusiasmado, quizás demasiado entusiasmado para hablar de sucesos tan terribles, y recuerde, los oyentes se distraerán si hace el mismo gesto continuamente, así que haga gestos que tengan sentido y muestre entusiasmo sólo cuando quiera enseñar puntos importantes y cuando quiera motivar a sus oyentes. Démosle otra oportunidad al hermano:
“¿Qué sucesos proféticos ocurrirán en el futuro cercano? Primero, se hará una declaración de paz y seguridad, luego comenzará la gran tribulación cuando las naciones destruyan a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa. Sin embargo, en armonía con las palabras de Mateo 24:22 el ataque se acortará por causa de los escogidos, ¿Qué sucederá entonces?, Gog de Magog, una coalición de naciones atacará al pueblo de Dios, pero Jehová rescatará a su pueblo durante el Armagedón, la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. Entonces, ¿Qué debemos hacer ahora?”
Romanos 12:11 dice que el espíritu debe llenarnos de fervor, si usted es entusiasta al dar el mensaje, animará y motivará a sus oyentes a actuar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario