Busquemos Perlas Escondidas: 10 al 16 de Diciembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 10 al 16 de Diciembre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 26 de Noviembre al 2 de Diciembre 2018



Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Hch 12:21-23. ¿Qué aprendemos de lo que le pasó a Herodes? (w08 15/5 pág. 32 párr. 7).
Herodes aceptó enseguida la gloria que solo debía darse a Dios. ¡Qué diferente del rechazo inmediato y enfático que manifestaron Pablo y Bernabé ante la excesiva muestra de alabanza y honra! No debemos desear gloria por ningún logro que alcancemos en nuestro servicio a Jehová.

  • Hch 13:9. ¿Por qué a Saulo también se le llamaba Pablo? (nwtsty notas de estudio para Hch 13:9: “Saulo, que también es Pablo” y “Pablo”).
A partir de este momento, a Saulo se le llama Pablo. El apóstol era hebreo y ciudadano romano de nacimiento. Por lo tanto, es probable que desde pequeño tuviera los dos nombres: el hebreo, Saulo, y el romano, Pablo. No era extraño que los judíos de aquella época tuvieran dos nombres, sobre todo los que no vivían en Israel.
Al parecer, optó por usar su nombre romano porque quizás pensó que causaría menos rechazo. Algunos expertos opinan que usó su nombre romano en honor a Sergio Paulo, otros creen que Pablo no quiso usar su nombre hebreo porque, al pronunciarlo en griego, sonaba como una palabra griega que se usaba para referirse a una persona (o a un animal) que camina con aires de grandeza.
Pablo, en las Escrituras Griegas Cristianas, el nombre Paulos (del latín Paulus), que significa “pequeño” o “chico”, se usa 157 veces para referirse al apóstol Pablo y una para referirse al procónsul de Chipre llamado Sergio Paulo.

  • Nota de estudio para Hch 7:58
Saulo: O “Saúl”, que significa “Solicitado [a Dios]” o “Pedido [a Dios]”. Saulo, también conocido como Pablo (su nombre romano), era “de la tribu de Benjamín, hebreo nacido de hebreos”. Como era ciudadano romano de nacimiento, es lógico que sus padres judíos le pusieran un nombre romano, en este caso, Paulus o Pablo, Saulo era un nombre muy común entre los benjaminitas porque el primer rey de Israel era de esa tribu y se llamaba Saúl, también es posible que sus padres eligieran ese nombre por su significado. O puede ser que su padre se llamara Saulo y que por eso, decidieran ponerle el mismo nombre, mientras estuvo con otros judíos, y especialmente mientras estudiaba para ser fariseo y vivía como tal, seguramente usó su nombre hebreo, Saulo, y parece que después de haberse hecho cristiano se le siguió conociendo por ese nombre durante algo más de diez años.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Hch 12:5. Jehová es el oidor de la oración, y por eso los hermanos tenían la seguridad de que sus suplicas en favor a Pedro serian escuchadas, por eso nosotros al saber de hermanos que pasen por problemas, cuando oramos por ellos sabemos que Dios está escuchando nuestro ruego por ellos.
Hch 12:6-11. Nos enseña de Jehová que es un Dios Libertador y que siempre esta con sus siervos leales, ya que en este relato se vio que libró mediante un ángel a Pedro y de esta manera le permitió predicar en ciertos territorios, protegerlo de los que querían acabar con su obra ministerial y dirigir su actividad, lo que nos reconforta a nosotros que pasaremos por situaciones parecidas.
Hch 13:8-12. Nos enseña de Jehová es justo y no tolera la burla, ya que, por medio de los apóstoles, Dios expresó juicios en contra de los malhechores, como había hecho valiéndose de los profetas de la antigüedad, edificando el debido respeto hacia sí mismo y hacia sus representantes.
Hch 14:26, 27. Aquí se nos dice que Jehová ha “abierto a las naciones la puerta a la fe”, donde muchas personas que no eran judías se convirtieron en cristianos, demostrando que todas las personas de todas las naciones pueden convertirse en sus siervos, igualmente, hoy también millones de personas de todo el mundo se dedican para hacer la voluntad de Jehová.

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Hch 12:12-16. Lo que le pasó a Pedro revela que, a veces, Dios da a sus siervos más de lo que sueñan recibir y los deja atónitos de gozo. Así fue como se sintieron los hermanos espirituales de Pedro aquella noche, y así es como nos sentimos nosotros cuando experimentamos las abundantes bendiciones divinas.
Hch 12:25. Marcos aprendió mucho de los cristianos maduros con los que se relacionaba y, con el tiempo, se desarrolló espiritualmente, lo cual no pasó desapercibido, Pablo y Bernabé, al notar las buenas cualidades del joven, decidieron llevárselo consigo para los viajes misionales, lo que nos demuestra lo valioso que es asociarse con hermanos espiritualmente maduros.
Hch 13:48. Las Escrituras mencionan a ciertos individuos que, sin ser todavía creyentes, “estaban correctamente dispuestos para vida eterna”, no nos es posible saber quién está correctamente dispuesto hasta que le damos testimonio, quizá muchas veces. Con estas ideas presentes, tratamos con “apacibilidad” y “profundo respeto” a quienes aún no han aceptado el mensaje de salvación, con la esperanza de que algunos de ellos tal vez aún respondan al mensaje de vida.
Hch 14:22. Pablo fortaleció a los discípulos centrándose en el resultado de su fidelidad. La recompensa que iban a recibir no era una simple ilusión. Si aguantamos, recibiremos una recompensa. Los cristianos ungidos tendrán vida inmortal en los cielos y reinarán con Jesús. Y las “otras ovejas”, vida eterna en una Tierra donde “la justicia habrá de morar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario