SEAMOS MEJORES MAESTROS: 1 al 7 de Julio 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 27 de junio de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 1 al 7 de Julio 2019

Discurso: ¿Por qué fueron ciertos cristianos “un socorro fortalecedor” para Pablo?




Discurso (5 mins. o menos): w04 1/5 19 párrs. 3-7. Título: ¿Por qué fueron ciertos cristianos “un socorro fortalecedor” para Pablo? (Col 4:11) (th lecc. 7).

Aproximadamente en el año 60 E.C., el apóstol Pablo estaba preso en Roma acusado de sedición, a pesar de tal situación, él todavía tiene la ayuda de los hermanos y lo demuestra en las palabras de Colosenses 4:7-11, aquí él menciona a cinco cristianos.
Estos cristianos eran amigos íntimos para él, Tíquico, su enviado personal; Onésimo, un fiel hermano de Colosas; Aristarco, un macedonio había sido “compañero de cautiverio” de Pablo; Marcos, escritor del Evangelio que lleva su nombre y primo de Bernabé, y Justo, uno de los colaboradores de Pablo, a todos ellos los llego a considerar como un socorro fortalecedor para él, ¿Por qué dijo tal afirmación?
Sabemos que para Pablo era un tiempo muy preocupante y angustioso para él, por eso, cuando él habla de socorro fortalecedor usa un el termino griego (pa·re·go·rí·a), y puede referirse a que estos cinco hermanos le dieron consuelo, estimulo, aliento o alivio.
Puede que pensemos que Pablo no necesitaba ese ánimo ya que era un apóstol, pero era humano y antes había pasado por tribulaciones como ser golpeado en exceso y hasta estuvo a punto de morir, y pueda que en ese momento necesitara apoyo, igual que Jesús la noche antes de morir, como dice Lucas 22:43, aquí dice que fue un ángel el que fortaleció, asi mismo a Pablo lo fortalecieron sus hermanos en la fe.
Cuando necesitaba que lo fortalecieran, pudiera que sus semejantes judíos fueran los que harían tal cosa, pero no fue así, ya que ellos rechazaban la predicación que él efectuaba y por ende rechazaban la bondad inmerecida que Jehová les estaba extendiendo, por eso llego a escribir esto en Romanos 9:2, 3, a pesar de todo, en Roma halló compañeros verdaderos y leales cuyo valor y afecto lo reconfortaron, auténticos hermanos espirituales.
Pero estos cinco cristianos fueron diferentes, que amorosamente y de buena gana hicieron cosas por él, tareas de las que no podía encargarse estando encarcelado, eran sus mensajeros, lo animaban con los buenos informes de las congregaciones y le ayudaban con algunas tareas, todos estos actos bondadosos fortalecieron y estimularon al apóstol de modo que él, aun estando en prisión, pudiera a su vez ser “un socorro fortalecedor” para otras personas y hasta para congregaciones enteras.
Ahora nosotros podemos imitar el ejemplo de estos cinco hermanos, animando y apoyando de buena gana a nuestros hermanos que están pasando por necesidad o depresión, cuando hacemos cosas buenas por ellos, se sentirán queridos y verán que en la organización de Dios que se puede encontrar personas que son un socorro fortalecedor.



Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo usar información exacta y convincente y analice la lección 7 del folleto Maestros.


Lección 7: Usar información exacta y convincente. Transcripción

Vea el Video en: Lección 7: Cómo usar información exacta y convincente


Cuando el apóstol Pablo enseñó en la sinagoga de la ciudad de Tesalónica, fue exacto y convincente. Hechos 17:2, 3 dice que “razonó con ellos a partir de las Escrituras, explicando y probando por referencias que era necesario que el Cristo sufriera y se levantara de entre los muertos”. Por su modo de enseñar algunos judíos se hicieron cristianos. ¿Qué le ayudara a usted a ser exacto y convincente al enseñar?
Debe consultar fuentes confiables, debe usarlas bien y ayudar a sus oyentes a razonar. Imagine que está dando un discurso sobre los últimos días y que lee la siguiente cita sobre las enfermedades, tomada de la gran enciclopedia Larousse edición de 1992: “El sida ha afectado en todo el mundo a más de 20,000,000 de personas que tienen en su sangre anticuerpos contra el virus aunque no han presentado síntomas”. ¿Es confiable la gran enciclopedia Larousse? Sí, ¿Está actualizada? No, al mencionar un hecho científico, una noticia, una experiencia o cualquier otra información, asegúrese de que la fuente sea confiable y esté actualizada.
Además, procure usarla bien, no exagere los hechos ni las cifras. También debe explicar los textos bíblicos teniendo en cuenta el contexto, el mensaje principal de la Biblia y las publicaciones del esclavo fiel y discreto.
¿Puede identificar el error en la siguiente demostración?:
“Tras la destrucción de Babilonia la Grande, el pueblo de Jehová seguirá viviendo en paz. ¿Qué sucederá después? En Ezequiel 38 y 39 encontramos una emocionante profecía sobre Gog de la tierra de Magog. ¿Qué hará Gog de Magog? Leamos Ezequiel 38:11: ‘tendrás que decir: “Subiré contra la tierra de abierta región rural. Vendré sobre los que están sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin muro, y no tienen siquiera barra y puertas”’, como vemos, Gog de Magog, que como sabemos representa a Satanás, atacará al pueblo de Dios. Este ataque hará que el Señor Soberano Jehová actúe.”
¿Qué opina de lo que dijo este hermano?, ¿Armonizaba su explicación sobre Gog de Magog con las publicaciones más recientes? No.
Démosle otra oportunidad:
“‘…Vendré sobre los que están sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin muro, y no tienen siquiera barra y puertas”’, sí, Gog de Magog, que representa una coalición de naciones atacará al pueblo de Dios. Este ataque hará que el Señor Soberano Jehová actúe.”
Pero, ¿qué debe hacer para razonar con las personas y ser convincente, además de exacto? Veamos una situación menos formal:
“- Entonces, ¿Tú que crees?, ¿Evolucionamos o fuimos creados?
- Verás, pienso que Dios primero creo organismos simples y que luego evolucionaron.
- Eso no tiene sentido, o lo uno, o lo otro, es más lógico creer en la creación”
¿Cuánto cree que durará la conversación? No podemos imponer nuestra opinión, pero sí podemos razonar aportando pruebas. Veámoslo de nuevo:
“-Entonces, ¿Tú que crees?, ¿Evolucionamos o fuimos creados?
- Verás, pienso que Dios primero creo organismos simples y que luego evolucionaron.
- Eso es interesante, sin embargo, hay un versículo de la Biblia que nos ayuda a razonar sobre la complejidad de la vida, está en Hebreos 3:4: ‘Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios’; nadie diría que un teléfono es fruto de la casualidad, ¿Verdad?
- Claro que no, es ilógico.
- Exacto, los diseños complejos son producto de una mente inteligente”
Cuando alguien le haga una pregunta que usted no sepa responder, diga que lo investigará y quede en volver. Si usa información confiable para que sus oyentes lleguen a la conclusión correcta, es posible que decidan andar por el camino de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario