SEAMOS MEJORES MAESTROS: 23 al 29 de Septiembre 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 19 de septiembre de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 23 al 29 de Septiembre 2019

Video de la Segunda Revisita




Video de la segunda revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.

Aspectos sobresalientes de la Segunda Revisita:

  • La publicadora ya estaba contestando la pregunta de porque sabemos que Dios nos comprende y le leyó el texto de Salmos 139:1, 2 y 4, y después de leer los textos, hace uso de las preguntas ya que le pregunta ¿Ves algo que nos indique lo bien que nos comprende Dios?, así para saber lo que piensa la revisita.
  • Después de la respuesta, la hermana le explica que Jehová es el único que puede ver nuestro interior, nuestros pensamientos, motivos y preocupaciones y que por eso él nos entiende, demostrando que nosotros debemos extraer la verdad de los versículos que le presentamos a la revista y así ayudarle a que vea la respuesta de la pregunta que había quedado pendiente.
  • Vemos que la ama de casa menciona que necesitaba escuchar esas palabras ya que estaba atravesando por una situación difícil, y la hermana demuestra empatía al preguntarle con delicadeza que le pasaba, si mostramos empatía eso hará que las personas vean nuestro interés sincero por ayudarles.
  • Después de que la revisita se desahogue, la hermana le dice que tanto ellas como Jehová se preocupan por ella, confirmándole así el interés por ella, si hacemos esto, nos será más fácil empezar un estudio bíblico y lograr que se asocien con el pueblo de Dios.
  • Al final quedaron en hablar en algo que pudiera fortalecerla aún más, ya que la pregunta que queda pendiente fue ¿Cómo nos beneficia el amor de Dios?, y vemos que el interés de la ama de casa ya que dice que le encantaría.
Transcripción del Video:
PUBLICADORA: Pero, ¿Por qué sabemos que Dios nos comprende?, fíjate en lo que el rey David dijo sobre Dios en el Salmo 139, leamos los versículos 1, 2 y 4. Él dijo: “Oh, Jehová, tú me has examinado a fondo, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto. De lejos percibes mis pensamientos. Todavía no ha llegado una sola palabra a mi lengua, pero resulta que tú oh Jehová ya la conoces bien”, después de leer estos versículos, ¿Ves algo que nos indique lo bien que nos comprende Dios?
AMA DE CASA: Dice que sabe lo que pensamos.
PUBLICADORA: Imagínate, a veces quizás sintamos que los demás no nos entienden, pero Dios ve nuestro interior, conoce nuestros pensamientos, motivos y preocupaciones, él nos entiende, ¿Verdad que esto nos consuela?
AMA DE CASA: Sí, la verdad que sí, gracias, hoy necesitaba oír eso.
PUBLICADORA: De nada, ¿Puedo preguntarte si estás pasando por un mal momento?
AMA DE CASA: Bueno…
PUBLICADORA: Cuánto lo siento, queremos que sepas que nos preocupamos por ti y nuestro Creador también, la próxima vez me gustaría mostrarte un versículo muy animador que responde la pregunta, ¿Cómo nos beneficia el amor de Dios?, ¿Qué te parece?
AMA DE CASA: Me encantaría.


Segunda revisita (th lecc. 2).




Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar” (th lecc. 2).

PUBLICADOR: Buenos días, ¿Cómo le va?
AMO DE CASA: Hola, pues no muy bien la verdad, mi (hijo) acaba de enfermar.
PUBLICADOR: Lo siento mucho, obviamente, como madre nos duele mucho que eso les pase a nuestros hijos, y claro esto trae sufrimiento, pero recordemos que Dios está al pendiente de lo que está pasando y justamente para hoy tocaba hablar de hasta qué grado él está que grado nos comprende, ¿Es un buen momento?
AMO DE CASA: Sí, es un buen momento.
PUBLICADOR: Que bueno, como hemos estado hablando, Dios se preocupa por nosotros y está al pendiente de todo lo que nos pasa, pero, ¿Será que también nos comprende él?, ¿Qué opina usted?
AMO DE CASA: Creo que sí, porque si se preocupa por nosotros, obviamente nos comprende también.
PUBLICADOR: Así es, tal como un amoroso padre se interesa y comprende a su familia y lo que a estos les pasa, así mismo es Jehová, ¿Crees que él comprende por lo que estás pasando?
AMO DE CASA: Yo creo que sí.
PUBLICADOR: Así es, veamos lo que se dijo en la Biblia, lo que está registrado en Salmos 139:1, 2, 4, ¿Te gustaría leerlo por favor?
AMO DE CASA: Claro, dice...
PUBLICADOR: Gracias, según este texto, ¿Qué sabe Jehová Dios de cada uno de nosotros?
AMO DE CASA: Ahí dice que sabe hasta lo que pensamos incluso antes de decirlo.
PUBLICADOR: Exacto, incluso dice que sabe hasta cuándo nos levantamos y cuando nos acostamos, al igual que un padre amoroso, Dios se preocupa y nos entiende a cada uno de nosotros ¿Verdad que eso nos llena de alegría?
AMO DE CASA: Es verdad, me sorprende hasta qué grado Dios nos entiende.
PUBLICADOR: Así es, por eso él comprende por la situación que está pasando actualmente y se preocupa por usted y por su hijo, ¿Crees que es una prueba del amor de Dios?
AMO DE CASA: Si, creo que sí.
PUBLICADOR: Muy cierto, por eso la próxima vez, contestaremos mediante la Biblia la pregunta ¿Cómo nos beneficia el amor de Dios?, la próxima semana veremos la respuesta, mientras eso, espero de todo corazón que su hijo se recupere y recuerde que Dios se preocupa por usted.
AMO DE CASA: Muchas gracias por sus palabras, la estaré esperando.


Curso bíblico (th lecc. 6).




Curso bíblico (5 mins. o menos): lvs 39 párr. 19 (th lecc. 6).

PUBLICADOR: Sigamos con el estudio, ahora vamos a analizar el subtema “Cuando se expulsa a alguien”, lee el párrafo 19 por favor.
ESTUDIANTE: Claro, dice…
PUBLICADOR: Gracias, este es un párrafo interesante y muy necesario, la pregunta es, ¿En qué caso debemos dejar de relacionarnos con alguien de la congregación?
ESTUDIANTE: En el caso de que algún hermano o hermana abandone la congregación o tenga que ser expulsado.
PUBLICADOR: Así, en este párrafo se compara a la congregación como una familia, ¿Pudieras explicar el ejemplo?
ESTUDIANTE: Pues aquí se pone el ejemplo de una familia que se ama mucho, por ende, todos ayudan a mantener esa felicidad.
PUBLICADOR: Muy bien, pero según este ejemplo, ¿Qué pasa cuando un miembro de esa familia se rebela?
ESTUDIANTE: Dice que si uno de los que forman esa familia y no acepta los consejos del padre, pueda que se vaya de la casa o que el padre le pida que se vaya.
PUBLICADOR: Perfecto, entonces, ¿Qué comparaciones hay entre este ejemplo y la congregación cristiana?
ESTUDIANTE: Pues que en ambos casos, tanto la familia como en la congregación están formados por personas que comparten los mismos principios y participan en la unidad de la misma.
PUBLICADOR: Muy buena tu respuesta, en otras palabras, en la congregación somos como una gran familia, aunque tengamos diferentes personalidades, nos llevamos bien, participamos en las reuniones, salimos a predicar entre nosotros y compartimos otras actividades, ¿Cierto que sentimos eso en las reuniones?
ESTUDIANTE: Si es verdad, somos como una familia.
PUBLICADOR: Así es, pero, si alguien de esta gran familia comienza a comportarse de manera incorrecta o comienza a desobedecer los mandatos y principios de Jehová, ¿Crees tú que esa persona se está alejando de la congregación?
ESTUDIANTE: Si, ya que se estaría revelando en contra de la congregación.
PUBLICADOR: Así es, en el ejemplo también vimos que al hijo desobediente, su padre trata de hablar con él, así mismo, los ancianos de la congregación son los que tienen que ofrecer su ayuda, pero si tal hermano no obedece, ¿Qué se tendrá que hacer?
ESTUDIANTE: Tendrían que echarlo de la casa, o en otras palabras, tendría que ser expulsado de la congregación.
PUBLICADOR: O también tal persona decida renunciar y separarse de la congregación, en ambos casos, ¿Qué debemos hacer nosotros como miembros de la congregación?
ESTUDIANTE: Dice que debemos evitar todo contacto con esa persona.
PUBLICADOR: Y fíjate, no es algo que se inventaron los hermanos, sino que es un mandato bíblico, veamos lo que dice 1 Corintios 5:11-13, léelo por favor.
ESTUDIANTE: Claro, dice…
PUBLICADOR: Gracias, basado en lo que acabamos de leer, ¿Qué se debe hacer a quienes practican cosas malas?
ESTUDIANTE: Dice que tienen juzgados y ser echados afuera.
PUBLICADOR: Exacto, y nosotros debemos tomar la postura que menciona también en lo que acabamos de leer.
ESTUDIANTE: Si, dice que demos evitar el contacto con tal persona, incluso, evitar comer con él.
PUBLICADOR: Entonces hasta ese nivel debe ser nuestra obediencia a Jehová, pero, ¿Y si el expulsado es un amigo o familiar nuestro?
ESTUDIANTE: Entonces debemos recordar que nuestra lealtad a nuestro Dios y sus justas normas es más importante que la lealtad a esas personas.
PUBLICADOR: Entonces es una cuestión de suma importancia, pero como menciona la nota 8, la expulsión es una medida de disciplina que puede ayudar a la persona a arrepentirse para que pueda volver a Jehová, y justamente eso vamos a ver en los párrafos siguientes, léelos por favor.
ESTUDIANTE: Esta bien, dice...

No hay comentarios:

Publicar un comentario