SEAMOS MEJORES MAESTROS: 29 de Julio al 4 de Agosto 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 25 de julio de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 29 de Julio al 4 de Agosto 2019

Segunda revisita (th lecc. 11).




Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Invite a la persona a la reunión (th lecc. 11).

PUBLICADOR: Buenos noches, ¿Cómo ha estado?
AMO DE CASA: Buenas noches, que gusto verle de nuevo, pues muy bien la verdad, ¿Y usted?
PUBLICADOR: También todo bien y que bueno encontrarle de nuevo, como le mencioné el otro día, hoy vengo para responderle la pregunta sobre que hará Dios para reparar el daño que ha causado Satanás, y ver lo que dice la Biblia sobre eso, ¿Es un buen momento para analizarlo?
AMO DE CASA: Claro, es un buen momento.
PUBLICADOR: Que bueno, como hemos estado hablando, muchas personas culpan a Dios del sufrimiento que hay en el mundo, peor como hemos visto Satanás es quien controla Tierra y es el verdadero culpable, entonces surge la pregunta, ¿Qué hará Dios para reparar el daño causado por su enemigo el Diablo?, ¿Qué opina usted?
AMO DE CASA: Creo que después de que morimos, nos vamos a su morada y ahí ya nos afectan las acciones de Satanás.
PUBLICADOR: Bueno, cuando Dios ejerza dominio sobre nosotros reparará el daño de Satanás, ¿Pero se ha preguntado cómo lo hará?
AMO DE CASA: No, la verdad no.
PUBLICADOR: La respuesta está en algo que hemos dicho incluso desde niños, en el “Padrenuestro” encontramos las respuestas, tal oración se encuentra registra da en Mateo 6:9, 10, ¿Puedes leerlo por favor?
AMO DE CASA: Claro, dice...
PUBLICADOR: Gracias, ¿En dónde pide Jesús que se efectué la voluntad de Dios?
AMO DE CASA: Pues, aquí en la Tierra.
PUBLICADOR: Asi es, y si volvemos a leer, dice que ya se hace la voluntad de Jehová en el cielo, ¿Cómo cree que se imagina ese panorama?
AMO DE CASA: Yo creo que debe predominar la paz, la tranquilidad, no hay sufrimiento.
PUBLICADOR: Asi es, y como Jesús dijo que tal voluntad se haga también en la Tierra, podemos esperar que las cosas que usted mismo acaba de describir se hagan aquí, pero, ¿Cómo puede Dios acabar con el sufrimiento en el mundo?
AMO DE CASA: ¿Por el Reino?
PUBLICADOR: Si, todos lo hemos pedido en el “Padrenuestro”, pero, ¿En qué consiste tal Reino y qué efecto tendrá en la humanidad?, asi que en la próxima visita le mostraré la respuesta que da la Biblia y aprovechando te quiero invitar a una reunión que tendremos este fin de semana.
AMO DE CASA: Gracias, pero, ¿Cuesta algo la entrada?
PUBLICADOR: Claro que no, la entrada es gratuita y no se hacen colectas, nuestro objetivo es que las personas se beneficien de lo que ahí se enseña de la Biblia, ¿Y te parece bien si paso por ti para ir juntos a la reunión?
AMO DE CASA: Claro que sí, me interesa.


Curso bíblico (th lecc. 3).




Curso bíblico (4 mins. o menos): lvs 207, 208 párrs. 20, 21 (th lecc. 3).

PUBLICADOR: Asi es, y como vamos a analizar ahorita, la importancia de mantener un ojo sencillo, o bien enfocado, lee el párrafo 20 por favor.
ESTUDIANTE: Claro, dice…
PUBLICADOR: Gracias, para este párrafo es, ¿Qué podemos hacer para llevar una vida sencilla?
ESTUDIANTE: Principalmente manteniendo un ojo bien enfocado.
PUBLICADOR: Buena respuesta en pocas palabras, aquí se nos pide buscar, Mateo 6:22, 23, léelo por favor.
ESTUDIANTE: Pues, bien dice…
PUBLICADOR: Asi es, ¿Cómo se relaciona estos textos con lo que estamos analizando?
ESTUDIANTE: Pues, cuando tenemos clara nuestras prioridades y necesidades, nos ahorraremos muchos problemas con el dinero como deudas y cosas que resultan ser innecesarias.
PUBLICADOR: Asi es, ¿Qué sabia advertencia se nos da en este párrafo?
ESTUDIANTE: El que no debemos permitir que el dinero y las cosas materiales sean más importantes que nuestra amistad con Jehová y que para evitar eso lo mejor es no endeudarnos.
PUBLICADOR: Asi es, como menciona los pasajes que hemos leído, ahí habla de los ojos envidiosos y puede que al ver a otras personas con cosas de lujo y que son de un valor alto, ¿Qué pueda que nos sintamos hacer en relación con lo que estamos analizando?
ESTUDIANTE: A endeudarnos para obtener tales cosas, y después dedicar muchas horas y muchas energías para tratar de pagar esas deudas y eso nos pudiera traer problemas.
PUBLICADOR: Exacto, ¿En qué aspectos específicos afectaría eso?
ESTUDIANTE: En nuestra relación con Jehová, nuestro ministerio,  y en nuestro servicio.
PUBLICADOR: Es por eso que la Biblia aconsejo que en vez de complicarnos con querer obtener bienes materiales, debemos aprender a estar contentos con las cosas básicas, o como dice 1 Timoteo 6:8, a estar contentos con tener “comida y ropa”, y sin importar nuestra condiciones, ¿Cuál debe ser nuestra prioridad?
ESTUDIANTE: En analizar cómo podemos hacer más en nuestro servicio a Jehová de acorde con las circunstancias.
PUBLICADOR: Muy bien, ahora veamos lo que dice el párrafo 21, léelo.
ESTUDIANTE: Dice…
PUBLICADOR: La pregunta dice, ¿Por qué debemos tener claro lo que es más importante?
ESTUDIANTE: Porque si no tenemos claro esto, puede que nuestro tiempo, energías y cosas materiales se malgasten en cosas que son poco importantes.
PUBLICADOR: ¿Y cuál debe ser nuestra prioridad?
ESTUDIANTE: Debemos buscar primero el reino y la justicia.
PUBLICADOR: Asi es, por eso nuestras decisiones, costumbres, actividades y metas deben reflejar que ocupa el primer lugar en nuestro corazón, Dios o las riquezas, ahora vamos a ver cuál debe ser el trabajo más importante, lee los siguientes párrafos por favor.
ESTUDIANTE: Esta bien, dice...


Curso bíblico (th lecc. 12).





Curso bíblico (5 mins. o menos): Su estudiante no progresa, así que ponga fin al curso bíblico con tacto (vea mwb19.02 7) (th lecc. 12).

(Esta sugerencia está basada en el libro Nos Enseña capítulo 19 párrafos 18 y 19)

PUBLICADOR: Pero también debemos recordar que como nosotros, son imperfectos y puede que cometan errores, cuando pase eso tenemos que hacer lo que dice Colosense 3:13, léelo por favor.
ESTUDIANTE: Dice…
PUBLICADOR: Entonces, ¿Qué debemos hacer según este texto?
ESTUDIANTE: Que debemos perdonarnos y seguir soportándonos unos a los otros igual como lo hace Jehová.
PUBLICADOR: Exacto, asi como queremos que Dios nos perdone por las ofensas que cometemos, asi mismo nosotros debemos perdonar a nuestros hermanos que también cometen errores, ¿Crees que este consejo permite que la unidad y el amor reine en la congregación?
ESTUDIANTE: Lógicamente, porque asi mantenemos una buena presencia y amistad con Jehová.
PUBLICADOR: Bueno, hasta aquí quedemos con el estudio, y reconozco que no ha sido fácil estudiar, pero en la mayoría de las veces si logramos mantener buenas conversaciones.
ESTUDIANTE: Sí es verdad, cuando estudiamos siempre aprendo algo nuevo, no como donde yo asisto, siempre tratan de impedir que estudie contigo.
PUBLICADOR: Como puedes notar, ya has estudiado casi toda la totalidad del libro, has adquirido conocimiento de la verdad, pero recuerda que no nos debemos quedar hasta ese punto; imagina la siguiente situación, vives cerca de un volcán y sabes que debes hacer en caso de una erupción, pero, cuando eso pase, ¿Te conformarías con solo saber qué hacer?
ESTUDIANTE: Pues no, más bien yo escaparía de la erupción.
PUBLICADOR: Entonces, ¿Crees que es suficiente con saber lo qué Jehová espera de nosotros?
ESTUDIANTE: Claro que no.
PUBLICADOR: Sabes, Jesús usó un buen ejemplo para explicar la importancia de poner en práctica lo que aprendemos, aquí en Mateo 13:18-23, léelo por favor.
ESTUDIANTE: Claro, dice…
PUBLICADOR: Gracias, repasemos primeramente el caso la semilla que se sembró sobre la tierra excelente, ¿Qué sucede después de que oye la palabra?
ESTUDIANTE: Dice que capta el sentido de ella y da fruto.
PUBLICADOR: Asi es, o en otras palabras, las personas hacen cambios en su vida al conocer las verdades o en otras palabras los motiva a actuar, pero ¿Qué pasaba en los otros casos?
ESTUDIANTE: Ahí mencionaba que había cosas que hacían que la semilla no diera fruto.
PUBLICADOR: Exacto, en tu caso, ¿hay algo que te impida hacer la voluntad de Jehová?
ESTUDIANTE: Pues, tú sabes, mis amigos y vecinos de la Iglesia, mi familia, el trabajo, el que dirán de las personas, en fin muchas cosas.
PUBLICADOR: Yo te entiendo, cuando comencé a estudiar, me era difícil tratar de hacer lo que dice Jehová y a la vez, atender con equilibrio las demás responsabilidades, pero no imposible, algo que me ayudo fue recordar el texto de Santiago 4:8, si nos acercamos a Jehová, él se acercara a nosotros.
ESTUDIANTE: ¿Y cuánto te tardaste en bautizarte?
PUBLICADOR: En mi caso fue unos tres años, otros se demoran menos y a otros les toma más, pero tarde o temprano todos se bautizan.
ESTUDIANTE: La verdad no me siento preparada para eso.
PUBLICADOR: Agradezco tu sinceridad, pero en vista de las circunstancias, creo que por el momento será mejor que dejemos de estudiar juntos, seguiré pasando para conversar y tratar temas espirituales, sigue orando a Jehová, cuéntale de tus problemas y de los cambios que estás dispuesto hacer, sabes el lugar y el horario de la reuniones,  y si más adelante quieres volver a estudiar, dímelo, sabes cómo contactarme.
ESTUDIANTE: Bueno, te lo agradezco mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario