SEAMOS MEJORES MAESTROS: 12 al 18 de Noviembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 8 de noviembre de 2018

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 12 al 18 de Noviembre 2018

Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jn 20:1-18.



Primera Conversación

Presione aquí para ver la Asignación



Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”.

PUBLICADOR: Buenos días, estamos hablando con todos sus vecinos y les estamos planteando esta sencilla pregunta, ¿Se la puedo hacer a usted también?
AMO DE CASA: Claro por supuesto, pero no se demore mucho.
PUBLICADOR: Gracias, la pregunta que es esta, puesto que todos pasamos por el dolor de perder a un ser querido,  ¿Qué puede ayudarnos a sobrellevar el duelo por ese ser querido?, ¿Qué piensa usted?
AMO DE CASA: Pues, yo creo que algo que nos ayudara es el pasar tiempo con la familia, realizar actividades que nos gustan y otras cosas más.
PUBLICADOR: Esas son buenas ayudas, incluso hay otras más, por ejemplo, ayudar a otras personas, no caer en actividades dañinas para la salud, y eso está bien, pero, además de esas ayudas tenemos una más que se muestra en la Biblia, aquí en 2 Corintios 1:3,4, léalo por favor.
AMO DE CASA: Dice…
PUBLICADOR: Gracias por la lectura, ¿Qué se dice aquí sobre Dios?
AMO DE CASA: Dice que es el Dios de todo consuelo y que nos consuela en la tribulación.
PUBLICADOR: Asi es, o en otras palabras dice que Dios nos ayuda dándonos su consuelo mediante su palabra la Biblia, y una manera de hacerlo es despejando todas las pregunta que tenemos sobre la muerte, por ejemplo, en la Biblia se responde la pregunta sobre qué nos sucede al morir, ¿Quisiera saber esa respuesta?
AMO DE CASA: Claro que sí, ya que me he preguntado varias veces sobre que nos sucede al morir.
PUBLICADOR: Por eso, ¿Está bien que en otro día y vemos la respuesta de la Biblia a esa pregunta?
AMO DE CASA: Me parece bien, aquí la espero.



Video de la Primera Revisita

Presione aquí para el Análisis


Video de la primera revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.

Aspectos sobresalientes de la Primera Conversación:
  • La hermana se presentó de nuevo y siguió la recomendación de no preguntarle si se acuerda de la pregunta de la visita anterior, sino más bien dejo claro que venía a responder la pregunta sobre que nos sucede realmente al morir.
  • Después de la respuesta de Jenny, la ama de casa, y basando se en su respuesta, menciona que las personas creen en cosas diferentes sobre que pasa al morir y luego le mostro lo que dice la Biblia sobre este tema y le mostro Eclesiastés 9:5 y 10.
  • Después de que su compañera leyera los textos, la hermana recalcó que en la tumba no hay trabajos, ni proyectos, y pregunto que enseña el texto sobre los muertos, y al responder que no tienen conciencia de nada, demostró que los seres queridos no están sufriendo en algún lugar.
  • Casi al final, la hermana menciono que la muerte no es el final de todo y que la Biblia muestra que los muertos podrán tener un futuro maravilloso y concluyo diciendo que en la próxima visita verán ese tema.




Discurso

Presione aquí para ver la Asignación


Discurso (6 mins. o menos): it-1 pág. 161 párrs. 5, 6. Tema: ¿Por qué Judas fue reemplazado, pero los apóstoles que murieron fieles no?

Debido a que Judas Iscariote traiciono a Jesús y murió infiel, solo quedaron once apóstoles, y durante los cuarenta días que pasaron entre la resurrección de Jesús y su ascensión a los cielos, él no designó a ningún sustituto. Por eso, en el transcurso de los diez días entre su ascensión y el Pentecostés, los apóstoles consideraron necesario llenar la vacante dejada por Judas. 

Para ver lo que sucedió en los en los días anteriores al Pentecostés, veamos lo que dice Hechos 1:23-26, aquí se mencionan dos requisitos para que alguien sea nombrado apóstol, haber estado familiarizado personalmente con Jesús y haber sido un testigo ocular de sus obras, sus milagros y, en particular, su resurrección. Como se ve aquí había hombres que satisfacían los requisitos mencionados, y a dos de ellos se les presentó como candidatos aptos para reemplazar al infiel Judas. Recordando, probablemente, el texto de Proverbios 16:33, se echaron suertes y se seleccionó a Matías. A partir de ese momento “fue contado junto con los once apóstoles”.

Pero ahora surge la pregunta sobre si los otros once apóstoles debían tener una sucesión apostólica, recordemos que Judas Iscariote fue reemplazado no debido a haber muerto, sino por su inicua defección, como lo indican los textos que Pedro citó en Hechos 1:15-22. Por ello, no se registra que cuando el fiel apóstol Santiago fue ejecutado, haya habido ninguna preocupación por designar a alguien que lo sucediera en su puesto apostólico. 

Lo que Pedro dijo puede entenderse que con el tiempo la sucesión apostólica llegaría a ser imposible, a menos que, por intervención divina, se diesen estos requisitos en cada caso particular, de tal modo que en el caso de Matías, se le incluye entre “los doce” que decidieron sobre el problema de los discípulos de habla griega, y está claro que Pablo también lo incluye entre “los doce” cuando en 1 Corintios 15:4-8 habla de las apariciones de Jesús después de su resurrección. De esta manera, al llegar el Pentecostés, había doce fundamentos apostólicos sobre los que podía basarse el Israel espiritual que entonces se formó.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario