Busquemos Perlas Escondidas: 30 de Julio al 5 de Agosto 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 29 de julio de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 30 de Julio al 5 de Agosto 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 30 de Julio al 5 de Agosto 2018

Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Lu 14:26. ¿Qué significa el verbo “odiar” en este contexto? (nwtsty nota de estudio para Lu 14:26: “odia”).
En la Biblia, el verbo “odiar” tiene diferentes matices. Puede utilizarse para expresar un fuerte sentimiento de hostilidad motivado por la maldad y que lleva a alguien a hacer daño a otra persona. También puede referirse a la fuerte aversión que alguien siente por otra persona o por cierta cosa y que hace que la evite por completo.
Sin embargo, también puede significar sencillamente “amar menos”. Este término se utiliza con el mismo significado en otras obras judías antiguas. Por lo tanto, Jesús no quería decir que sus seguidores debían sentir hostilidad o aversión hacia sus familias y hacia ellos mismos, pues esto no estaría en armonía con el resto de las Escrituras (compare con Mr 12:29-31; Ef 5:28, 29, 33). En este contexto, la palabra “odiar” podría traducirse como “amar menos”.

  • Lu 16:10-13. ¿Qué quiso enseñar Jesús a sus discípulos sobre “las riquezas injustas”? (w17.07 pág. 8 párrs. 7, 8).
El mayordomo de la historia hizo amigos para su propio beneficio. En cambio, Jesús animó a sus discípulos a hacer amigos en el cielo por motivos que no fueran egoístas. Los versículos siguientes indican que lo que él quería enseñar es que la forma en que usamos las “riquezas injustas” demuestra si somos fieles a Dios o no.
Una manera de demostrar que somos fieles es usando las cosas que tenemos para contribuir a la predicación mundial que Jesús predijo (Mat. 24:14). Veamos cómo lo hacen algunos hermanos. En la India, una niña tenía una cajita en la que iba echando monedas. Hasta dejó de comprarse juguetes. Cuando la cajita se llenó, donó el dinero para apoyar la predicación. En ese mismo país, un hermano que tiene una plantación de cocos también demuestra “sabiduría práctica”. Él donó una gran cantidad de cocos a la oficina de traducción al idioma malayálam. Dice que, como la oficina los necesita, le pareció mejor dárselos que donar dinero para comprarlos. De forma parecida, los hermanos de Grecia donan con frecuencia aceite de oliva, queso y otros alimentos a la familia Betel.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Lu 14:2-4. Jehová es misericordioso y siempre nos ayudara en toda ocasión, y Jesús demostró perfectamente esta cualidad, al curar al hombre con hidropesía, no le importo que fuera sábado, asi mismo en el nuevo mundo, él curara toda dolencia que tengamos sin importar cuál sea.
Lu 14:33. Jehová espera que nosotros le sirvamos completamente, por eso Jesús nos aconseja a que debemos liberarnos de los bienes que nos impidan dedicarnos más de lleno a las cosas espirituales.
Lu 15:10. Jehová, Jesús y los ángeles se regocijan mucho cuando alguien decide volver a su pueblo, por eso nosotros también debemos alegrarnos cuando alguien se arrepiente de sus pecados y decide volver a la congregación, asi seremos participes del gozo de Jehová.
Lu 15:31, 32. Jehová se alegra cuando uno de sus siervos se arrepiente de su mal proceder y vuelve a la congregación, y nosotros debemos mostrar tal alegría y nunca debemos ser rigurosos y críticos con los que se arrepienten verdaderamente de sus pecados y demuestran tristeza piadosa.

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Lu 14:27.  El ser discípulo de Jesús envuelve penalidades y persecución, como él pasa a indicar: “El que no lleva su madero de tormento y viene en pos de mí no puede ser mi discípulo”. Por eso el verdadero discípulo debe estar presto a llevar la misma carga de oprobio que Jesús llevó, y esto hasta pudiera incluir la muerte a manos de enemigos de Dios, lo que pronto va a experimentar Jesús.
Lucas 15:1. Muchos recaudadores de impuestos estaban ahí, ¿Cuáles? Los que se interesaban en conseguir el perdón de sus pecados. Estos no eran personas que desearan seguir en un derrotero malo y rehusaran toda ayuda. Más bien, habían oído el mensaje de Jesús y el mensaje les había llegado al corazón.
Lu 15:3-7. Muestra que Jesús puso la ilustración debido a que los fariseos y escribas murmuraban porque recibía a pecadores y recaudadores de impuestos. Una oveja perdida está indefensa, y es el pastor el que la busca a fin de recobrarla. El gozo que se produce en el cielo por el pecador que se arrepiente contrasta notablemente con la murmuración de los escribas y fariseos al ver el interés de Jesús por tales personas.
Lu 16:18. Puesto que ahora se está cumpliendo la Ley mosaica, la obligación de observarla será quitada. La Ley permite el divorcio por varias razones, pero Jesús ahora dice: “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, y el que se casa con una mujer divorciada de un esposo comete adulterio”. ¡Cómo tienen que irritar a los fariseos declaraciones formales como esa, especialmente cuando ellos permiten el divorcio por muchas razones!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario