SEAMOS MEJORES MAESTROS: 28 de Octubre a 3 de Noviembre 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 24 de octubre de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 28 de Octubre a 3 de Noviembre 2019

Video de la Segunda Revisita




Video de la segunda revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.

Aspectos sobresalientes de la Segunda Revisita:

  • El hermano cumple con lo prometido y va dispuesto a responder la pregunta que había quedado pendiente sobre que siente Dios al vernos sufrir, y algo que podemos notar al inicio de la conversación, es que tanto el amo de casa como los hermanos ya se conocen por nombre demostrando que la confianza se está ganado.
  • El hermano menciona que la respuesta la se encuentra en Isaías 63:9, incluso, da algunos detalles para tener en cuenta como que este texto describe los sentimientos de Dios, lo que nos deja de ejemplo que al citar de un texto bíblico, podemos dar una breve explicación, así la persona podrá entender mejor el mensaje que queremos transmitir.
  • El publicador le pide al amo de casa que esta vez sea quien lea el texto, así él podrá encontrar mejor la esencia del texto, y algo que también vemos, es que el compañero, aunque no tenga mucha participación, está al tanto de lo que se dice, un recuerdo de que todos debemos estar al tanto de lo que habla nuestro compañero con el amo de casa en el ministerio.
  • Después de la lectura, el publicador lo ayudo a ver que Dios se angustio por el sufrimiento de su pueblo, pero que también según el versículo, el amor de Dios lo impulsó a ayudarlos al salvarlos de su calamidad, y tal como hizo Jehová en el pasado, así mismo hace en la actualidad, y puso el caso del amo de casa como ejemplo.
  • Vemos al final que el amo de casa el cuesta todavía creer que Dios sufre cuando los humanos también sufren y que trata de ayudarlos y consolarlos, por eso al final el publicador deja pendiente hablar sobre lo que Dios hará para eliminar el sufrimiento, algo que sin duda lo animará mucho.
Transcripción del Video:

PUBLICADOR: Hola Iván.
AMO DE CASA: Hola Francisco, Abel.
COMPAÑERO: Hola.
AMO DE CASA: ¿Qué tal?
PUBLICADOR: La semana pasada quedamos en hablar sobre, qué siente Dios al vernos sufrir, fíjese en las consoladoras palabras que encontramos en Isaías 63:9, este texto nos describe lo que Dios sintió cuando vio sufrir a algunos de sus siervos, y lo que hizo por ellos, Iván, ¿Podrías leerlo por favor?
AMO DE CASA: Ok, “Durante todas sus angustias, él también estuvo angustiado. Y su propio mensajero personal los salvó. En su amor y compasión, él los recompró, y los levantó y los sostuvo todos los días de tiempos pasados.”
PUBLICADOR: Gracias, según lo que hemos leído, ¿Cómo se sintió Dios cuando sus amigos estaban sufriendo?, ¿Vio lo que dice al principio del versículo?
AMO DE CASA: Estuvo, angustiado.
PUBLICADOR: Así es, Dios también sufrió al ver sufrir a su pueblo, pero no sólo se compadeció de ellos, el amor que les tenía lo impulsó a ayudarlos, según el versículo, ¿Qué hizo Dios por ellos?
AMO DE CASA: ¿Los salvó?
PUBLICADOR: Eso es, al debido tiempo, Dios puso fin a su sufrimiento y mientras tanto los animó para que pudieran aguantar, lo mismo hace hoy en día, recuerdo que la primera vez que hablamos nos dijo que su familia había sufrido mucho.
AMO DE CASA: Oh sí, la verdad es que lo hemos pasado muy mal.
PUBLICADOR: Pues sabe, esto también es cierto en su caso, si usted sufre, Dios también sufre y él lo consolará y lo ayudará si se lo permite.
AMO DE CASA: Me gustaría creerlo, pero me cuesta.
PUBLICADOR: Es normal, pero la Biblia enseña que Dios se preocupa mucho por usted, prueba de ello es lo que promete hacer para acabar con el sufrimiento, hablemos de ese tema la próxima vez.

Segunda revisita (th lecc. 7).




Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar” (th lecc. 7).

PUBLICADOR: Buenos días, ¿Cómo le va?
AMO DE CASA: Hola, pues no muy bien la verdad, mi hijo acaba de enfermar.
PUBLICADOR: Lo siento mucho, obviamente, como madre nos duele mucho que eso les pase a nuestros hijos, y claro esto trae sufrimiento, pero recordemos que Dios está al pendiente de lo que está pasando y justamente para hoy vamos a analizar que siente Dios cuando atravesamos momentos como estos, ¿Tendrá unos minutos para hacerlo?
AMO DE CASA: Claro que sí, solo no se demore mucho.
PUBLICADOR: Esta bien, como hemos estado hablando, el sufrimiento no es culpa de Jehová Dios, sino de su enemigo el Diablo, y por eso ocurre tanta desgracia a nuestro alrededor, ante todo esto, ¿Será que Dios siente algo al vernos sufrir?, ¿Qué opina usted?
AMO DE CASA: Creo que sí, porque él debe ver todo lo que nos pasa y sucede en el mundo.
PUBLICADOR: Así es, pongamos el caso de un padre, cuando ve que uno de sus hijos enferma gravemente o incluso se tropieza, ¿Cómo se sentirá ese padre?
AMO DE CASA: Pues se siente triste al ver la situación de su hijo.
PUBLICADOR: Es verdad, lo mismo paso con Dios cuando su pueblo esta pasado por sufrimiento, aquí en Isaías 63:9, ¿Te gustaría leerlo por favor?
AMO DE CASA: Claro, dice...
PUBLICADOR: Gracias, según este texto, ¿Cómo se sintió Dios al ver todo lo que estaba pasando?
AMO DE CASA: Ahí dice que estaba angustiado, ósea como preocupado.
PUBLICADOR: Exacto, él veía la situación de su pueblo, y por eso el sufrió al ver eso, pero en el versículo se menciona que al ver eso hizo algo, ¿Qué fue?   
AMO DE CASA: Pues dice que los recompró, ¿A qué se refiere?
PUBLICADOR: Se refiere a que el los salvó, el no solo se puso triste sino que actuó en favor de su pueblo y se preocupa por ellos, ¿Crees que Dios este ahora mismo triste por lo que le paso a tu hijo?
AMO DE CASA: Si, creo que sí.
PUBLICADOR: Eso es, pero ahora, tal como salvó a su pueblo en el pasado, el amor de Dios lo impulsó a traer solución a los problemas y sufrimientos actuales, por eso surge la pregunta, ¿Qué hará Dios para acabar con el sufrimiento?, ¿Te parece bien si regreso la otra semana para contestarte esa pregunta?
AMO DE CASA: Muchas gracias por esta explicación, y claro, la estaré esperando.


Curso Bíblico (th lecc. 13).




Curso bíblico (5 mins. o menos): bhs 154 párrs. 3, 4 (th lecc. 13).

PUBLICADOR: Sigamos con el estudio de este capítulo 15 que tiene como tema, Cómo saber cuál es la religión verdadera, ahora vamos a analizar el subtema “Cuando se expulsa a alguien”, lee el párrafo 3 por favor.
ESTUDIANTE: Claro, dice…
PUBLICADOR: Gracias, este es un párrafo interesante ya que la pregunta dice,  ¿Qué espera Dios de nosotros?
ESTUDIANTE: Aquí dice que Dios espera que aprendamos cuál es su voluntad y que la hagamos.
PUBLICADOR: Correcto, para hacer eso debemos encontrar cual es el camino correcto, ¿Pero que saben decir algunas personas al respecto?
ESTUDIANTE: Dicen que Dios acepta todas las religiones.
PUBLICADOR: Es verdad, piensan que todos los caminos llevan a Dios, pero ni Jehová ni Jesús piensan igual, por eso, ¿Qué dijo Jesús al respecto?
ESTUDIANTE: Dijo que no todo el que dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos.
PUBLICADOR: Exacto, para ver con mayor claridad lo que dijo, veamos lo que se encuentra en Mateo 7:21-23, puedes leerlo por favor.
ESTUDIANTE: Claro, dice…
PUBLICADOR: Gracias, según lo que acabamos de leer, ¿Qué van a decir muchas personas acerca de Jesús?
ESTUDIANTE: Dice que habrá personas que dirán que profetizan en su nombre, que expulsan demonios y que hacen milagros en su nombre.
PUBLICADOR: Así es, pero en respuesta Jesús nos dice que evitemos a esas personas que no obedecen a Dios, ya que son unos mentirosos y como dice el libro, son unos delincuentes, entonces, por eso, ¿Qué debemos hacer cada uno de nosotros?
ESTUDIANTE: Aprender cual es la voluntad de Dios y hacerla.
PUBLICADOR: Exacto, pero si queremos hacer la voluntad de Dios, tenemos que saber que implica y hasta qué punto debemos estar dispuesto a hacerlo, por eso veamos ahora el párrafo 4 por favor.
ESTUDIANTE: Muy bien, dice…
PUBLICADOR: Gracias, la pregunta para este párrafo es, ¿Qué advirtió Jesús sobre hacer la voluntad de Dios?
ESTUDIANTE: Pues dijo que si queremos hacer su voluntad, tendríamos dificultades.
PUBLICADOR: Exacto, para ilustrarlo, Jesús puso el ejemplo que encontramos en Mateo 7:13, 14, ¿Pudieras explicarlo?
ESTUDIANTE: Claro, dice que debemos entrar por la puerta angosta porque el camino para la destrucción es amplio, mientras que el camino que conduce a la vida es estrecha.
PUBLICADOR: Perfecto, por ejemplo, ¿Cómo es el tráfico en una vía que es larga y amplia?
ESTUDIANTE: Pues es muy transitada, sabe estar llena de vehículos y peatones.
PUBLICADOR: Exacto, pero si vamos a una calle estrecha la cosa es diferente, incluso nos pudiéramos topar con obstáculos en el camino, por eso, ¿Qué representa el camino estrecho?
ESTUDIANTE: Pues es a la religión verdadera que lleva a la vida eterna.
PUBLICADOR: Entonces, si quieres entrar al camino estrecho, ¿Qué debes hacer?
ESTUDIANTE: Pues creo que relacionarme con quienes tienen la religión verdadera y así podremos hacer la voluntad de Jehová Dios.
PUBLICADOR: Excelente tu respuesta, así podremos evitar al camino ancho que lleva a la destrucción, y Jehová desea que todos aprendan de él, ya que no quiere que nadie muera, más bien, que entren por la puerta angosta, ahora vamos a ver cómo identificar a la religión verdadera, lee por favor el párrafo 5.
ESTUDIANTE: Esta bien, dice...

1 comentario: