SEAMOS MEJORES MAESTROS: 14 al 20 de Mayo 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 10 de mayo de 2018

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 14 al 20 de Mayo 2018

Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Mr 9:1-13.

 
Primera conversación 

Presione aquí para ver la Asignación


Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”.

PUBLICADOR: Buenos días, el propósito de mi visita es saber su opinión sobre esta sencilla pero importante pregunta, ¿Cómo podemos saber qué futuro nos espera?
AMO DE CASA: La verdad, yo no creo que alguien pueda ver el futuro, aunque muchos digan que sí.
PUBLICADOR: Así es, muchas personas no pueden ver el futuro, pero también se interesan en que les pasara a ellos o al mundo en el futuro, si será algo bueno o malo, pero en la Biblia se menciona que alguien si puede hacerlo y ya lo ha hecho, aquí en Isaías 46:10, léalo por favor.
AMO DE CASA: Menciona…
PUBLICADOR: Gracias por la lectura, ¿Quién esa persona que ya ha visto el futuro?     
AMO DE CASA: Parece que es Dios.
PUBLICADOR: Así es, Dios tiene la facultad de ver sucesos futuros, incluso dice que ya ha decretado el final desde el mismo principio, por eso, ¿Qué hará Dios por nosotros y por nuestro planeta en el futuro?
AMO DE CASA: Pues yo creo que algo que nos afecte de manera positiva.
PUBLICADOR: Así es, ¿Qué le párese si regreso otro día y analizamos esa pregunta mediante la Biblia?
AMO DE CASA: Me parece bien aquí la espero.


Video de la Primera Revisita

Presione aquí para ver el Análisis


Video de la primera revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.

Aspectos sobresalientes de la Primera Revisita:

  • La hermana empezó saludando a la ama de casa por su nombre, algo que todos debemos tener en cuenta ya que así demostramos interés por las personas a las que revisitamos.
  • Preguntarle al amo de casa sobre la pregunta pendiente, ahí podemos hacerle acuerdo de la conversación o saber que piensa sobre la pregunta de la visita anterior.
  • Con una corta idea, presentar la respuesta a la pregunta directamente de la Biblia.
  • Nuestro compañero de predicación nos puede ayudar al leer el texto, mientras nosotros le mostramos el texto al amo de casa.
  • Las preguntas nos ayudan a saber que entendió sobre el texto o cómo podemos ayudarle a que llegue a la idea correcta.
  • Si vemos que la persona ha mostrado mucho interés y quiere saber un poco más, podríamos ofrecerle alguna de las publicaciones del kit de enseñanza que tratan el tema.
  • La pregunta para la próxima vista, debe continuar con el hilo argumental que queremos mostrar de la Biblia al amo de casa.



Discurso

Presione aquí para ver la Asignación


Discurso (6 mins. o menos): w04 15/5 págs. 30, 31. Tema: ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras que encontramos en Marcos 10:25?

A veces, cuando tratamos de meter un hilo por el ojo de una aguja se nos hace difícil, ya que el ojo es muy pequeño y eso dificulta el que nosotros podamos hacer esa labor que parece difícil pero no imposible, Jesucristo uso este ejemplo al hablar de un asunto que quedó registrado en tres texto de las escrituras griegas cristianas, en Mateo 19:24, Marcos 10:25 y Lucas 18:25, dijo que era tan difícil para un rico entrar en el Reino de Dios como lo es para un camello pasar por el ojo de una aguja, Ahora ¿Se refería a un camello y una aguja literales?

Primeramente, algunas obras de consultan sugieren que “el ojo de una aguja” era una puerta pequeña, de una de las puertas grandes de Jerusalén, pero por lo visto, Jesús se refería a una aguja de coser que eran fabricadas con hueso o metal que eran tan comunes en esos tiempos, Lucas disipa cualquier duda respecto a las palabras de Jesús, pues dice: “Más fácil es, de hecho, que un camello pase por el ojo de una aguja de coser que el que un rico entre en el reino de Dios” además, la  palabra griega para “aguja” que aparece en Mateo y Marcos viene de un verbo que significa “coser”. 

Ahora bien, algunos opinan que en estos versículos la palabra “camello” debió traducirse “maroma” o “soga”, pero la confusión surge debido a que las palabras griegas para maroma (ká·mi·los) y camello (ká·me·los) son similares. Sin embargo, los manuscritos griegos más antiguos que existen del Evangelio de Mateo como el Sinaítico o el Alejandrino emplean la palabra griega para “camello”, y es probable que el mismo Mateo tradujera su evangelio del hebreo al griego y como sabía exactamente lo que dijo Jesús, utilizó la palabra apropiada.

Ahora que sabemos que Jesús hablaba de una aguja de coser y un camello literales, los uso con el propósito de recalcar la imposibilidad de algo, pero no debemos entender esta ilustración como literal, sino para ilustrar que tal como un camello literal no puede pasar por el ojo de una aguja de coser literal, es imposible que un rico entre en el Reino si sigue aferrándose a sus riquezas y no pone a Jehová en primer lugar en su vida. La persona que ama sus posesiones más que las cosas espirituales no puede esperar recibir la vida eterna en el Reino. No obstante, hubo algunos ricos que sí se hicieron discípulos de Jesús. De modo que la persona que es consciente de su necesidad espiritual y busca la ayuda divina puede recibir la salvación que Dios otorga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario