Busquemos Perlas Escondidas: 17 al 23 de Diciembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 17 al 23 de Diciembre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 17 al 23 de Diciembre 2018



Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Hch 16:6-9. ¿Qué nos enseña este relato sobre ampliar nuestro ministerio? (w12 15/1 pág. 10 párr. 8).
Vemos que el espíritu de Dios entró en acción después de que Pablo salió en dirección a Asia. Luego, Jesús solo intervino después de que Pablo se encaminó a Bitinia. Por último, Cristo le indicó al apóstol que fuera a Macedonia después de que llegó a Troas. En la actualidad, tal vez queramos ser precursores o trasladarnos a algún lugar donde haya más necesidad de publicadores. Pero es posible que Jesús, valiéndose del espíritu santo, nos proporcione la guía necesaria solo después de que demos pasos concretos para lograr nuestra meta, ya que Jesús puede dirigirnos únicamente si ya estamos en marcha, es decir, esforzándonos por ampliar nuestro ministerio.

  • Hch 16:37. ¿Cómo usó Pablo su ciudadanía romana para seguir predicando? (nwtsty nota de estudio para Hch 16:37: “somos hombres romanos”; it-1 pág. 1029 párr. 6).
Pablo y, al parecer, Silas eran ciudadanos romanos, los ciudadanos tenían ciertas ventajas, un juicio formal, no ser castigado en público sin sentencia, no estaban sujetos a las leyes de la provincia sino a las de Roma, Pablo predicó a lo largo y ancho del Imperio romano y hay registro de que utilizó sus derechos como ciudadano romano al menos tres veces: 1) En Filipos informó a los magistrados de que habían violado sus derechos al golpearlo. 2) En Jerusalén dijo que era ciudadano romano para evitar que lo azotaran. 3) Al ser llevado a juicio, apeló a César, es decir, pidió que el emperador romano escuchara su caso en persona.

Pablo había sido azotado en público y echado en prisión, pero cuando los magistrados supieron que era ciudadano romano, tuvieron mucho temor, ya que tampoco lo habían juzgado, por eso tuvieron que disculparse, asi pudo se logró establecer legalmente las buenas nuevas y no se considerase una violación de la ley ya que la inocencia de ambos hombres llegó a ser de conocimiento público. 

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Hch 15:1-11. Jehová es un Dios de paz y de orden, por eso utiliza a hermanos capacitados para que puedan solucionar mediante las escrituras y el espíritu santo, cualquier intento de algunos por perturbar la paz de la congregación, asi demostrar que debemos mantenernos unidos, más teniendo en cuenta que tendremos que afrontar.
Hch 15:36. Jehová mediante su cuerpo gobernante, había provisto de hermanos capacitados que fortalecieron y animaron espiritualmente a la congregación de Antioquía, actualmente, el esclavo fiel y discreto, usa a los superintendentes para suministrar orientación y animo a todas las congregaciones de los testigos de Jehová por el mundo.
Hch 16:14, 15. Enseña de Jehová que es el examinador del corazón, y como paso con Lidia que vio que era humilde y sincera y dedicaba tiempo a los asuntos espirituales, por eso hizo que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando, de modo que aceptó la verdad y luego se bautizó, hoy debemos buscar y encontrar mediante la predicación de las buenas nuevas a personas  que están correctamente dispuestos y poder ayudarlos a que se acerquen a Jehová y que lleguen a ser siervos suyos.
Hch 16:27-33. Jehová puede usarnos para ayudar a las personas que no encuentren solución a sus problemas, Pablo y Silas ayudaron a que el carcelero no se quitara la vida, más bien le confortaron y lograron que tanto él cómo su familia se hicieran cristianos, por eso nosotros debemos mostrar tal espíritu de acción cuando nos encontremos con personas que están pasando por situaciones difíciles.

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Hch 15:1-3. Tal como paso en el siglo primero, puede haber personas dentro de la congregación que quieran perturbar la paz de la congregación, incluso haciendo que muchos otros se unan a ellos y haciendo comentarios calumniosos, por eso Jesús proporciono pastores para que mediante su guía y basándose en las escrituras, se pueda opacar este intento de dividir a la congregación.
Hch 15:12. Cuando la junta de los apóstoles y ancianos tomaron una decisión que indicara el punto de vista de Dios sobre la circuncisión, hicieron que esa aclaración se hiciera conocer en las congregaciones, igualmente hoy, cuando hay una instrucción o aclaración de parte del cuerpo gobernante, debemos prestar atención a lo que se dice, ya que asi demostramos que respetamos el orden que él ha establecido y actuamos con humildad, lealtad y paciencia.
Hch 16:2. Nos debe hacer meditar en la clase de reputación que tenemos tanto dentro como fuera de la congregación, Timoteo es un gran ejemplo al que podemos imitar pues por sus palabras y hechos debe haberse ganado el respeto y la confianza de sus compañeros de creencia y nosotros deberíamos hacer lo mismo.
Hch 16:16. Nos deja claro que quienes están tras la adivinación o predicción del futuro mediante astrólogos u otras fuentes son los demonios, debemos cuidarnos de no caer en esta trampa tan sutil de Satanás, y recordar que el único confiable que puede predecir nuestro futuro es Jehová.

1 comentario: