Busquemos Perlas Escondidas: 7 al 13 de Enero 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 6 de enero de 2019

Busquemos Perlas Escondidas: 7 al 13 de Enero 2019

Busquemos Perlas Escondidas: 7 al 13 de Enero 2019



Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
  • Hch 21:23, 24. ¿Por qué le dieron los ancianos de Jerusalén estas instrucciones a Pablo si los cristianos ya no estaban bajo la Ley mosaica? (bt 184, 185 párrs. 10-12).
Para demostrar la cualidad de la comprensión, asi lo hizo debido a quienes todavía mantenían ciertas costumbres del judaísmo, por eso cuando llegaron ciertos informes de que Pablo y causaron una perturbación en ciertos hermanos judíos, los ancianos de Jerusalén le pidieron que fuera al templo con cuatro varones y que tenía que hacerse una limpieza ceremonial de la ley junto con ellos.  
Posiblemente Palo hubiera objetado que el problema no era él, sino que algunos judeocristianos todavía tenían celo por la ley mosaica, pero estaba dispuesto a ser flexible siempre que no tuviera que ir en contra de ningún principio divino, además, él había escrito que “A los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley” (1 Cor. 9:20), asi que en esta ocasión colaboró con los ancianos de Jerusalén y así llegó a estar “como bajo ley”. De este modo nos dejó un magnífico ejemplo que nos anima a cooperar con los superintendentes y a no insistir en que las cosas se hagan según nuestro criterio.

Lo que “lava” los pecados no es el agua del bautismo, sino invocar el nombre de Jesús, por lo tanto Pablo tenía que poner fe en él y demostrar esa fe con obras.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Hch 21:14. Revela que lo más importante es la voluntad de Jehová, los hermanos habían tratado de convencer a Pablo de que no fuera a Jerusalén, pero, aunque resultara difícil, no iban a insistir más. Lo escucharon y, cedieron en sus pretensiones; aunque en algunas ocasiones sea difícil obedecer su voluntad, debemos tener presente que es de mucha importancia que se efectué.
Hch 21:19,20. Jehová es el que hace posible el crecimiento de sus siervos y eso es motivo de gozo, por eso los ancianos de Jerusalén se alegraron cuando escucharon los buenos informes de Pablo, actualmente nosotros también nos regocijamos cuando escuchamos los maravillosos informes sobre el progreso de su obra en la actualidad.
Hch 22:14. Jehová acepta a personas que, a pesar de sus antecedentes, están dispuesto a aceptar sus verdades bíblicas y convertirse en sus siervos, además, los usa cabalmente para el adelantamiento de las buenas nuevos, lo hizo con Pablo y ahora lo hace con muchos siervos que obran de acuerdo a su voluntad.
Hch 22:21. Jehová y Jesús están al tanto de lo que sucede con sus siervos, por eso, desde el cielo seguían cuidadosamente lo que estaba sucediendo, y Cristo actuó tanto por medio de los hermanos responsables de Jerusalén como directamente al hablar a Pablo, igualmente, en la actualidad se valen de los hermanos y del espíritu santo para guiarnos y verlar por nosotros.

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Hch 21:9. Lucas indica que Felipe tenía ya cuatro hijas que profetizaban, lo que da a entender que habían seguido los pasos de su padre. Por lo que vemos, era un cabeza de familia que se había esforzado por fortalecer espiritualmente a los suyos. Los varones cristianos hacen bien en imitar su ejemplo tomando la iniciativa en el ministerio y cultivando en sus hijos el amor por la evangelización.
Hch 21:37,38. Ha Pablo se le acusó de ser el líder de los varones de puñal, estos hombres eran miembros de una facción política y fanática de judíos que cometió diversos asesinatos por motivos políticos, los “varones de puñal”, o sicarios, se introducían entre las muchedumbres de Jerusalén, especialmente durante las fiestas, con puñales ocultos bajo la ropa, y apuñalaban a sus enemigos a plena luz del día.
Hch 22:17. Pablo sufrió un arrobamiento, parece ser que el espíritu de Dios a veces impresionaba en la mente un cuadro o una visión del propósito divino mientras la persona estaba en un arrobamiento, una condición de profunda concentración o un estado semejante al sueño.
Hch 22:29. La ciudadanía romana aseguraba a la persona derechos especiales y exenciones que se reconocían y honraban por todo el imperio, cuando supieron que Pablo era romano, inmediatamente “se retiraron de él los hombres que iban a interrogarlo con tormento; y al comandante militar le dio miedo cuando averiguó que era romano y que él lo había atado”, nosotros también podemos hacer valer nuestros derechos para poder establecer las buenas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario